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Información económico-financiera

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El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado en el ejercicio 2016 la cifra de negocios y el beneficio consolidado, conforme a la aportación realizada por cada una de las principales líneas de actividad.

15.504,57mill.€

Cifra de negocios en el ejercicio 2016
Incremento del 2%


  • Cifra de negocios
  • EBITDA
  • Otras magnitudes
Formato % Aportación Ejercicio 2016 Ejercicio 2015 % Var. 16/15
Grandes Almacenes: El Corte Inglés 62,7 9.716,72  9.449,64  2,8
Hipermercados: Hipercor 8,5 1.322,14 1.402,21 (5,7)
Tiendas de proximidad: Supercor 4,0 613,36 601,94 1,9
Sfera 1,6 247,61 230,84 7,3
Bricolaje: Bricor 0,7 110,59 108,78 1,7
Óptica 2000 0,5 81,68 80,91 0,9
Grupo Viajes El Corte Inglés 15,5 2.396,72 2.436,32 (1,6)
Grupo Informática El Corte Inglés 4,7 736,08 714,38 3,0
Grupo de Seguros 1,8 273,73 189,77 44,2
Otras líneas de negocio 0,0 5,94 5,05 17,3
TOTAL 100,00 15.504,57 15.219,84 2,0

Importes en millones de euros. 

La cifra de negocios consolidada del ejercicio 2016 (cerrado el 28 de febrero de 2017) fue de 15.504,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.  

El gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo, con una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros.

En el siguiente gráfico se representa la evolución de la cifra de negocios del Grupo consolidado en los últimos tres años: 

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha tenido un comportamiento positivo, lo que refleja la buena evolución que ha experimentado el negocio del Grupo El Corte Inglés, ya que se ha situado en 980,93 millones, un 7,5% más que el ejercicio precedente.

Formato Ejercicio 2016 Ejercicio 2015 % Var.
Grandes Almacenes: El Corte Inglés 652,20 540,86 20,6%
Hipermercados: Hipercor 71,94 82,56 (12,9%)
Tiendas de proximidad: Supercor 27,58 21,16 30,3%
Sfera 32,06 49,14 (34,8%)
Bricolaje: Bricor (3,76) (5,14) 26,8%
Óptica 2000 10,73 10,49 2,3%
Grupo Viajes El Corte Inglés 58,89 65,23 (9,7%)
Grupo Informática El Corte Inglés 30,98 17,13 80,9%
Grupo de Seguros 57,61 55,30 4,2%

Importes en millones de euros.

El beneficio neto consolidado del Grupo en el ejercicio 2016 (cerrado el 28 de febrero de 2017) ha sido de 161,86 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4% sobre el año anterior.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 619 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 368 millones de euros.

Inversiones

Las inversiones realizadas por el Grupo en el ejercicio 2016 fueron de 368 millones de euros, con el desglose que se describe a continuación:

Concepto Millones de euros
Inmovilizaciones materiales 255,79
Inmovilizaciones intangibles 104,16
Inmovilizaciones inmobiliarias 0,07
Inmovilizaciones Financieras 7,97

En el capítulo de inversiones, destacan las reformas y acondicionamientos realizados en diversos centros comerciales con el fin de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo. En este sentido, hay que destacar las remodelaciones que se han llevado a cabo en los dos principales establecimientos de El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. También han sido relevantes las obras emprendidas en varios centros de Madrid, entre ellos el de Pozuelo de Alarcón y Preciados, así como las reformas acometidas en los grandes almacenes de Bilbao, Las Palmas, Málaga, Santander, Sevilla (Nervión) y Oviedo.

Una de las principales inversiones realizadas durante el ejercicio ha sido la del centro logístico de Valdemoro (Madrid) donde se ha implantado un nuevo clasificador para la plataforma destinada a comercio electrónico. En este sentido, hay que resaltar el esfuerzo inversor que se ha realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero y competitivo.

Otra información destacada

Uno de los proyectos más destacados de los últimos meses es la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, que se ha iniciado ya en el ejercicio 2017 y que previsiblemente concluirá a lo largo de este año fiscal. Esta fusión tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas.

Ello permite mejorar la implantación en la tienda y reordenar los espacios comerciales para que resulten más atractivos y confortables para los clientes. Esta reordenación de espacios, que ya se ha iniciado en algunos establecimientos, ha tenido impacto en las ventas de la cadena Hipercor que ha visto minorada la superficie de venta durante el periodo de acondicionamiento de los espacios comerciales.

La fusión entre ambas empresas no afecta a la plantilla de Hipercor ni de El Corte Inglés.

Por otra parte y durante el ejercicio 2016, el Grupo El Corte Inglés firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 116 millones de euros destinados a impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmerso la compañía.

Entre los proyectos que se llevan a cabo destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de internet y del teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas. Al mismo tiempo, este proyecto permite adecuar y optimizar sus procesos de abastecimiento y distribución para mejorar la gestión de costes y ser una empresa más competitiva. El proyecto de transformación tecnológica, que está en pleno proceso de implementación, permitirá también reforzar toda la infraestructura informática de la compañía para facilitar una adaptación continua a las preferencias de los consumidores y una gestión ágil de la cadena logística.

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