- Ideas y consejos
- Tecnología
- Comparativas
- Cocinar es un placer, o eso dicen. Preguntamos a cinco aficionados con qué disfrutan y con qué sufren entre fogones
Trucos y consejos
Moda, zapatos y accesorios
Libros y papelería
Cine y música
TE RECOMENDAMOS
La cocina ha sido desde siempre un lugar fundamental de cualquier vivienda, aunque ha sido durante los últimos años cuando ha reivindicado su verdadero papel protagonista. Ya no es solo una necesidad ni tampoco una moda pasajera: nos encanta cocinar en casa, sacar el chef que todos llevamos dentro. Pero no todo el mundo tiene las mismas necesidades entre fogones.
Cada persona tiene sus gustos, costumbres y manías particulares cuando se pone el delantal. ¿Por qué nos gusta tanto cocinar? Y, al contrario, ¿qué circunstancias nos impiden disfrutarlo? Cinco aficionados nos cuentan su experiencia y comprobamos la importancia que tiene para todos el poder disponer de un espacio adecuado con el mejor equipamiento.
Esta enamorada de los animales lo era ya de la cocina mucho antes de iniciar sus estudios, y de alguna manera supo que la comida sería un punto crítico cuando dio el salto a Londres para desarrollar su carrera. La experiencia acumulada compartiendo diferentes pisos y un breve periplo trabajando en cafeterías locales confirmaron sus temores.
"¿Si la cocina es un placer? Para mí sin duda lo es, me distrae y relaja. Además, me gusta cocinar remedios caseros, elaborar mis propios ingredientes o mezclar tés. Básicamente, me gusta experimentar."
Lo que ya no lo gusta tanto es no encontrar ingredientes que considera imprescindibles, como nuestro aceite de oliva, verduras o pescado fresco, o ciertos utensilios. "Cocinar sin tener los utensilios más básicos es un incordio, ¡pero lo que más me molesta es que no cuiden las cosas!"
Intentar cocinar algo tan elemental como una tortilla de patatas en una cocina diminuta y mal organizada, con un mal fuego y sartenes ralladas se vuelve una tarea imposible. Cree que, en general, allí hay menor cultura gastronómica que en nuestro país, en la city no valoran tanto la importancia de la cocina casera o de disponer del equipamiento necesario.
"Y como salen tanto a comer fuera, cuando cocinan en casa no es precisamente lo más saludable. Tuve unas compañeras de piso que solo hacían fritos, y entre el mal aceite y que no sabían lo que era una campana extractora, el olor no se iba ni en una semana." Confiesa que cuando vuelve de visita a casa de su madre le falta tiempo para lanzarse a cocinar; "Es una maravilla cocinar en un buen horno un pescado a la sal con patatas en su punto sin tener que usar freidora".
Esta pareja de jóvenes acaba de estrenarse en el mundo de la paternidad y tratan de compaginar la nueva vida familiar con sus respectivos trabajos. Acostumbrados a no parar ni un minuto, la cocina se convirtió pronto en su espacio de relax y desconexión de las tareas cotidianas, y ahora valoran más que nunca el tiempo.
"Un niño te cambia la vida en todos los aspectos, también en las rutinas diarias de comida. Nuestro peque aún no puede comer igual que los mayores y eso nos obliga a preparar platos distintos, por lo que a veces es un reto encontrar tiempo para organizarnos y preparar los menús para todos."
Aunque siempre han disfrutado experimentando entre fogones, ahora prima más la calidad y el tiempo invertido, por lo que aprovechar al máximo el equipamiento de la cocina se ha vuelto toda una prioridad. "Queremos seguir comiendo bien pero sin tener que estar pendientes de cada elaboración; era una locura cocinar platos complicados sin perder de vista a nuestro hijo, que es quien se merece ahora el 100% de nuestra atención".
Así, un horno con funciones y programas automáticos o una placa fácil de limpiar ahorra muchos quebraderos de cabeza. "Y valoramos también mucho la seguridad; por eso respiramos más tranquilos sabiendo que la encimera de cocina es a prueba de niños o que con la puerta del horno no hay riesgo de quemaduras".
Fue la necesidad lo que llevó a Ana animarse a cocinar, cuando se independizó para estudiar y, después, comenzar su vida laboral. Por su profesión, nutrición y cocina tenían que ir de la mano, y eso fomentó su interés por probar, experimentar y atreverse con técnicas e ingredientes nuevos.
"Los platos que más disfruto haciendo son los de improvisación, esos días que tienes varias cosas en la nevera y quieres darles salida, empiezas a pensar cómo combinar los ingredientes para hacer un plato que tenga más o menos sentido y cuando sale algo interesante me da mucha satisfacción".
Aunque también considera un placer la planificación, organizar los menús, buscar recetas y hacer la compra. Eso sí, la preparación de los ingredientes ya no le gusta tanto. "El único paso que me resulta más tedioso es el de preparación de los ingredientes: pelar, trocear, etc. Por eso si hay pasos intermedios que me puedo ahorrar, los utilizo para librarme de tener que hacerlo todo a mano, ya que me cuesta más".
