Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad y RSC
  3. Compromiso con el medio ambiente

Compromiso con el medio ambiente

Comienza el contenido principal

La protección del medioambiente es una de nuestras prioridades en el desarrollo de nuestra actividad, por ello, destinamos los recursos necesarios para minimizar los impactos negativos en el entorno.

Nuestro compromiso con el medioambiente se recoge en la Política de Sostenibilidad y se sustenta en: 

1

Minimizar el consumo de recursos, apostando por el uso de energías limpias y de materias respetuosos con el medioambiente.

2

Mitigar los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero y huella hídrica.


3

Impulsar los procesos de economía circular asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos.

4

Proteger la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y entornos en los que desarrollamos nuestra actividad.


5

Potenciar la colaboración con instituciones, iniciativas y sistemas orientados a mejorar este compromiso.

 

 


Los datos avalan nuestro compromiso

+ de100

Establecimientos y plataformas de El Corte Inglés certificados en Residuo Cero

99,98%

Energía eléctrica consumida en España con Garantía de Origen renovable

94,6%

Residuos valorizados en establecimientos de centros comerciales y plataformas con sistema de Residuo Cero


Con el objetivo de llegar a cero emisiones a medio plazo, nuestra actividad en materia de gestión medioambiental se centra en los siguientes cuatro ejes:

Circularidad o economía
circular

 

Luchamos contra el desperdicio de los recursos y por ello hemos puesto en marcha una serie de acciones relacionadas con el medioambiente y la economía circular:

Residuo cero

El sistema de gestión implantado y certificado por AENOR  ha permitido la valorización de los residuos generados en un 90%, evitando su depósito en el vertedero. En la actualidad, 108 centros y plataformas logísticas de la compañía cuentan con esta certificación.

Nuestro compromiso: conseguir la certificación de Residuo Cero en el 100% de los establecimientos y plataformas logísticas de El Corte Inglés y para todos los establecimientos Supercor en el ejercicio 2025.

Packaging sostenible

La necesidad de utilizar embalajes que minimicen el impacto ambiental de nuestra actividad nos ha llevado a diseñar un Plan de Packaging Sostenible, en el que tenemos en cuenta criterios como el ecodiseño, la reciclabilidad o la economía circular.  

Las medidas implantadas a lo largo de 2021 nos han permitido reducir la huella plástica un 13,9 en las áreas de supermercado y el consumo de envases en más de 3.900 Tm.

Mapa de envases 2021

Nuestros compromisos:

  • Eliminar el sobreembalaje plástico tanto en tienda física como online e incluso el B2B para 2025.
  • Utilizar únicamente plásticos reutilizables, reciclables o compostables en el packaging en 2025.
  • Reducir en un 5% anual la huella plástica en supermercados hasta 2026.

Desperdicio alimentario

Estamos comprometidos con el objetivo de la Agenda 2030 para reducir el desperdicio alimentario. Como parte de nuestro Plan de Sostenibilidad, todos los años impulsamos iniciativas para prevenir, valorizar y sensibilizar sobre un consumo responsable.

  • 3.406.861 kilos de alimentos donados a Banco de Alimentos.
  • 376.651 kilos de excedentes donados a la alimentación de animales.
  • Colaboramos en la producción de cerveza ecológica a partir del pan que no se ha vendido en los supermercados de Portugal.

Neutralidad
climática

 

Para hacer frente al gran desafío climático, desde El Corte Inglés hemos reforzado nuestra apuesta por un modelo de producción de consumo neutro en carbono con diversas acciones e iniciativas:

Eficiencia energética y movilidad sostenible 

Promovemos medidas de eficiencia energética, como la implantación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestros centros comerciales, y el uso de energías renovables en operaciones propias que nos han permitido reducir de manera progresiva las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el consumo energético en más de un 16% en los últimos años.

- de 243 millones de kWh, el equivalente a unos 75.100 hogares.

+ de 300 puntos de recarga de vehículos eléctricos

100% de la energía adquirida en España es renovable

-16,5% de consumo eléctrico respecto a 2017

Nuestro compromiso:

Incrementar los puntos de recarga a más de 2.000 y fomentar el consumo de energía renovable en la cadena de suministro.

Compensación de la huella global

Colaboramos con la reforestación de zonas calcinadas. Un ejemplo es el proyecto de colaboración con la Fundación Sylvestris, que contempla la repoblación de 14,4 hectáreas del municipio de Ejulve, en Teruel, que sufrió en 2009 el que se considera uno de los mayores incendios forestales de España al calcinar casi 8.000 hectáreas.

Con este tipo de actuaciones compensamos las emisiones de CO2 y contribuimos a regenerar zonas forestales y su biodiversidad.

Compromiso Fashion Charter

Nos hemos adherido a los compromisos de diversas entidades internacionales como son el Fashion Pact y el Fashion Industry Charter for Climate de las Naciones Unidas, la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática que concentra 16 principios enfocados en reducir el impacto de la industria en el cambio climático.

Gestión sostenible
del agua

 

Contamos con una Política de Gestión Sostenible del Agua que incluye recomendaciones para un uso eficiente y responsable de este producto.

En el caso del agua que consumimos en nuestros establecimientos, esta proviene de la red de abastecimiento pública, que no impacta sobre hábitats protegidos.

En cuanto a las aguas vertidas, para preservar su calidad, contamos con una red de equipos de tratamiento biológico de fermentación microbiana y de tratamiento físico de filtrado. Además, realizamos obras de aprovechamiento interno del agua de rechazo, como el agua de los lavabos de nuestros centros, para ser reintroducida en el circuito.

Certificaciones
ambientales

 

Las principales certificaciones ambientales del Grupo demuestran, una vez más, el compromiso que hemos asumido con la protección del medioambiente.

Certificados


Fin del contenido principal