¿Necesitas una entrega rápida?Entrega inmediata en menos de 2 horas o en el tramo que tu elijas de hasta 15 productos diferentes en una gran selección de artículos y marcas.
Comparativa entre los mejores TV de última generación
El mercado de los televisores se halla en un momento, tecnológica y creativamente, muy dulce. En parte gracias a las consolas de nueva generación, los fabricantes han empujado sus propuestas, optimizando sus sistemas operativos y potenciando nuevos estándares tecnológicos
Si miramos hacia el futuro más inmediato de la TV, debemos fijarnos en lo presentado durante el pasado CES, la mayor feria de electrónica de consumo del planeta. Y la tónica parece orientar el próximo paso hacia la tecnología MiniLED.
Hasta hace bien poco relegada a gigantes pantallas para exteriores (cartelería y demás), la tecnología MiniLED ha dado un salto de gigante hacia la miniaturización de píxeles, permitiendo cinco veces más píxeles por centímetro cuadrado que un panel LED y posibilitando lo mejor de los mundos TV OLED y TV LED: la pureza orgánica del color y contraste del primero con la intensidad lumínica del segundo. Nombres como MiniLED OD Zero y QNED se sumarán a la ya habitual sopa de siglas.
Sin embargo, estas son miradas al horizonte. Lo último en la actualidad puede resumirse en tres palabras clave: 8K, HDR10+/Dolby Vision y HDMI 2.1. El primero hace referencia a la cantidad de píxeles en pantalla. Y 8K son 7.680 píxeles horizontales y 4.320 píxeles verticales. Es decir, 33 millones frente a los 8,3 millones de un panel 4K. HDR10+ es el estándar libre más avanzado. De todas las tecnologías de Alto Rango Dinámico basadas en mapeo de tonos dinámicos, HDR10+ y Dolby Vision son los más innovadores. ¿Sabes para que sirve un procesador cognitivo en un televisor?
Y HDMI 2.1, para terminar esta presentación, representa la revisión de este estándar de conexión y supone un cambio sustancial frente a la anterior generación HDMI 2.0: salta de una transferencia de datos de 18 a 48 Gbps. Esta revisión en el ancho de banda facilita una tasa muy superior de frames por segundo (hasta 120 FPS), resolución máxima de 10K y compatibilidad con otros estándares que veremos más adelante.
Cuál es la última tecnología en televisores
Como vemos, la actualidad tecnológica no para. Las últimas evoluciones presentadas, por ejemplo, orbitan en dos direcciones. La primera, en la gestión de los metadatos dinámicos. Es decir, en la forma en la que el televisor gestiona toda la información, imagen a imagen, escena a escena.
La respuesta a esta pugna es clara: a mejor procesador, mejores resultados en la gestión del HDR. Dolby Vision IQ y HDR10+ Adaptive son dos de las tecnologías más avanzadas, apostando por la iluminación independiente y no por zonas, sino píxel a píxel.
Por su parte, la segunda evolución se centra en el tipo de panel. Es decir, la tecnología de fabricación del televisor: LED, OLED, NanoCell, etcétera. Y si las tecnologías anteriores no entran en conflicto entre sí, los tipos de paneles sí. Mientras que algunos fabricantes apuestan por el QLED (Samsung), otros lo hacen por el OLED (LG, Panasonic) o directamente buscan comercializar modelos en todas las tecnologías de visualización posibles (Sony). ¿Cuál escoger? Depende del uso que le demos, ya que todas ellas han evolucionado enormemente desde sus primeros años. Elegir la “correcta” solo depende de nuestro presupuesto y uso común.
¿Qué debemos saber antes de comprar un televisor de alta gama?
Lo que entendemos por “gama alta” no solo hace referencia a ciertos materiales de construcción, sino a las últimas tecnologías. Al adquirir un televisor de gama alta nos garantizamos cierta ventaja, la seguridad de poseer lo mejor de lo mejor, imbatible durante un tiempo y en la vanguardia tecnológica. En resumen, antes de adquirir el TV debemos fijarnos en estos seis puntos:
Tipo de panel: aunque existen chips capaces de procesar hasta 14 bits, los de 10 bits son los más avanzados comercialmente, reproduciendo hasta 1.073 millones de colores diferentes frente a los escasos 16,7 millones de colores de los paneles más comunes, con 8 bits de profundidad.
