¿Necesitas una entrega rápida?Entrega inmediata en menos de 2 horas o en el tramo que tú elijas, de hasta 22 productos diferentes en una gran selección de artículos y marcas.
Cómo cambiarle la memoria RAM a un ordenador portátil
Muchas veces cuando notamos que el ordenador va lento lo primero que pensamos, después de querer tirarlo por la ventana, es en renovarlo. ¡Tranquilo! Es posible que antes de plantearte cambiarlo por uno nuevo puedas renovarlo y darle un poco más de potencia para que te aguante antes de jubilarlo.
Si tienes un ordenador portátil, puedes cambiarle la memoria RAM y mejorar su capacidad para gestionar más aplicaciones y hacer que vaya más fluido. El proceso para cambiarla es sencillo y nosotros hoy te lo explicamos paso a paso para que veas cómo se realiza. Toma buena nota, porque hay algunos detalles muy importantes.
¿Qué debo saber antes de cambiar la RAM?
Los ordenadores portátiles llevan un tipo de RAM muy específico. Son módulos más pequeños que se conocen como SO-DIMM. Es decir, cuando vayamos a comprarla nos tenemos que fijar de que se trata de este tipo y no de un módulo normal. Son más pequeños pero hay con capacidad de hasta 8GB.
Otro detalle que tenemos que tener en cuenta es si nuestro ordenador es compatible. Es decir, si le podemos poner más memoria y cuánto de esta soporta. Aquí dependerá del modelo de ordenador pero fijémonos bien en el tope, no sea que compramos más de la que podemos utilizar.
Además de eso nos tenemos que fijar en el tipo de tornillo que hay en la carcasa. El proceso es sencillo, como veremos más adelante, pero nos hará falta un destornillador en concreto. Normalmente suele ser de estrella con cuatro o cinco puntas. Fijaros bien. ¿Tienes todo listo? Bien, es hora de comenzar la operación.
¿Cómo la cambio?
Antes de empezar tendremos que apagar el ordenador del todo. Es decir, nada de dejarlo en reposo ni hacerlo mientras esté encendido. Cuando nos aseguramos de que así sea, lo cerramos bajando la pantalla y le damos la vuelta trasera para poner arriba la parte trasera del portátil. La que está siempre apoyando contra la mesa.
Hecho esto, tendremos que localizar una serie de tornillos alrededor del portátil. Depende de cada marca nos encontraremos un número diferente. Una vez localizados los vamos destornillando y poniendo en un sitio aparte para que no se pierdan. Cuando hayamos retirados todos, es el momento de extraer la tapa.
Para retirarla deberemos usar algún objeto de poco grosor, como la púa de una guitarra, para pasarla por el surco e ir levantándola poco a poco. una uña también sirve pero mejor algo que tengamos a mano y no en la mano. En fin, una vez la hemos quitado es hora de localizar la RAM.
De nuevo, dependerá mucho del ordenador pero deberíamos de poder localizar los módulos de RAM a la vista y sin necesidad de retirar nada más. Una vez los hemos retirado es hora de comprobar cómo es el mecanismo que usa nuestro portátil. En algunos se trata de una especie de bandejas movibles mientras que en otros son como ranuras.
Con cuidado, las retiramos y comprobamos en qué posición están puestas. Ponemos las nuevas, colocamos la tapa en su sitio. Atornillamos de nuevo y listo. ¿Lo hemos hecho bien? Solo tenemos que encender el ordenador e ir al panel de control (si es un PC) e ir a Sistema para ver qué cantidad de RAM marca. ¿Es la que hemos puesto? Genial, todo está listo.
Si se la hemos cambiado a un Mac, tendremos que darle al botón de la manzana en la barra superior y hacer click en ?Acerca de este Mac?. Aquí nos aparecerá la memoria que tenemos en nuestro ordenador. Ha sido fácil, ¿verdad?
Si el sistema que utiliza nuestro ordenador es Windows 10 puede que nos pida cambiar el nombre de usuario, pero no te preocupes, nosotros también te explicamos, cómo cambiar el nombre de usuario en windows 10.
¿Dónde la compro?
Si necesitas comprar una memoria RAM, en El Corte Inglés encontrarás modelos con una gran variedad de características que te ayudarán a aumentar el rendimiento de tu PC. Pero si aún no tienes claro qué memoria RAM elegir, te dejamos una recomendación muy interesante con el objetivo de despejar tus dudas.