- Ideas y consejos
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Pautas para la introducción de alimentación sólida
Editoriales
Categorias
Moda, zapatos y accesorios
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
COMPLETA TU LOOK
OCASIONES ESPECIALES
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
MARCAS DESTACADAS
Marcas destacadas
Por pulgadas
Marcas destacadas
Guías de compra
Climatización
Complementos
Viste tu mesa
Decoración
Dormitorio
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Marcas destacadas
Menaje para cocinar
Utensilios de cocina
Para llevar
Tratamiento del agua
Cocina
Marcas destacadas
Vajilla
Complementos de mesa
Cristalería
Cubiertos
Vino y coctelería
Más ideas
Marcas destacadas
Techo y pared
Mesa y suelo
Bombillas
Inspiración
Lavar y planchar
Residuos y reciclaje
Alimentos y cocina
Cajas, cestas y organizadores
Orden infantil
Marcas destacadas
Espacios
Equipamiento
Juguetes y videojuegos
Juegos para todos
Videojuegos recomendados
También te puede interesar
Mujer
Te recomendamos
Dermocosmética
Complementos nutricionales
Salud
Bebés
Paseo
Marcas destacadas
Viaje
Marcas destacadas
Casa
Marcas destacadas
Jugar
Hora del baño
Marcas destacadas
Para comer
Marcas destacadas
Lactancia
Marcas destacadas
Moda Bebé
Maternidad
Regalos
Te recomendamos
Libros y papelería
Novela y poesía
Formación
Ocio
Artes
Ciencias
Economía y política
Educación infantil
Primaria
E.S.O.
Bachillerato
Marcas destacadas
Cine y música
Te recomendamos
Ideas para regalar
Dulces
Cafés y tés
Salados
Bebidas
Perros
Gatos
Roedores
Pájaros
Peces y tortugas
Herramientas eléctricas
Herramientas de taller
Herramientas manuales
Ordena tus herramientas
Equipamiento de la vivienda
Seguridad
Fijación
Accesorios de puertas y ventanas
Accesorios de muebles
Mudanza
Clavijas, enchufes y bases múltiples
Mecanismos
Instalaciones eléctricas
Señales multimedia (TV-AUDIO)
Domótica
Bombillas, tubos y Led
Iluminación Interior
Soluciones Led
Iluminación exterior
Alimentación de agua
Evacuación del agua
Mantenimiento y reparación
Evacuación humos y gas
Tratamiento del agua
Acondicionamiento del baño
Grifería baño
Grifería cocina
Marcas destacadas
Te recomendamos
Marcas Destacadas
Servicios
Explicación de la alimentación sólida en la dieta del bebé y pautas a seguir aconsejadas por la Asociación Española de Pediatría en relación con la introducción paulatina de los alimentos sólidos.
La alimentación sólida debe iniciarse a los seis meses cuando el estómago del bebé ya es capaz de ir asimilando poco a poco algunos alimentos que no sean solamente la leche materna. Además, este suele ser el momento idóneo para que el bebé comience dicha alimentación porque es sobre esta edad aproximadamente cuando este va a perder el reflejo de extrusión, es decir, que ya no expulsa los alimentos que ingiere.
Tal y como afirman desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) una introducción demasiado precoz de la alimentación complementaria (AC) podría conllevar riesgos a corto y a largo plazo, y si no hay disponibilidad de lactancia materna antes de los 4 meses de vida, la madre o el padre del bebé deberán utilizar únicamente fórmula de inicio (tipo 1) como sustituto porque entre los cuatro y los seis meses no se han encontrado beneficios de la introducción de la alimentación en bebés y niños amamantados y sí se ha visto, sin embargo, un aumento de las infecciones, tanto en países en desarrollo como en los países desarrollados. La recomendación actual por parte de la AEP, por tanto, es esperar hasta los seis meses para comenzar con la AC en bebés alimentados con lactancia materna. Por su parte, en los lactados ya artificialmente la recomendación de la asociación es menos unánime, aunque nunca se deberá comenzar con ella antes del cuarto mes. Entre los posibles riesgos de una introducción precoz de la alimentación sólida están:
En cuanto al retraso más allá del séptimo mes se podría decir que, salvo algunas excepciones, suele ser bastante inusual que no se hayan comenzado a ofrecer otros alimentos distintos de la leche, aunque sí podría ocurrir en bebés que toman leche materna y que no han mostrado todavía un interés demasiado activo por la comida. La AEP desaconseja por completo demorar el inicio de la AC por encima de las veintiséis semanas de edad ya que esto también podría aumentar el riesgo de problemas nutricionales como el déficit de hierro. Algunos de los posibles riesgos de una alimentación sólida tardía son:
A partir del sexto mes el bebé va a necesitar un aporte extra de calorías, vitaminas y minerales en forma de alimento sólido porque solamente con la leche materna no será suficiente, y para introducir los primeros alimentos habrá que elegir una toma en la que el bebé haya de estar despierto y alerta.
