El Corte Inglés refuerza su política ambiental y reduce su consumo eléctrico un 7%

Responsabilidad Social Corporativa

La compañía reduce su consumo eléctrico un 7% en 2017 y cumple el objetivo de disminuir un 19% el consumo por metro cuadrado desde 2012.
Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, enmarcado en el “Mes de la Sostenibilidad”, con una oferta comercial sostenible de más de 7.300 referencias certificadas en todas las áreas.
Las medidas medioambientales impulsadas por la compañía han conseguido importantes reducciones en el consumo de agua y en la utilización de bolsas de plástico, así como optimizar la gestión de los residuos.

El Corte Inglés ha reducido el consumo eléctrico en un 7% durante el ejercicio 2017 gracias a las nuevas medidas medioambientales que ha implantado en los últimos ejercicios. Este impulso le ha permitido cumplir los objetivos de su Plan Estratégico de reducir un 19% el consumo eléctrico desde 2012.

La compañía se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, con una serie de iniciativas que pretenden fomentar la concienciación y sensibilización de empleados y clientes, y que se enmarcan dentro del Mes de la Sostenibilidad.

Con este objetivo, la empresa ha realizado más de 200 auditorías energéticas en el pasado ejercicio, que permitieron detectar vías de ahorro potencial. También ha finalizado el Plan de Renovación de Iluminación por tecnología LED, gracias al cual se ha impulsado una mayor eficiencia en el consumo. Otro proyecto significativo emprendido por la compañía ha sido la implantación de puertas en el 100% de los muebles de congelación, lo que se ha traducido en un importante ahorro energético.

Asimismo, El Corte Inglés sigue implementando protocolos que permitan reducir el consumo de agua en sus oficinas y centros. Cabe destacar el control centralizado e informatizado que optimiza la regulación y revisión de las instalaciones. La empresa también fomenta el consumo responsable a través de la Política de Uso Eficiente del Agua, que está a disposición de los empleados a través de la intranet corporativa.  Gracias a estos sistemas, la compañía ha reducido el consumo por m2 comercial un 11% desde 2012.

La empresa también trabaja para reducir el impacto de los materiales que utiliza, prestando especial atención a la reutilización y minimización de los embalajes. En esta línea, se ha puesto en marcha un plan de sustitución de bolsas de un solo uso, ofreciendo al cliente otras alternativas según la norma UNE 53942. Estas bolsas están fabricadas con un 70% de materiales reciclados – con su consiguiente sello acreditativo – o bien de papel. Ambos tipos de bolsa se ofrecen gratuitamente, evitando sobrecostes a los clientes.

El Corte Inglés también cuida la correcta gestión de residuos para minimizar el impacto sobre el medioambiente. Una vez segregados, se reciclan, obteniendo así nuevos materiales aptos para los procesos de fabricación.  De esta forma en 2017 la compañía ha logrado valorizar 57.000 toneladas de residuos, de ellos más de 20.500tm de RAEE. Esto supone un 2% más que en el ejercicio anterior.

Cabe destacar que gracias a todas estas medidas, algunas empresas del Grupo cuentan con un Sistema de Gestión Medioambiental conforme con la UNE-EN ISO 14001, entre ellas, las sedes centrales de Informática El Corte Inglés y de El Corte Inglés Empresas.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la política que El Corte Inglés ha defendido siempre de respeto hacia el medioambiente, ahorro de energía y correcta gestión de los residuos.

La política medioambiental de El Corte Inglés también ha avanzado especialmente en medidas que hacen que los materiales utilizados y la oferta comercial sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Así, desde el pasado 17 de mayo la empresa celebra su “Mes de la Sostenibilidad” con una oferta de más de 7.300 referencias certificadas en alimentación, moda, hogar y ocio, entre otros.

LOS LOGROS EN MEDIO AMBIENTE

Reducción del consumo eléctrico en un 7% durante el ejercicio 2017, y de un 19% desde 2012.
Disminución del consumo de agua por m2 comercial 11% desde 2012.
Gestión para reutilización de 57.000 toneladas de residuos en 2017.
Sustitución de bolsas de plástico por alternativas fabricadas con un 70% de material reciclado o papel, según la norma UNE 53942.
Varias empresas del Grupo El Corte Inglés cuentan ya con un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001.