Los avances tecnológicos son aquí grandes aliados para, precisamente, facilitar esos procesos menos placenteros. "Ensuciar la cocina y tener que limpiar después es lo que más me molesta de todo. Valoro mucho disponer de un espacio preparado para no crear un caos y poder recoger rápidamente una vez he terminado".
El trabajo constante y diario enfocado a los exámenes son los que definen la jornada de Maite, opositora muy metódica en el estudio y perfectamente organizada. Aunque tiene poco tiempo libre, la cocina se ha convertido en su vía de escape para desconectar y relajarse. La repostería se ha convertido en esa válvula para liberar presión.
"Llega un momento en el que el temario se te atasca y la cabeza necesita encontrar una actividad de desconexión que no tenga nada que ver con el estudio. Encender el horno y meterme entre harinas es mi momento de relax personal, la mejor forma de divertirme sin pensar en nada más. La repostería tiene algo de mágico que relaja y ayuda a deshacerte del estrés o la ansiedad, y además tiene una dulce recompensa".
Sin embargo, precisamente cuando las cosas no salen bien en la cocina ese estrés se multiplica. "La repostería exige un alto nivel de precisión y contar con los utensilios básicos es fundamental para tener éxito, tanto como la calidad de los ingredientes. Una batidora deficiente o un horno mal calibrado pueden tirar por la borda todo el esfuerzo".
Tampoco le gusta nada tener que recoger y limpiar, y es que el mundo dulce suele generar más caos si el espacio de cocina no está bien organizado. Y mejor si no hablamos de las masas desbordadas dentro del horno; un problema que lo es menos gracias a la función de limpieza pirolítica que incorporan los modelos de De Dietrich, gracias a la cual los restos de comida básicamente se convierten en ceniza en lugar de quedarse pegados. "Ojalá se pudiera hacer repostería sin dejar todo el suelo manchado de harina o las paredes llenas de masa de bizcocho porque te salta al batir". Lo más gratificante, sin duda compartir el dulce con los amigos o la familia.
Su trabajo de comercial le obliga a pasar muchas horas fuera de casa, y eso incluye almorzar donde le pille en cada momento. Pero Juan Antonio tiene alma gourmet y no perdona disfrutar de su momento de paz en la intimidad de su pequeño apartamento dándose algún capricho para la cena.
"Al vivir solo puedo permitirme el lujo de comprar ingredientes premium con el mejor producto y darme algunos lujos en casa. El único problema es sacar el tiempo necesario para elaboraciones demasiado complicadas, por eso durante la semana suelo ir a lo más simple evitando caer en la comida a domicilio o los precocinados".
También le gusta organizar cenas en casa para los amigos los fines de semana. El placer es doble porque, según cuenta, puede dar rienda suelta a sus dotes de chef más creativo, disfrutar de cada proceso y lucirse sorprendiendo a sus invitados. "Disfruto mucho cocinando para otros, pero eso también genera algo de estrés si las cosas no salen bien".
Lo que en ocasiones estropea la experiencia es la propia cocina, demasiado pequeña para proyectos ambiciosos. "Si no te organizas bien puedes meter la pata. Estresa el no encontrar un sitio acorde a las necesidades para poder amasar bien algo, estirar, montar… De la misma manera que importa el espacio, los utensilios y electrodomésticos aún más si cabe, una buena herramienta es la diferencia entre un plato para tupper y un plato para cenar con invitados."
Estos testimonios son solo una muestra de todas las necesidades de cocina diferentes que podemos encontrar en los hogares de hoy en día. Pero no importa cómo sea tu estilo en los fogones, si eres un novato o si te consideras un verdadero chef: contar con un buen equipamiento de cocina que esté a la altura marca la diferencia del éxito.
Esa búsqueda incansable por la perfección y el poder transmitir emociones puras es la filosofía que ha marcado la larga trayectoria de De Dietrich. Con su última gama de electrodomésticos de cocina, la casa francesa sigue apostando por aunar la experiencia de la tradición y el buen hacer francés con el diseño vanguardista y las últimas innovaciones tecnológicas, para que cocinar sea un verdadero placer en todos los sentidos.
Así, en su catálogo encontramos hornos con función vapor, autolimpieza pirolítica y Modo Chef para cocinar de forma automática; placas de inducción con pantalla de control de última generación y un espacio multifuncional con el innovador concepto horiZone Play; o campanas extractoras inteligentes que además suman una elegante estética a la cocina.
Los electrodomésticos de última generación se convierten de este modo en auténticos pinches de cocina, los mejores aliados para dar rienda suelta a nuestra creatividad culinaria.
La solución perfecta para cocinar, calentar, descongelar, cocer o asar en tiempo récord, con las mínimas complicaciones y obteniendo resultados perfectos en todo tipo de recetas. Este horno microondas de 40 litros de capacidad es capaz de preparar grandes platos incluso combinando dos elaboraciones al mismo tiempo.