Tecnologías compatibles: las citadas al comienzo, Dolby Vision y HDR10+, son claves, ya que el rango dinámico del televisor determinará la capacidad de representar el color. Y a mayor ratio de contraste, tanto en el tope de brillo como para mostrar las áreas oscuras, mayor sensibilidad tendrá el panel para representar los distintos colores de cada escena.
Conexiones: volvemos de nuevo al HDMI 2.1, cuyo ancho de banda propicia una velocidad de transferencia muy superior a la del HDMI 2.0. Pero donde quizá reside su mayor fortaleza es en la compatibilidad con tecnologías que mejoran el tiempo de respuesta o el rendimiento en audio y vídeo. Ya hablamos en profundidad de esta revolución, así que lo resumiremos en los siguientes puntos.
Latencia y tiempo de respuesta: los televisores de gama alta llevan en su interior los procesadores más rápidos y avanzados de sus respectivos fabricantes, lo que facilita tiempos de respuesta muy bajos, gracias en parte a tecnologías como ALLM (Auto Low Latency Mode) y QFT (Quick Frame Transport), minimizando la respuesta entre acciones como pulsar un botón y ver reflejada esta acción en pantalla.
Vídeo mejorado: pero donde se ha puesto especial énfasis en la última generación es en las tecnologías VRR (Variable Refresh Rate), heredando de los monitores profesionales para el gaming o la edición de vídeo la capacidad de ajustar la velocidad de fotogramas para emitir de manera constante un flujo de imágenes sin sobresaltos ni artefactos visuales. Sin duda, un televisor compatible con AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync será un televisor optimizado para el gaming.
Audio mejorado: tecnologías como eARC permiten una entrada y salida de audio desde el puerto HDMI de contenido en resolución a 24 bits y 192KHz. Nula compresión y mejora de respuesta con decodificadores como DTS:X o Dolby Atmos.
Tipos de pantalla: OLED, QLED, NanoCell, ULED, Micro LED y Mini LED
En la actualidad, el mercado se encuentra dominado por cuatro grandes tecnologías de panel:
OLED: LEDs orgánicos compuestos por átomos de carbono, lo que facilita la construcción de paneles de grosor mínimo. Son los únicos capaces de mostrar un negro “puro”, ya que no representan el color, sino que los leds dejan de recibir electricidad y se apagan, logrando un contraste mejorado.
QLED: tecnología basada en LED que añade un panel extra en los televisores para mejorar tanto la colorimetría como el control de la cantidad de luz que pasa a través de cada píxel. Dentro de esta tecnología también debemos destacar Neo QLED, una nueva generación QLED que garantiza un mayor control del brillo y la colorimetría general (de 10 a 12 bits), gracias a su estructura basada en varias capas de LEDs incrustados en láminas muy delgadas, gestionados por el nuevo procesador Neo Quantum Processor y la tecnología Quantum Matrix Technology.
NanoCell: otro tipo de LED que mejora contraste y ángulo de visión. Se trata de una propuesta económica que incorpora una lámina de material absorbente para lograr un mayor control lumínico y evitar la desaturación que provoca un exceso de brillo. LG también trabaja actualmente en QNED, tecnología de panel basada en diodos cuánticos, es decir, nanoemisores tan pequeños que un panel 8K puede contener hasta 30.000 de estos mini-leds.
ULED: otra tecnología basada en LED, patentada por Hisense, que supera lo visto en LED tradicional al contar con un preciso sistema de zonas (hasta 240) para mejorar la retroiluminación y la cantidad de colores vistos en pantalla.
Micro LED y Mini LED: las últimas innovaciones
Mini LED: esta tecnología supone una importante evolución respecto al LED tradicional —cuyo principio estructural, como decíamos, parte de la tecnología LDC—. Su nombre aduce a una miniaturización en el tamaño y disposición de los LED tradicionales. ¿Con qué objetivo? Lograr mayor cantidad de zonas de control, un brillo más exacto. En cuanto al color, no al no tratarse de leds orgánico, aún deben ser alimentados a través de un panel LCD el cual se responsabiliza de entregar los colores RGB para su posterior mezcla.
