Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Es tiempo de Vendimia

Es tiempo de Vendimia
blanco

Termina el verano y empieza la vendimia

Una tradición milenaria que va más allá de la recolección de las uvas. Una fiesta, no exenta de mucho trabajo y esfuerzo, que tiene sus propios códigos en las diferentes zonas vitícolas.

blanco
¿Para comer o para beber? - Vendimia

El verbo vendimiar suele emplearse para la recogida de las uvas destinadas a la elaboración del vino. En el caso de las uvas de mesa, se habla de cosechar. 

En el momento justo - Vendimia

El comienzo de la vendimia depende de numerosos factores. La experiencia del enólogo es clave para conocer el grado de madurez óptimo de la uva, que es la que marca el comienzo de la recolección. Dispositivos como el refractómetro, que mide la cantidad de azúcar de la uva con apenas una gota de su jugo, son de gran ayuda en esta labor.

A cada vino su tiempo - Vendimia

El comienzo de la vendimia también viene marcado por el tipo de vino que se pretende producir. En España, las bodegas de vinos espumosos suelen ser las primeras en recoger la uva. Lo hacen cuando esta, aún tiene un nivel bajo de azúcar y más acidez. En el otro extremos se encuentran los vinos dulces, producidos a partir de uvas que se han deshidratado de forma natural en la vid. 

A mano o a máquina - Vendimia

A mano y con tijeras es la forma tradicional de recoger la uva de la vid. Pero también la más costosa, de ahí que en la actualidad quede reducida a pequeñas fincas o a las destinadas a producir vinos de gran calidad. En las grandes superficies con viñeros en espaldera (postes que se colocan en las cepas para guiar su crecimiento), la vendimia suele realizarse de forma mecánica. 

Sabías qué - Vendimia
blanco

Los primeros escritos sobre la vendimia se remontan a hace más de 4.000 años. Se tratan de inscripciones egipcias en las que se representa la recolección y la pisa en lagares.  

blanco

La vendimia nocturna se ha popularizado en los últimos años entre algunas bodegas. Al recoger la uva por la noche se evita que la exposición al sol y las altas temperaturas acelere el proceso de oxidación y fermentación. ​

Es tiempo de Vendimia

Decubre nuestra oferta de vinos

Y no te pierdas nuestra promoción