Gracias al grill abatible con cuatro niveles de potencia y la función de calor giratorio, ofrece 14 platos preprogramados para una cocción automática que conserva el sabor, la textura y los nutrientes de los alimentos. La unión del ventilador y la potente resistencia permiten que el calor se distribuya de forma homogénea, para una cocción rápida y precisa.
Completo horno multifunción de gran capacidad para cocinar como un chef de forma sencilla y muy intuitiva. Cuenta con seis modos de cocción, incluyendo la vanguardista cocción a baja temperatura para cocinar como los cocineros profesionales, de la forma más fácil. Además cuenta con una guía culinaria de 35 recetas preprogramadas y grill variable de cuatro potencias.
La tecnología del Modo Chef permite preparar hasta nueve platos distintos de forma completamente automática, solo seleccionando la receta elegida y colocando el plato a hornear a la altura indicada por el propio horno. El sistema de autolimpieza pirolítica facilita el mantenimiento y permite programarlo para actuar por la noche.
Completo horno de gran capacidad y las máximas prestaciones, aunando tecnología y tradición culinaria. Incluye más de 100 recetas predefinidas que convierten el cocinar en un placer sencillo al alcance de todo el mundo. La tecnología exclusiva de modo a vapor combinado ofrece dos aplicaciones, el modo Expert, con tres funciones, y la guía culinaria, en la que el horno controla automáticamente los parámetros.
Además cuenta con 11 funciones diferenciadas a través del sistema Multifunción Plus, incluyendo la cocción a baja temperatura, un programa especial para pan, calor tradicional con vapor o calor giratorio. Incluye autolimpieza pirolítica con tres funciones para ofrecer un mantenimiento a medida del usuario.
Con dos zonas de cocción, esta encimera cuenta con el diseño exclusivo horiZone Play que incluye la tabla de cortar de madera Sologne, pudiéndose incluir una parrilla y una plancha que la convierten en una solución multifuncional para cocinar en poco espacio.
Funciones como el modo específico para hervir, el calentamiento rápido o la programación mediante temporizador de hasta 99 minutos permiten cocinar con precisión de forma rápida y eficiente, todo tipo de platos.
Versátil placa de inducción con tres zonas de cocción que se adaptan a todo tipo de recipientes, desde tamaños pequeños a diámetros muy grandes, con cualquier diseño. Su potencia de hasta 5000 W alcanza temperaturas muy altas en tiempo récord e incluye funciones específicas como la detección de recipientes, el modo Booster o el temporizador.
Una encimera de inducción muy espaciosa y avanzada con la tecnología exclusiva horiZone Play, que permite multiplicar los espacios de cocción adaptándose a todo tipo de recipientes de cualquier tamaño y forma. También se puede completar con una tabla de madera de Sologne, grill y plancha extraíbles para integrarse en una de las cuatro zonas de cocción, según las necesidades del momento. Incluye detección automática de los recipientes y funciones programables hasta 99 minutos.
Elegante campana de potencia muy eficiente dotada de cuatro lámparas LED, cuatro velocidades, válvula antirretorno y una velocidad especial intensiva. Minimiza las molestias sonoras y permite una limpieza fácil gracias al indicador de saturación de filtros.
Cuenta con ofertas en electrónica que podrás aprovechar a lo largo de todo el año y en fechas señaladas. Contamos con los modelos más solicitados del mercado a precios espectaculares. ¿Quieres elegir los accesorios más innovadores en tus regalos para el Día del Padre? Elige entre la amplia variedad de promociones que ponemos a tu disposición. Aprovecha la gran variedad de ocasiones en las que podrás encontrar los precios más competitivos del mercado como el icónico Black Friday y muchos otros días especiales, ¡no te los puedes perder!
Renueva tus weareables de electrónica en un sólo clic con la amplia selección que encontrarás en nuestra sección. Contamos con los últimos lanzamientos de las marcas más punteras del mercado. Elige entre pulseras de actividad que pasarán a convertirse en una parte indispensable de tu día a día, podrás escoger entre modelos más sencillos o diseños elaborados que medirán tu actividad diaria con todo detalle. ¿Quieres apostar por un modelo icónico? No lo pienses y hazte con Apple Watch: funcionalidad y estilo en su misma medida. Si quieres renovar tu teléfono sin necesidad de elegir compañía telefónica de inmediato, echa un vistazo a la selección de móviles libres.
¿Has pensado en hacerte con un equipo informático nuevo? Las posibilidades y opciones son tan amplias y evolucionan tan rápido que a veces, elegir el modelo que más se ajusta a tus necesidades puede ser toda una odisea. En nuestro catálogo de informática encontrarás cada modelo y accesorio explicado con todo detalle para que solo tengas que preocuparte de tu equipo nuevo. Cuenta con portátiles tanto para que te acompañen en tu día a día y rutina laboral como para contar con el ordenador perfecto para disfrutar de tus momentos de ocio. Elige también entre pantallas de ordenador que se ajusten a tu equipo fijo, contarás con modelos con una resolución espectacular. Completa tu compra con impresoras para contar con la facilidad de tener todos tus documentos al alcance de tu mano rápidamente.