Micro LED: como su propio nombre indica, un MicroLED es un chip LED igual o superior a un micrón (100 μm). durante décadas, esta tecnología ha quedado relegada al uso industrial, debido al tamaño de cada píxel auto-emisivo, compuesto por tres LEDs (rojo, verde y azul). Tras ser calibrados individualmente, varios brazos robóticos van ensamblándolos sobre el panel. El hándicap reside en el tamaño: un panel 4K necesitaría unas dimensiones muy superiores a las de un televisor convencional, lo que repercute en el coste y precio final del TV. A cambio de su escala han logrado hitos en brillos de hasta 5000 nits. Gracias a su construcción y resistencia han sido idóneos para exteriores —cartelería de estadios, de centros comerciales—, pero poco a poco se está consiguiendo fabricar píxeles más pequeños que posibiliten grandes resoluciones y un control superior de brillo y color. Pronto veremos esta tecnología en televisores domésticos de la mano de marcas como Samsung.
Tipos de resoluciones
Si en 2010 la resolución 1080p se estableció como estándar y en 2018 ha sido cuando el 4K vino para quedarse en las plataformas de streaming, como decíamos al comienzo la actualidad más inmediata viene marcada por la resolución 8K.
Con la llegada del 8K hablamos de un salto cuatro veces mayor al de los televisores 4K UHD. Más de 30 millones de píxeles resultan de la fórmula: 7.680p horizontales por 4.320p verticales que dan lugar a una resolución de imagen apabullante compuesta por más de 110 puntos por pulgada.
Sin embargo, a más píxeles en movimiento surge la necesidad de mejorar los procesadores que gestionan la información de cada escena. Ahí es donde entra la Inteligencia Artificial que veremos más adelante.
Las últimas tecnologías de la imagen
Las últimas tecnologías de imagen pasan por la incorporación delestándar HDMI 2.1en todas las conexiones, el cual garantiza un mayor ancho de banda y total compatibilidad con tecnologías como HDR10+ o Dolby Vision. Esta norma procesa todos los formatos HDR (incluso HLG) actuales basados en 10 y 12 bits en profundidad de color.
Ese ancho de banda faculta dos nuevos escenarios: resoluciones muy superiores y mejores tecnologías de imagen. ¿Qué tecnologías son esas?
VRR y QMS: dos técnicas de refresco adaptativo para reducir el tearing y mejorar el flujo de imágenes por segundo.
ALLM y QFT: dos técnicas que reducen la latencia entre la recepción de datos y lo que tardan en verse reflejados sobre la pantalla.
En cuanto a la resolución, los fabricantes acuden a la Inteligencia Artificial para producir y calibrar cada imagen. Este tecnología recopila los metadatos de cada escena generando patrones, los almacena en una base de datos y los interpreta al vuelo según los citados patrones.
Las últimas tecnologías del sonido
En cuanto a las tecnologías del sonido debemos destacar tres elementos clave:
eARC: tecnología que permite en retorno y el envío de audio a resolución de audio completa, sin comprimir.
Dolby Atmos y DTS-X: las últimas tecnologías surround creadas por Dolby Laboratories y Digital Theatre Systems, un paso adelante desde Dolby TrueHD y DTS-HD, que pasan a utilizar sonido distribuido mediante posicionamiento de objetos en vez de canales tradicionales, logrando emular un audio 3D realista sin necesidad de utilizar sistemas de satélites —como los viejos home-cinemas 7-1—.
Tecnología de calibrado de sala: la IA también interviene en el audio y tecnologías como Meridian o Q Calibration son capaces de mapear el espacio y optimizar el rendimiento en cuestión de ecualización, logrando una experiencia auditiva mucho más realista e inmersiva.
¿Cuál es la mejor marca de Smart TV?
Como es evidente, no existe un mejor fabricante o una marca superior a otra. Como hemos visto, gran parte de los productores se posicionan en una tecnología sobre otra por meros fines comerciales.
