¿Necesitas una entrega rápida?Entrega inmediata en menos de 2 horas o en el tramo que tú elijas, de hasta 22 productos diferentes en una gran selección de artículos y marcas.
Nos encantan las cámaras modernas con estilo retro, ¿por qué?
El ser humano se siente atraído por la novedad, por aquello que está por llegar, pero al mismo tiempo se aferra a ideas y artilugios de épocas pasadas. ¿Nos gusta sentirnos transportados al pasado?, ¿por qué triunfa lo retro?
Retro. En esa palabra hay mucho de nostalgia, nos hace pensar en que las experiencias pasadas fueron mejores, más honestas. Pero sinceramente creemos que los productos no paran de mejorar en muchos sentidos y lo analógico no necesariamente te tiene que hacer más feliz o capaz. En la fotografía se está llevando esta idea por el camino correcto. Te recomendamos echarle un vistazo a nuestra artículo sobre diferencias entre cámaras réflex y CSC o sin espejo.
Es fácil comprobar que en mundos como el de la telefonía móvil, la música o los videojuegos han ido apareciendo productos que claramente buscan remover nuestro pasado: nos intentan colocar la experiencia de ayer en el día de hoy. Nos enganchan, pero en muchas ocasiones no aportan mucho más. Esto a la larga es algo que no funciona, tendemos a aburrirnos o sentirnos insatisfechos, por lo que es mucho más inteligente quedarse con lo mejor de cada época. Eso precisamente están haciendo los principales fabricantes con sus cámaras de fotos.
Diseño clásico, interior en vanguardia
La gran mayoría de fabricantes de cámaras han entendido muy bien el juego: toman prestado el diseño y ergonomía de modelos antiguos al tiempo que utilizan la tecnología más moderna que tienen a su alcance. No tendría interés utilizar la tecnología pasada, cuando en el mismo espacio caben innovaciones impresionantes.
En la siguiente imagen tenéis el mejor ejemplo, podéis comprobar que han pasado 50 años y el aspecto ha evolucionado poco. A la izquierda tenéis una Pen F original, que data de 1963 y obviamente usaba película. A la derecha, la nueva revisión digital, de 2016:
Parece que estamos ante la mezcla perfecta. Una receta que cumplen con maestría firmas como Olympus, Panasonic o Fujifilm; otras como Leica llevan estirando el concepto toda la vida. Si echamos un vistazo a las dominadoras del mercado – Canon, Sony, Nikon -, tampoco se olvidan de dar pinceladas retro en sus catálogos.
Los ingenieros y diseñadores conocen que le damos valor a cámaras con solera, con una vida a sus espaldas. Esto se acrecenta si hemos compartido años con algún modelo parecido a lo que se ofrece ahora, lo que nos puede hacer conectar con nuestra infancia: inconscientemente nos hacen pensar en que estamos ante una cámara familiar.
Manteniendo esa identidad, casi sin darnos cuenta, muchas de estas cámaras actuales se convertirán en iconos y tendrán un significado parecido en el futuro. ¿Qué factores son importantes para que esto ocurra? Lo resolvemos a continuación.
¿Qué encontramos en una cámara retro?
Mucho estilo
De alguna forma la cámara nos identifica, nos viste, como lo haría cualquier otro complemento. Elegir un modelo con una línea clásica o atemporal puede que case mejor con nuestra forma de ser o nos ayude a presentarnos ante la sociedad.
En la actualidad resulta relativamente sencillo crear variantes de color o ediciones especiales de una misma cámara, algo que da todavía más valor más en eso que podemos considerar como ‘estilo’ en un producto electrónico.
Máximo control
Es curioso, en un mundo tecnológico repleto de gestos y pantallas, nos encontramos que en estas cámaras se vuelven a introducir más controles mecánicos, como diales y anillos en las ópticas. Lo más fácil y económico sería abusar de botones, algo que se popularizó en los años noventa, pero sinceramente queda mucho más bonito con este tipo de configuraciones:
También da la sensación de que el fotógrafo que las está utilizando, controla todos esos elementos y es un experto. Afortunadamente los modelos actuales saben que la mejor opción de control está en la pantalla táctil y la introducen. Lo dicho, se intenta buscar la mezcla perfecta entre pasado y presente.
Autenticidad
No estamos muy de acuerdo con la frase ‘la cámara hace al fotógrafo’, al final son las manos y la suerte lo que realmente importa, pero es cierto que acercarnos hacia la fotografía antigua nos hace pensar que la experiencia va a ser más auténtica.
Los principales fabricantes de cámaras implicados en esta nueva ola de cámaras con aspecto retro llevan toda la vida en este negocio, así que resulta posible encontrar en sus catálogos históricos un modelo que volver a sacar a la palestra, o al menos copiar algunos detalles del mismo. Reforzando la idea de que el producto es auténtico.
Tacto
La idea pasa por elegir materiales nobles, acabados que mezclen el metal con símiles a piel, que nos alejen mucho de los plásticos y nos transporten a un momento en el que se diseñaban cámaras resistentes al tiempo, sin ciclos de vida.
La realidad es que la mayoría de estas cámaras nuevas no se construyen tan artesanalmente como antaño, esto ya es una industria poderosa y eficiente, pero de alguna forma nos crean esa sensación de “hecho a mano” y es algo que gusta.
Tan bonitas como funcionales
Si hiciéramos una encuesta con los modelos que os presentamos a lo largo de este artículo, poniéndolos al lado de otros con una geometría y materiales más acordes con lo que se considera moderno, estoy seguro que muchas de las cámaras "retro" serían las elegidas.
