¿Necesitas una entrega rápida?Entrega inmediata en menos de 2 horas o en el tramo que tú elijas, de hasta 15 productos diferentes en una gran selección de artículos y marcas.
Consejos para sacarle el máximo partido a tu barbacoa de carbón
Te ayudamos a sacar el máximo partido a tu barbacoa de carbón para darle un extra de sabor a tu comida y dejar impresionado a tus invitados.
Actualmente en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de barbacoas, desde lasbarbacoas de gas, que funcionan con bombonas de butano o propano estándar, hasta las barbacoas eléctricas, que no emiten ni humo ni llamas y se pueden usar en espacios interiores poco ventilados. Sin embargo, las barbacoas de carbón son las más populares: proporcionan a los alimentos un intenso sabor ahumado a cambio de muy poco porque el carbón es un combustible económico y sencillo de usar si sabes cómo. Descubre todos los secretos para convertirte en un experto.
Tipos de barbacoas de carbón
Hay varios tipos de barbacoa de carbón en el mercado, pueden ser fijas o móviles, las primeras son las más indicadas si dispones de espacio de sobra y resultarán perfectas para casas de campo o chalets, Las hay de diferentes tipos y suelen añadir unos centímetros extra de bancada por lo que también serán muy útiles para preparar los alimentos.
Si no dispones de un espacio amplio o si, simplemente, prefieres guardarla cómodamente cuando no la vayas a utilizar, puedes decantarte por unabarbacoa portátil o plegable. La mayoría tienen ruedas y son perfectas para terrazas o espacios más reducidos, también puedes encontrar otros modelos plegables y hasta puedes hacerte con una barbacoa instantánea desechable, la opción perfecta para una comida improvisada con amigos.
El primer paso es elegir bien el lugar donde vamos a realizar la barbacoa, intentando que no haya mucho viento ya que podría afectar a las brasas. Recuerda tomar las medidas de seguridad oportunas como colocarla lejos de materiales inflamables y de lugares con vegetación abundante y dejar un cubo de agua, arena o extintor en una zona próxima.
Una vez hecho esto, el siguiente paso es tener a mano la fuente de calor, puede ser de varios tipos pero lo más recomendable es es optar por el carbón vegetal ya que es rápido de encender y mantiene bien el calor. Una vez listo, pasamos a encender la barbacoa. Para ello, hay varias opciones: encendedores de lana de leña, pastillas de encendido BIO, pastillas de encendido normales. Otra opción es emplear briquetas autoencendibles de carbón, perfectas para barbacoas familiares o de pocos comensales y muy fáciles de usar, sólo hay que encender las cuatro esquinas de la bolsa en la parrilla y esperar 20 minutos aproximadamente para que las brasas estén listas.
Coloca las pastillas en la base de la barbacoa yutiliza un encendedor de carbón para acelerar el proceso de encendido y encender las pastillas. Tras esto, espera unos 15 minutos a que el carbón se encienda y una vez lo tengamos listo lo vertemos en la barbacoa. Cuando el carbón esté blanquecino, suele tradar entre 45 y 55 minutos, significará que está listo, Sabremos que el proceso ha terminado cuando ya no veamos ningún tipo de llama y que todas las brasas estén incandescentes. El último paso será repartirlo bien por toda la superficie de la barbacoa y colocar la rejilla para ponder distribuir los alimentos.
Preparación de los alimentos
Puedes hacer una barbacoa de carne, verdura o pescado. Sea lo que sea, el primer paso será sacar los alimentos de la nevera y atemperarlos, es decir, dejar que se pongan a temperatura ambiente. Hay que estar atento a la rejilla, que deberá ir bajando a medida que las brasas vayan perdiendo fuerza, así evitaras que se quemen los alimentos.
Si quieres dar un sabor inconfundible a tus platos puedes utilizar una serie de mezclas de maderas que venden ya empaquetadas y que sirven para ahumar nuestra barbacoa. Existen muchos tipos en el mercado, pero te aconsejamos usar las que se colocan directamente en la rejilla sobre la fuente de calor. En unos veinte minutos desprenderán un aroma que se mezclará con los alimentos y les dará un toque irresistible.
Por último, ten en cuenta que según la parte donde coloques los alimentos, estos se harán antes o después. Así, la zona central de la parrilla suele ser la parte que más calor recibe por lo que colocaremos los alimentos que más tardan en hacerse mientras que reservaremos los extremos para los alimentos que se cocinen antes.
Cuando termines y las brasas se hayan enfriado, retira la parrilla y pasa un aspirador de cenizas eléctrico para una limpieza rápida y efectiva. ¡Lista para la próxima ocasión!
Valora este artículo
051
Consejos para sacarle el máximo partido a tu barbacoa de carbón