Las pautas de la introducción alimentaria sólida varían mucho entre las diferentes regiones y culturas, aunque desde la AEP, aseguran que no se deben dar “instrucciones rígidas”. De hecho, tal y como ellos mismos afirman “no hay alimentos mejores que otros para empezar, aunque se recomienda ofrecer de manera prioritaria alimentos ricos en hierro y zinc”. Asimismo, se recomienda introducir los alimentos siempre de uno en uno con intervalos de unos días para observar la tolerancia y la aceptación de cada uno de ellos. Tampoco se deberá añadir sal, azúcar ni edulcorantes para que se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos. Asimismo, la propia asociación ofrece a las familias unas pautas generales, aunque estas deberán individualizarlas según sus gustos y necesidades:
Se deben evitar siempre los alimentos peligrosos como, por ejemplo, la manzana, la zanahoria cruda o los frutos secos. Tampoco son recomendables los alimentos superfluos como los azúcares, la miel, la bollería, las galletas, los embutidos o la charcutería. Estos, cuanto más tarde y en menor cantidad mucho mejor, y en el caso de que se le quieran ofrecer a los bebés siempre a partir de los doce meses.
Es fundamental, además, acompañar en todo momento al bebé mientras este come, potenciar los alimentos ricos en hierro y tener, sobre todo, tiempo y mucha paciencia porque esta forma de alimentación es mucho más lenta. El bebé puede tardar bastante tiempo en comer unos pequeños trocitos de verduras, o algunos macarrones. Además, es posible también que al principio no coma demasiado, pero no debes preocuparte mucho por las cantidades. Todavía no está del todo acostumbrado y necesitará tiempo. Encárgate tú de seguir ofreciéndole leche materna o de fórmula para que tampoco se quede con hambre.
Productos para la alimentación de tu bebé
Cuando llegue el bebé te darás cuenta de que hay muchos pequeños detalles que pueden hacer tus viajes muchísimo más cómodos. Los tuyos y, lo que es más importante, los viajes de tu bebé. De todos los accesorios para sillitas, los más habituales son las fundas para sillas de coche que, por un lado protegen a tu bebé del posible exceso de sudoración evitando así la aparición de pequeñas rozaduras y eccemas y, por otro, evitan que la silla se manche con posibles contratiempos fruto de cólicos o mareos. Son, en definitiva, uno de los accesorios básicos para viajes. Pero existen otros complementos para los trayectos en vehículo que también debes tener en cuenta y que te resolverán más de un quebradero de cabeza. Estos son, por ejemplo, los adaptadores para sillas de coche, que acoplan la sillita al asiento de tu vehículo con un solo clic, fijándola de forma segura para que tú solo tengas que preocuparte de conducir. También te serán muy útiles los reductores para sillas de coche durante los primeros meses de vida de tu bebé. Especialmente durante los primeros días, tu pequeña o pequeño debe ir lo más firmemente sujeto al asiento, evitando que su cabecita se mueva. Los cojines reductores cumplen la función de sujeción a la perfección, garantizando la absoluta seguridad de tu bebé.
Pues, por supuesto, previo a todos estos accesorios, deberás prestar atención a las sillas para el coche. En El Corte Inglés encontrarás multitud de modelos en función de las necesidades específicas de tu bebé y las características concretas de tu vehículo. En muy poco tiempo te darás cuenta de lo muchísimo que disfrutas paseando y viajando con tu bebé, y cómo el pequeñín o la pequeñina alucina con todo lo que va descubriendo. Haciéndote con una de las sillas de paseo que encontrarás en nuestra web, vuestras salidas a la calle se convertirán en toda una aventura que disfrutaréis al máximo mientras crecéis y aprendéis juntos. Recuerda que los envíos son gratuitos a partir de 99€ de compra y que puedes adquirir cualquiera de los accesorios para bebés con todas las garantías de compra, financiación y devolución de El Corte Inglés. ¿A qué estás esperando para hacerte con la primera ventana al mundo de tu bebé?