La llegada de las cámaras Evil, o sin espejo, abre la veda de diseños diferentes. Se pueden construir cámaras más pequeñas, con visores electrónicos o sin ellos, por lo que es más fácil intentar replicar formas que hemos visto en modelos clásicos.
En ningún caso son cámaras inferiores a sus compañeras de catálogo con diseños más modernos. Todos los fabricantes están colocando dentro de esos cuerpos la última tecnología en sensores (micro Cuatro Tercios, APS-C, formato completo), procesadores capaces de trabajar con flujos de información 4K, filtros atractivos y compatibilidad con las ópticas más modernas e interesantes del mercado.
Para muchos la fotografía es una pasión, siempre va a estar presente ese sentimiento romántico de épocas pasadas, de modelos que se han convertido o se van a convertir en históricos Querer rejuvenecer sus diseños o las experiencias vividas en la historia, nos parece tan positivo como necesario, así que bienvenida sea esta tendencia retro.
A continuación vamos a conocer algunos ejemplos muy representativos de lo que hay en el mercado, de diferentes marcas y en un abanico bastante amplio de precios, todas ellas a tu disposición en el departamento de Fotografía de El Corte Inglés:
Olympus E-M1
Olympus y su serie OM-D son el mejor ejemplo de sinergia entre el diseño clásico y la tecnología actual, especialmente en los modelos metálicos y plateados como el que compartimos. Estamos ante una cámara Evil con sensor Micro Cuatro Tercios que viene muy bien acompañada por el objetivo todo terreno M.Zuiko 12-40 mm F/2,8.
Fujifilm X-T2
Otro ejemplo claro de saber traer del pasado un aspecto exquisito, introduciendo en su interior uno de los mejores sensores APS-C del mercado. Cuerpo sólido a la vez que ligero, en un bonito plateado en la versión que os proponemos: T2 Graphite Silver.
Panasonic GX9
En el extenso catálogo de cámaras Evil que ofrece Panasonic podemos elegir a la Lumix GX9 como uno de los mejores representantes, por calidad y tamaño. Viene con el objetivo zoom 12-60mm, pero con uno más pequeño se puede convertir en una excelente compañera para la fotografía callejera.
Olympus Pen
La pusimos de ejemplo al comenzar el artículo, las Pen F de Olympus son piezas de tecnología con mucha historia y herencia a sus espaldas. Diseño compacto, buenos materiales y la elección, por primera vez, de un visor electrónico de tipo telemétrico.
Sony RX1R II
Algo más moderna en sus líneas queríamos que estuviera aquí ya que es la cámara más capaz de toda la selección, en un tamaño ultra compacto Sony ha conseguido colocar un sensor de tamaño completo y 42,4 megapixeles. La óptica elegida es fija y de 35 milímetros, estupenda en luminosidad.
Fujifilm X-Pro2
Cámara Evil con prestaciones profesionales en un tamaño bastante compacto. Introduce un sistema híbrido para el visor: visión óptica y electrónica en la misma cámara.
Leica CL
No podía faltar una cámara Leica en esta selección de modelos que nos recuerdan a la historia de la fotografía. La Leica CL nos ofrece mucho estilo y un sensor de formato APS-C emparejado con una lente muy angular: Super-Elmar-M 18mm f / 3.8 ASPH.
Panasonic GX-800
Panasonic lleva a su sistema de cámaras Evil a un nivel mínimo en dimensiones con su GX-800. Tan bonita como práctica, la podemos llevar siempre encima: ideal para viajes o fotografía callejera, sin descuidar la máxima calidad de imagen y vídeo.
Valora este artículo
4534
Nos encantan las cámaras modernas con estilo retro, ¿por qué?
Cuenta con ofertas en electrónica que podrás aprovechar a lo largo de todo el año y en fechas señaladas. Contamos con los modelos más solicitados del mercado a precios espectaculares. ¿Quieres elegir los accesorios más innovadores en tus regalos para el Día del Padre? Elige entre la amplia variedad de promociones que ponemos a tu disposición. Aprovecha la gran variedad de ocasiones en las que podrás encontrar los precios más competitivos del mercado como el icónico Black Friday y muchos otros días especiales, ¡no te los puedes perder!
Weareables: el futuro de la tecnología
Renueva tus weareables de electrónica en un sólo clic con la amplia selección que encontrarás en nuestra sección. Contamos con los últimos lanzamientos de las marcas más punteras del mercado. Elige entre pulseras de actividad que pasarán a convertirse en una parte indispensable de tu día a día, podrás escoger entre modelos más sencillos o diseños elaborados que medirán tu actividad diaria con todo detalle. ¿Quieres apostar por un modelo icónico? No lo pienses y hazte con Apple Watch: funcionalidad y estilo en su misma medida. Si quieres renovar tu teléfono sin necesidad de elegir compañía telefónica de inmediato, echa un vistazo a la selección de móviles libres.
Lo más deseado en el catálogo de informática
¿Has pensado en hacerte con un equipo informático nuevo? Las posibilidades y opciones son tan amplias y evolucionan tan rápido que a veces, elegir el modelo que más se ajusta a tus necesidades puede ser toda una odisea. En nuestro catálogo de informática encontrarás cada modelo y accesorio explicado con todo detalle para que solo tengas que preocuparte de tu equipo nuevo. Cuenta con portátiles tanto para que te acompañen en tu día a día y rutina laboral como para contar con el ordenador perfecto para disfrutar de tus momentos de ocio. Elige también entre pantallas de ordenador que se ajusten a tu equipo fijo, contarás con modelos con una resolución espectacular. Completa tu compra con impresoras para contar con la facilidad de tener todos tus documentos al alcance de tu mano rápidamente.