Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compromiso con el medio ambiente

Comienza el contenido principal

En el Grupo El Corte Inglés mantenemos un compromiso constante por el medio ambiente y un esfuerzo continuo por mejorar aquellos impactos relacionados con nuestra actividad comercial.

En este sentido, nuestros principales esfuerzos están relacionados con la reducción del consumo de materiales,
energía y agua
, así como con aquellos aspectos relativos al control de emisiones de gases
de efecto invernadero y la gestión de residuos.

Materiales

La política medioambiental impulsa a El Corte Inglés a reducir el impacto de los materiales que se utilizan, prestando especial atención a la reutilización de los mismos. Además, se han intensificado la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno.

También se ha reforzado la búsqueda de proyectos de Economía Circular, tratando de utilizar material reciclado para la elaboración y fabricación de nuevos productos. Procurando también que los residuos procedan de la propia actividad empresarial.

Residuos

El objetivo del Grupo es convertir en nuevos recursos aquellos residuos que no pueden ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular, pilar de la estrategia Europa 20. De esta forma se impulsa un concepto que pretende imitar el modelo circular de la naturaleza, donde todo lo que se genera es una fuente para un nuevo proceso.

La eficiente gestión de residuos que se lleva a cabo en los centros comerciales obliga a separar los residuos generados en más de 20 fracciones diferentes. La mayor partida de los residuos generados y valorizados corresponde a la fracción de embalajes de cartón y plástico.

Durante el ejercicio 2017, hemos valorizado un total de 57.100 Tm de residuos a través de nuestra participación en los diferentes proyectos de economía circular:

Energía

El aprovechamiento y la eficiencia energética constituyen uno de los principales focos de atención medioambiental. En esta línea, El Corte Inglés da prioridad a mejoras aplicadas a la iluminación, el frío comercial, la climatización y los sistemas de control. Hemos finalizado el plan de Renovación de Iluminación por tecnología LED.

Estas medidas han permitido que desde el año 2008 se haya reducido el consumo eléctrico un 19% respecto a 2012.

Agua

El Plan de Gestión Sostenible del Agua implantado en los centros de El Corte Inglés tiene como finalidad la puesta en marcha de una serie de medidas que permiten disminuir y optimizar el consumo sin influir en el confort o en la calidad del recurso.

En el último año hemos conseguido una reducción de un  11% por m2  con respecto a 2012.

Emisiones

El factor de mayor incidencia en el cálculo de la huella de carbono de El Corte Inglés lo constituyen las emisiones indirectas asociadas al consumo energético. Por ello las medidas de eficiencia energética inciden directamente en la reducción de nuestras emisiones.

Además en el último ejercicio se ha ampliado la adquisición de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, que ya representa un 27% del total.

Como indicador más significativo, hemos reducido más de un 17% las emisiones de CO2 por m2 comercial con respecto a 2012.

Fin del contenido principal