Las tecnologías OLED y QNED arrojan los mejores resultados en contraste y nitidez —perfecto para el cine— pero a cambio no alcanzan niveles de brillo de los paneles QLED —ideal para deportes— y, al tratarse de diodos orgánicos, garantizan una vida útil inferior a la de cualquier LCD, importante a tener en cuenta si juegas a videojuegos. Y, por supuesto, no olvidemos el precio final: producir un televisor OLED supone un coste superior a producir un televisor LED.
¿Entonces? Nuestra recomendación pasa por elegir el televisor más completo, aquel que cuente con compatibilidad con los asistentes de voz, conexiones de última generación (HDMI 2.1) y la conectividad más avanzada (WiFi 6, Bluetooth 5, NFC, ATSC 3.0 y AirPlay 2) para que nuestro televisor posea una vida útil mayor y más posibilidades de conexión con otros dispositivos —home cinemas, smartphones, tabletas, o consolas—.
Los mejores televisores: comparativa
A partir de nuestro extenso catálogo disponible, hemos elaborado un listado con los mejores televisores de última generación.
En la siguiente tabla podrás comprobar que cumplen de forma simultánea con la mayor parte de requisitos que entendemos por condiciones imprescindibles para tildarse de “gama alta”. Y no lo dudes, los mejores televisores del mercado te brindarán una experiencia inigualable.
Samsung QE65Q700T
Samsung QE65QN800A
LG 65NANO966PA
LG 65NANO996NA
Sony KD-75ZH8
Panasonic TX75hx940e
Loewe Bild 5.65
Sony KD-77AG9
Tipo de panel
QLED
QLED
NanoCell
NanoCell
LED
LED
OLED 4K
OLED 4K
Tamaño (pulgadas/centímetros)
65" / 163 cm
65" / 163 cm
65" / 164 cm
65" / 164 cm
75" / 190,5 cm
75" / 189 cm
65" / 165,1 cm
77" / 198,58 cm
Resolución panel
8K
8K
8K
8K
8K
4K
4K
4K
Sistema operativo de la smart TV
Tizen 5.5
Tizen 5.5
webOS 6.0 Premium
webOS 5.0
Android 9 Pie
Mu Home Screen 5.0
Loewe
X1 Ultimate
HDR
Dolby Vision / Quantum HDR 1000/ HDR 10+/ HLG
Dolby Vision / Quantum HDR 2000/ HDR 10+/ HLG
Dolby Vision / HDR 10 Pro/ HLG
Dolby Vision / HDR 10 Pro/ HLG
Dolby Vision / HDR 10+/ HLG
Dolby Vision / HDR 10+/ HLG
Dolby Vision / HDR 10+/ HLG
Dolby Vision / HDR 10+/ HLG
Sonido
OTS+, sistema 4.2.2 Dolby Digital Plus, Dolby Digital 5.1 Decoder, IA, Q-Symphony
OTS+, sistema 4.2.2 Dolby Digital Plus, Dolby Digital 5.1 Decoder, IA, Q-Symphony
Al Sound Pro & Dolby Atmos, reducción de ruido 4X, IA
Dolby Atmos, Ultra Surround, IA
Dolby Audio, Dolby Atmos, DTS Digital Surround, S-Force Front Surround
Dolby Atmos
Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS, Receptor AV 5.1 integrado
Dolby Atmos, Acoustuc Surface Audio+
HDMI
4 HDMI
1 HDMI
4 HDMI 2.1
4 HDMI 2.1
4 HDMI 2.0
4 HDMI 2.0
4 HDMI 2.0
4 HDMI
Dimensiones (con soporte)
1.447,9 x 921,1 x 285,3 mm
1.443,7 x 897,4x 300,6 mm
1.452 x 905 x 336 mm
1.452 x 896 x 285 mm
1.696 x 986 x 356 mm
1.680 x 1.033 x 350 mm
1.453 x 916 x 300 mm
1.7021 x 1.001 x 302 mm
Peso (con soporte)
31 kg
30,8 kg
32,1 kg
32,1 kg
49,9 kg
60 kg
29 kg
39,7 kg
QLED en 8K: Samsung QE65Q700T y QE65QN800A
Comenzamos por el tope de gama de Samsung. Los dos modelos que os proponemos están equipados con un panel que representa un 8K real y compatible con los estándares HDR10+ y la tecnología OTS+ —un sistema basado en seis altavoces que reproduce el audio de forma muy inmersiva, simulando un 4.2.2. que nos arropa en todo momento—, lo que supone una garantía de compra infalible.
