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El Corte Inglés propicia el reciclaje de más de 20.500 Tm. de aparatos eléctricos y electrónicos

El Corte Inglés propicia el reciclaje de más de 20.500 Tm. de aparatos eléctricos y electrónicos

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Responsabilidad Social Corporativa

En 2017 el grupo de distribución ha recogido y facilitado el reciclaje de más de 20.500 toneladas de aparatos eléctricos y electrodomésticos, la mayoría procedentes de los clientes.
A ello hay que sumar las 33.000 toneladas de papel, cartón y plástico que también se han valorizado, lo que suma un total de 57.000 Tm., un 2% más que el año anterior.
La compañía apuesta por la economía circular con proyectos de minimización de residuos como la reconversión de envases en nuevas materias primas o la entrega de bolsas de plástico reciclado o reutilizables.
Asimismo, la empresa ha conseguido reducir sus emisiones indirectas de CO2 un 3,83% en el pasado ejercicio.

El Corte Inglés ha logrado valorizar, es decir, recoger y propiciar el reciclaje, de más de 20.500 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos durante el ejercicio 2017. A ello hay que sumar el reciclaje de otro tipo de materiales, lo que suma un total de 57.000 toneladas, un 2% más que en el ejercicio anterior.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) provienen en su mayoría de la retirada de aparatos antiguos en los domicilios de los clientes cuando comprar uno nuevo, o de los contenedores de reciclaje instalados en los centros comerciales.

La compañía ha desarrollado un punto de información en su página web donde se pueden localizar más de 1.700 puntos de entrega de RAEE en toda España, tanto en centros de El Corte Inglés como puntos limpios municipales.  punto-limpio.info/elcorteingles

 

 

Respecto al reciclaje de papel, cartón y el plástico de embalaje, en el último ejercicio se recogieron 33.000 toneladas, un 58% del total de residuos valorizados, cuyo destino es la fabricación de nuevos envases.

Además, y como parte del esfuerzo que la empresa quiere realizar en su estrategia de economía circular, en 2017 se puso en marcha un proyecto pionero en Europa para la valorización del poliestireno expandido procedente de las cajas de pescado, cuyo objetivo es transformarlas en nuevos envases alimentarios. 

En esta misma línea de reducir el impacto de los materiales que utiliza, El Corte Inglés ha iniciado un plan de sustitución de bolsas de un solo uso, ofreciendo al cliente otras alternativas según la norma UNE 53942. Estas bolsas están fabricadas con un 70% de materiales reciclados – con su consiguiente sello acreditativo – o bien de papel. Ambos tipos de bolsa se ofrecen gratuitamente, evitando sobrecostes a los clientes. En 2017, el 73% de las bolsas han sido reutilizables o de papel.

Además, con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas y los bosques, la empresa ha ampliado la certificación FSC a todo su papel de regalo, tiques de aparcamiento, sobres de facturación, bolsas de papel de panadería, empaquetado de Navidad, folletos y catálogos, al igual que todas las cajas de cartón, que se elaboran a partir de material 100% reciclado.

 

Reducción de emisiones de CO2

Asimismo, El Corte Inglés ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 un 17% desde 2012. Esta cifra se ha logrado gracias a la monitorización del consumo eléctrico, y al  impulso de medidas de eficiencia energética, como la compra de electricidad de origen renovable certificado, o la racionalización del uso de los recursos.

La compañía ha conseguido reducir sus emisiones indirectas un 3,73% con respecto al año anterior, gracias a un menor consumo eléctrico y a otras medidas como la mejora de la logística de la compañía, con flotas más modernas y eficientes, optimización de rutas y acciones de concienciación y sensibilización del personal que opera en estas áreas. Estas emisiones suponen el 75% del total de emisiones de la actividad de la empresa.

La compañía toma como referencia a la hora de evaluar la efectividad de las medidas implantadas los años 2012 y 2016, fechas de cierre de los anteriores Planes Generales de Medio Ambiente. Cabe destacar que la estrategia medioambiental de la compañía se enmarca dentro del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo (2017-2020).

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