Ir al Supermercado entrega en el día
Moda, zapatos y accesorios
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
COMPLETA TU LOOK
OCASIONES ESPECIALES
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
Marcas destacadas
Por pulgadas
Marcas destacadas
Guías de compra
Climatización
Complementos
Viste tu mesa
Decoración
Categorías
Dormitorio
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Menaje para cocinar
Utensilios de cocina
Para llevar
Tratamiento del agua
Cocina
Marcas destacadas
Vajilla
Complementos de mesa
Cristalería
Cubiertos
Vino y coctelería
Más ideas
Marcas destacadas
Techo y pared
Mesa y suelo
Bombillas
Inspiración
CAJAS, CESTAS Y ORGANIZADORES
VESTIDOR Y ARMARIO
COLADA, TENDIDO Y PLANCHADO
RESIDUOS Y RECICLAJE
LIMPIEZA
ORGANIZACIÓN EN LA COCINA
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
INFANTIL
Marcas destacadas
Espacios
Y además
Equipamiento
Ver otras marcas destacadas
Juguetes y videojuegos
Juegos para todos
Videojuegos recomendados
También te puede interesar
Mujer
Te recomendamos
Dermocosmética
Complementos nutricionales
Salud
Bebés
Paseo
Marcas destacadas
Viaje
Marcas destacadas
Casa
Marcas destacadas
Jugar
Hora del baño
Marcas destacadas
Para comer
Marcas destacadas
Lactancia
Marcas destacadas
Moda Bebé
Maternidad
Regalos
Te recomendamos
Libros y papelería
Novela y poesía
Formación
Ocio
Artes
Ciencias
Economía y política
Libros más vendidos
Educación infantil
Primaria
E.S.O.
Bachillerato
Marcas destacadas
Cine y música
Te recomendamos
Ideas para regalar
Dulces
Cafés y tés
Salados
Bebidas
Perros
Gatos
Roedores
Pájaros
Peces y tortugas
Herramientas eléctricas
Herramientas de taller
Herramientas manuales
Ordena tus herramientas
Equipamiento de la vivienda
Seguridad
Fijación
Accesorios de puertas y ventanas
Accesorios de muebles
Mudanza
Clavijas, enchufes y bases múltiples
Mecanismos
Instalaciones eléctricas
Señales multimedia (TV-AUDIO)
Domótica
Bombillas, tubos y Led
Iluminación Interior
Soluciones Led
Iluminación exterior
Alimentación de agua
Evacuación del agua
Mantenimiento y reparación
Evacuación humos y gas
Tratamiento del agua
Acondicionamiento del baño
Grifería baño
Grifería cocina
Marcas destacadas
Te recomendamos
Marcas Destacadas
Servicios
¿Cómo es el desarrollo del bebé con 18 meses? ¿Qué cambios e hitos de desarrollo alcanza este mes? ¿Cuál es su alimentación con 18 meses? ¿Cómo cuidarle?
¡Felicidades! Vuestro bebé ya tiene añito y medio y está precioso. Esta es una etapa mágica ya que cada día aprenden algo nuevo. Continúa forjando su carácter como hace unos meses e incluso sonríe antes de cometer algún acto algo picaresco. Es posible que cuando algo se le caiga o vosotros mismos lo escondáis sepa que está en alguna parte y lo busque pese a no verlo. Probablemente también haya comenzado ya a entender el tema de las limitaciones y llore si no puede hacer aquello que quiere.
No hace falta que os digamos que el peque ya anda por toda la casa y también en el parque. Le encanta salir y jugar con la arena, pero también subir al tobogán y sentirse completamente libre. Unas actividades que son muy recomendables porque le ayudarán a desarrollar mucho mejor su motricidad y forjarán su carácter el día de mañana. Vuestro bebé a esta edad también os va a demostrar claramente que sabe lo que quiere y lo que no. Además, ya no querrá estar en su sillita con el cinturón e intentará salir como sea.
A esta edad vuestro bebé (si es niño) pesará alrededor de los 11,8 kilos y medirá unos 82,5 centímetros, pero si es niña tened en cuenta que las cifras (como siempre) variarán un poco. El peso será aproximadamente de 11,5 kilos y la altura será de 80,5 centímetros.
Vuestro bebé ya entiende lo que le pedís si le dais órdenes sencillas, escucha una historia mirando los dibujos y nombrando los objetos que ve y conoce, e incluso podrá avisaros cuando el pañal esté mojado. Os reconoce, y también reconoce a sus hermanos, tíos, abuelos y otros familiares más cercanos cuando los ve en una fotografía. Sabe quiénes son e incluso es capaz de decir el nombre de alguno de ellos.
Probablemente diga ya al menos diez palabras, juegue solo en el suelo, mire él solito cuentos de páginas rígidas, juegue en el suelo, se reconozca en una foto y baile al escuchar música. Ya arrastra objetos, gatea hacia atrás para bajar escaleras, y puede que comience a mostrar preferencia por una mano. ¿Ya os pide cosas por su nombre? Si todavía no, dadle algo de tiempo porque pronto lo hará. A esta edad es normal que muchos niños todavía no sean capaces.
Ya lleva varios meses con vosotros en la mesa, así que esto continuará siendo lo más habitual. Es importante que el peque coja estos hábitos y que, sobre todo, se sienta integrado en las comidas familiares. Es también una forma de aprender. Bebe de su propio vaso de agua y lo sujeta cada vez mejor. Ya come utilizando la cuchara. Tranquilos, el suelo estará más limpio que hace unos meses porque va controlando cada vez mejor el equilibrio y la concentración.
Seguid introduciendo nuevos sabores y nuevas texturas en la dieta del niño, y no os preocupéis por las preferencias alimentarias: estas se establecen pronto en su vida, así que dejad que desarrolle una preferencia por los alimentos saludables desde el principio. Su estómago es pequeño. Intentad servir a vuestro hijo simplemente los alimentos que contengan los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte, y limitad los dulces y las calorías vacías en la medida de lo posible.
Los típicos rasgos de los niños pequeños, es decir, las mejillas que piden pellizcos, la barriga redondeada, y los codos y las rodillas con huecos para besos son, reconozcámoslo, una monada, pero no necesariamente tienen que indicar sobrepeso. Además, a veces un niño relleno de un añito y medio comienza a adelgazar al aproximarse el fin del segundo año a medida que su altura aumenta más que su peso. Pero lo mejor que podéis hacer si os preocupa demasiado será comentárselo a su pediatra en la revisión que tiene ahora, la de los dieciocho meses.
Se conoce como “la revisión de los dieciocho meses”, pero en realidad puede hacerse a partir de los dieciséis y hasta los veinticuatro y, sin duda, es la ocasión ideal para comprobar su crecimiento y para también solucionar posibles problemas de sueño o de educación. En esta visita, además de examinar el estado de salud de vuestro bebé, el pediatra también evaluará su desarrollo psicomotor y psicoafectivo. Además, en esta revisión le pondrá dosis de recuerdo de algunas vacunas.
Por último, deberéis también preocuparos por su higiene dental, ya que al introducir alimentos nuevos en su dieta existe una mayor posibilidad de tener caries, que a pesar de no ser un trastorno demasiado frecuente en bebés tan pequeños, sí que es posible tener caries en sus primeras piezas dentales, que podrían haberse originado bien por un contacto prolongado de los dientes con la leche (en el caso de que, por ejemplo, se quede dormido en más de una ocasión con el biberón en la boca), o bien por ingerir líquidos o alimentos con mucho azúcar, como los zumos, las chuches o las galletas.