El QE65Q700T cuenta con un brillo límite de hasta 1.000 nits, mientras que el QE65QN800A eleva esta cifra hasta los 2.000 nits, gracias a un mapa uniforme de diodos repartidos por el panel cuya función es representar cada cuadro de manera fidedigna.
Quienes busquen lo mejor en tecnología NanoCell deben echar un ojo a esta oferta en dos generaciones distintas: el modelo 65NANO996NA, más ajustado, y el 996PA, el buque insignia de la tecnología LED por parte de LG, con un diseño elegante y minimalista, maximizando el espacio.
Ofrece una resolución de hasta 8K e integra el procesador alfa 9 de 3ª generación con IA, compatible con Dolby Vision IQ, HDR GiG y ALLM. Será la mejor opción para aquellos que buscan un televisor en la franja baja de precio de los modelos que os presentamos en este artículo, pero sin renunciar a estar a la última, además de resultar ideal para ver cine gracias a su Filmmaker Mode. También podemos encontrar el modelo 996NA en unas flamantes 75 pulgadas.
Ponemos ahora nuestra mirada en el LED más avanzado de Sony, un televisor Full Array gobernado por el procesador más innovador de la empresa, el X-Reality PRO capaz de procesar imágenes nativas en 8K y resaltar aquellas que no lo sean, optimizándolas mediante la tecnología Object-based Super Resolution.
El modelo de 75 pulgadas hará las delicias de cualquier amante del cine o los videojuegos. La fortaleza de este televisor reside en su amplia compatibilidad con servicios y tecnologías. A destacar, Dolby Atmos, DTS Digital Surround y S-Force Front Surround.
Quienes estén buscando un televisor LED por debajo de los 3.000 euros pueden optar también por este Panasonic, otro de los líderes en tecnología LED. Nuestro modelo recomendado, con My Home Screen 5.0 integrado, es compatible con el Asistente de Google, destaca por ser uno de los modelos más eficientes en su consumo energético y cuenta con soporte HDR tanto para HDR10+, como Dolby Vision o HLG Photo. Su panel ofrece una resolución 4K.
Y finalizamos nuestra propuesta con OLED en dos modelos que conviene no perder de vista, ambos con resolución 4K. El primero captura las últimas innovaciones tecnológicas dentro de un combo que presenta, además del televisor propiamente dicho, una barra de sonido con 80 W de potencia y un disco duro de 1 TB para grabar y reproducir todo tipo de contenido. El pack completo para los consumidores habituales del TDT con el cual puedes grabar cualquier programa.
Por su parte, la oferta de Sony, también disponible en 65 y 55 pulgadas, atesora los principales avances del fabricante bajo la marca Bravia. Por ejemplo, la compatibilidad con la tecnología MASTER Series, diseñada para respetar el color y escena de cada imagen en series y películas tal y como fueron concebidas por sus creadores. Asimismo, integra Chromecast, las posibilidades del sistema operativo Android 8.0 y la compatibilidad total con Dolby Vision.
¿Buscas un televisor para ver el fútbol? Aprovecha tu oportunidad
Un año más tarde de lo esperado llega la principal competición Europea de fútbol. Sabemos que todos los partidos serán emitidos en 4K en abierto, por lo que es la ocasión perfecta para cambiar de Smart TV y disfrutar de la fase de grupos que la Selección Española jugará en Sevilla. Nuestra recomendación es que te hagas con un televisor 4K u 8K, con HDR10+ para que vivas el juego a todo color y en una pantalla cuanto más grande, mejor. Para que no te pierdas ni un solo detalle elige una pantalla de 55" en adelante, acompañada de un sonido Dolby Atmos o una buena barra de sonido.
A continuación te dejamos un listado con las mejores Smart TV para que disfrutes de los partidos como si estuvieras en el estadio: