Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a Agustín Penón, el biógrafo de Federico García Lorca

Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a Agustín Penón, el biógrafo de Federico García Lorca

Actualidad comercial

Penón, nacido en 1920 y de nacionalidad estadounidense, está considerado el primer gran investigador de la vida y muerte del poeta Federico García Lorca, en la Granada de los años 50.

En el acto de homenaje del centenario de su nacimiento, participarán esta tarde Blanca Portillo, Miguel Poveda y Luis García Montero. En la mesa de debate presencial, estarán Isabel M. Reverte y Juan Carlos García de Polavieja, responsables de la asociación “Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio”.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Asociación “Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio”, rinden un homenaje a Agustín Penón Ferrer en el centenario de su nacimiento, considerado como el autor de la biografía más profunda de Federico García Lorca.

Por ello, hoy a las 19.30 horas de la tarde en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, tendrá lugar este acto de homenaje, al que acudirán personalidades del mundo del periodismo, la literatura y la cultura en general, para recordar a este autor, considerado como el investigador más profundo de la vida y muerte del poeta. Habrá un coloquio presencial en el que expertos conocedores de la historia de Agustín Penón, hablarán sobre su trayectoria personal y profesional, su vida en Nueva York, su llegada a Granada en 1955, y su muerte en Costa Rica en 1976.

En el acto de homenaje participarán por vídeo Blanca Portillo, Miguel Poveda y Luis García Montero. En la mesa de debate presencial, moderada por la periodista Marta González Novo, estarán los también periodistas Isabel M. Reverte y Juan Carlos García de Polavieja, como responsables de la asociación “Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio”.

Asimismo, también participarán en el homenaje, Lola Manjón, escritora y biógrafa de Emilia Llanos, amiga personal de Lorca, y Enrique Bonet, autor del cómic sobre Penón “La araña del olvido”. La sobrina de Penón y ex primera dama de Costa Rica, Margarita Penón Góngora, enviará unas palabras de recuerdo que serán leídas durante el acto de homenaje.

Las anotaciones y papeles de su investigación llenaron toda una maleta, que se llevó consigo cuando salió de España en 1956 y que es conocida como "La maleta de Penón".

Agustín Penón llegó a Granada en 1955 procedente de Nueva York, donde trabajaba como guionista de radio y se encontró con el misterio que entrañaba la muerte de García Lorca (1898-1936). Descubrió que, el poeta no fue fusilado inmediatamente después de su detención, consiguió el certificado oficial de su defunción, tuvo acceso a escritos inéditos y tomó fotografías, dibujó mapas y planos, y tomó numerosas notas, que ocuparon “la famosa maleta de Penón” que se llevó consigo al dejar el país.

Se convirtió en el único investigador al que la gran amiga del poeta, Emilia Llanos, recibió. Penón murió sin lograr publicar su obra y fue la escritora Marta Osorio quien, tras catorce años de investigaciones, logró publicar el libro “Miedo, olvido y fantasía”, obra fundamental para conocer la vida y el asesinato de García Lorca.

Fin del contenido principal