Bacalao, el pescado universal

Bacalao, el pescado universal

Raro es el lugar donde se prescinde de consumir bacalao. Este pescado blanco de la familia Gadidae es el ingrediente principal de una gran variedad de platos que se cocinan en todo el planeta.  

Bacalao, el pescado universal - Un fijo en la mesa

Los vikingos ya lo consumían hace 1.000 años. Fueron ellos quienes comenzaron a secarlo. Siglos después, los pescadores vascos encontraron en el salazón un proceso que permitía conservarlo aún más tiempo. Gracias a ello, el bacalao se convirtió en el pescado por antonomasia, al poder ser transportado y consumido incluso en regiones alejadas del mar. 

Bacalao, el pescado universal
Bacalao, el pescado universal
Bacalao, el pescado universal - Frio, frio...

Mar del Norte, Báltico, Atlántico Norte, mar de Barents y otras zonas cercanas al Ártico… al bacalao le gusta el frío. Las más de 60 especies de este pez habitan en aguas que no superan los 8º C y se alimenta de zooplancton, moluscos, crustáceos y peces más pequeños. 

Bacalao, el pescado universal - El Cerdo del Mar

Si del cerdo se aprovecha hasta sus andares, del bacalao podría decirse que se utiliza hasta sus nadares. Aunque los lomos y ventrescas son tal vez las partes más comercializadas, son muchas las recetas que recurren a su cola, cabeza, hígado, cocochas, huevas e incluso a su vejiga natatoria. 

Bacalao, el pescado universal
Bacalao, el pescado universal
Bacalao, el pescado universal - Versatilidad al plato

Al pil pil, ahumado, en croquetas, al ajoarriero, en potaje, a la vizcaína, al horno, en brandada, con tomate, rebozado… El polifacético bacalao es la base de multitud de recetas. A su singular sabor y textura hay que sumar su bajo aporte calórico y su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas A y B. En definitiva, sabroso y saludable, ¿se puede pedir más? 

DISFRUTA DE NUESTRAS PROMOCIONES DE BACALAO