Salta la navegació. Ves directament al contingut principal

Sou a:

  1. Inicio
  2. Comunicació
  3. Notes de premsa

Comença el contingut principal

El Corte Inglés acoge la obra de Isabel Muñoz en sus escaparates de Preciados y Serrano con motivo de ARCO

Publicat el 

El Corte Inglés acoge la obra de Isabel Muñoz en sus escaparates de Preciados y Serrano con motivo de ARCO

Cultura, Oci i Esport

  • Estas intervenciones artísticas de Isabel Muñoz en los escaparates de los centros de El Corte Inglés de Preciados y Serrano (Madrid) son una serie de fotografías de los yacimientos localizados en Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía) que hablan de los primeros templos de la humanidad conocidos hasta la fecha.
  • El proyecto se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza el próximo 6 de marzo de 2024 en el recinto ferial de Madrid.

El Corte Inglés acoge, hasta el próximo 10 de marzo de 2024 y bajo el título “Antes del tiempo”, la muestra sobre los primeros templos de la humanidad de la fotógrafa Isabel Muñoz en los escaparates de los centros de Preciados y Serrano (Madrid). Esta exposición es el comienzo de todas las actividades que se desarrollan en torno a ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se celebra en la capital del 6 al 10 de marzo de 2024.

Isabel Muñoz ha plasmado, en estos escaparates, una visión única de los yacimientos localizados en la zona de Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía), sobre los primeros templos de la humanidad, que ha querido exhibir en los escaparates de El Corte Inglés. Estas intervenciones artísticas son una serie de fotografías de estos yacimientos turcos que hablan sobre el origen de la humanidad, un tema que ha estado siempre presente en la vida de la fotógrafa desde el punto de vista profesional.

Este proyecto fotográfico versa sobre los orígenes del hombre, de cómo se organizaban y de cómo vivían. Precisamente el origen de la humanidad ha sido una constante en el trabajo de Isabel Muñoz. Las piezas que se pueden ver en El Corte Inglés de Preciados y Serrano son imágenes captadas por Isabel Muñoz en estos yacimientos, de noche, y que muestran en todo momento la misma iluminación con la que contaban los primeros hombres que allí habitaban, como las antorchas o la propia luz de la luna. Algunas de las obras están emulsionadas en plata y oro.

Isabel Muñoz traslada fotografía de gran formato en grandes cajas de luz, a los escaparates de Preciados y Serrano, impresiones con metales preciosos o tierra de los yacimientos turcos el espíritu de esta civilización, que es prácticamente desconocida para el resto del mundo.

La artista radiografía, a través de su objetivo, lo más básico del ser humano, sus movimientos, los ritos que hacían, el sentido de los símbolos, la importancia de la luna y el agua en Karahan. En “Antes del tiempo”, Isabel Muñoz interpreta de forma integral, única y personal, los símbolos ancestrales con más de 11.000 años de historia, descubiertos en estos yacimientos de Turquía.

Las obras que muestra Isabel Muñoz en los escaparates de Preciados y Serrano estarán también a la venta en la galería de arte María Porto en El Corte Inglés de Castellana.

 

Sobre Göbekli Tepe y Karahan Tepe:

Hace 11.000 años, seis milenios antes de las primeras pirámides, una civilización se desarrolló en el sudeste de Turquía. Durante casi 3.000 años, los seres humanos construyeron en este lugar estructuras, esculpieron y grabaron en piedra, observaron a los astros y a la naturaleza,  fueron grupos de cazadores-recolectores seminómadas los que comenzaron a asentarse en la zona para almacenar y defender sus fuentes de comida con el objetivo de proveer a los templos.

 

En 2024 se cumplen 19 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés iniciara un programa de intervenciones artísticas, coincidiendo con la feria ARCOmadrid. La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los proyectos artísticos de los años sesenta realizados en sus centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

 

T'ha resultat útil aquesta pàgina?

Ens podries dir per què?

Final del contingut principal