Moda, zapatos y accesorios
Libros y papelería
Cine y música
TE RECOMENDAMOS
¿Cómo es el desarrollo del bebé con 15 meses? ¿Qué cambios e hitos de desarrollo alcanza este mes? ¿Cuál es su alimentación con 15 meses? ¿Cómo cuidarle?
Vuestro pequeño ya tiene quince meses y le encanta jugar a esconderse, pero sobre todo que le contéis algún cuento antes de irse a la cama a dormir. Si le das un vaso y una cuchara comenzará a usarlas de manera totalmente independiente y veréis también cómo juega tanto solo con sus juguetes como con otros niños.
A esta edad las niñas suelen pesar entre 8,4 y 12,5 kilos, y los niños entre 9 y 13,5 kilos. La altura media de ellas oscila entre 71 y 82 centímetros, y la de ellos entre 73 y 84 cm. Habréis notado, además, que ya duerme entre diez y doce horas por la noche y al menos una hora de siesta. Al principio de este segundo año sus horarios se van asemejando cada vez más a los vuestros. Puede también que ya sea capaz de reconocerse en el espejo sin intentar tocar a otro bebé, pero no os preocupéis si todavía no lo hace. Muchos niños puede que no lo consigan hasta cumplidos los 18 meses.
Antes de cumplir el año ya le gustaba mirarse en el espejo y sonreír, pero realmente no se reconocía todavía a sí mismo, ya que esto no se produce hasta que no hay una evolución en su mente y no llega el proceso de “autoconocimiento” o la conciencia de sí mismo. ¿Quieres averiguar si tu bebé ya es capaz de hacerlo? Prueba a ponerle una pegatina en la frente para que se vea en el espejo. Si la busca en su propia frente es que ya tiene conciencia de sí mismo, y también de su cuerpo.
A los quince meses vuestro bebé ya será capaz de dar unos cuantos pasos solo, señalar el objeto que quiere y decir al menos una palabra. Es posible que también a esta edad ya pueda caminar bien, se agache para recoger un objeto mientras está de pie, juegue con una pelota y haga garabatos con un lápiz. Ya dice al menos dos palabras, se ríe con algo gracioso y reconoce para qué se emplean los objetos.
Puede incluso que corra, apile dos cubos para formar una torre, señale algunas partes del cuerpo cuando se le pida e incluso pase las páginas de un libro. Ya señala un dibujo en un libro cuando se le pide, dice al menos tres palabras y “no” a menudo. No os alarméis si vuestro pequeño todavía camina hacia atrás, no sube escaleras y no traza líneas con un lápiz ni canta. A esta edad muy pocos niños son capaces todavía de conseguirlo.
18,99 €
Al igual que hacíais en los meses anteriores, seguís estimulando a vuestro bebé a comer bien, a mantener un hábito en las comidas y a no picotear entre horas. Una dieta equilibrada que contenga verdura, fruta, pollo, carne, huevos y productos lácteos es lo adecuado. Pero no os llevéis las manos a la cabeza si veis como prácticamente la mitad de la comida se cae al suelo porque será algo habitual, al menos hasta que cumpla dieciocho meses.
A la hora de cortar la comida, hay que intentar hacerlo en trozos pequeños para que lo pueda tragar con facilidad y poco a poco también prescindiendo de vuestra ayuda. A esta edad y hasta el año y medio lo ideal será ofrecerle raciones más bien pequeñas. Es decir, que es mejor que el niño haga cinco o seis comidas pequeñas a que haga tres muy abundantes. Si todavía no lo habéis hecho, tomad nota ya que a esta edad es buen momento para quitarle el biberón y ponerle un vaso (con tapa mejor). De esta manera podréis despreocuparos algo más, y el niño ser cada vez más independiente y beber el agua que quiera y cuando quiera.
10,99 €
A esta edad la única vacuna que conocemos es la de la varicela cuyo agente causal es el virus varicela-zóster. El periodo de incubación de dicha enfermedad es de 14 a 21 días y es, además, una enfermedad sumamente contagiosa, especialmente en las guarderías o colegios cuando el niño acude a clase con el virus. ¿Cómo identificar la varicela en bebés? Esta se caracteriza por ser una erupción rojiza al principio que paulatinamente se convierte en una vesícula (elevación que se llena de un líquido) cuya pared es muy delgada, se rompe con facilidad y sale el líquido.
Después se va a formar una costra marrón que se seca y se cae, dejando una señal que si no se ha manoseado o no se ha infectado desaparece en torno a los seis o doce meses. En ocasiones, puede aparecer un ligero catarro uno o dos días antes con fiebre que puede alcanzar los 38 ó 39º C.
Normalmente las vesículas afectan a todo el cuerpo comenzando muchas veces por la espalda y la cabeza, aunque no es necesario que sigan esta regla ya que también pueden aparecer en la boca y en la lengua provocando llagas que resultan molestas para el niño a la hora de querer, por ejemplo, tomar algún alimento o bebida. La duración de la erupción de la varicela suele durar unos siete días. Cuando las costras aparezcan ya podréis llevar al niño a la guardería.