Una empresa responsable y comprometida
Nuestro modelo de negocio está basado en una serie de principios éticos, sostenibles y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, los accionistas, la sociedad y el medioambiente.
Como empresa responsable y comprometida, El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ASG).
Nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030 actúa como eje central de la estrategia sostenible y está alineado con el plan de recuperación económica tanto de la Unión Europea como de España y toma como referencia el Pacto Verde Europeo.
Este Plan Director se sustenta en tres ejes clave:
- A. Descarbonización y reducción del impacto ambiental
- S. Cliente sostenible y otros grupos de interés
- G. Gobierno de la sostenibilidad

Para establecer el marco de actuación y los principios rectores en esta materia, el Grupo cuenta con una serie de políticas corporativas entre las que se encuentra la Política de Sostenibilidad.
Informe de Sostenibilidad 2024
Accede al informe donde se recoge toda la información sobre nuestras políticas y avances en materia ASG.
ODS 3: Salud y bienestar
Trabajamos para fomentar un estilo de vida saludable y el bienestar de las personas.
Llevamos a cabo acciones que promueven la salud y seguridad de nuestros empleados:
- + de 8,2 millones de euros destinados a seguridad y salud
- ECI Se Mueve: programa para promover el deporte y hábitos saludables entre empleados
- Servicio sanitario propio: +100 profesionales de la salud en nuestros centros sanitarios
- Formación y concienciación específica
Trabajamos para garantizar altos estándares de calidad y seguridad en procesos y productos:
- Plan de Cultura de Seguridad alimentaria para grantizar la excelencia y la seguridad de los productos
- +1.350 auditorías de seguridad alimentaria
Promovemos actividades de sensibilización y financiación de proyectos:
+ 2,7 millones de euros destinados a diversas iniciativas en España y Portugal.
ODS 4: Educación de calidad
Estamos comprometidos con la formación y el empleo de calidad, fomentando también la igualdad, la diversidad y el compromiso social.
Contribuimos al desarrollo profesional de nuestros empleados:
- 1,6 millones de horas de formación
- 16,6 millones de euros en formación
Colaboramos con universidades, centros de formación profesional y entidades sociales para que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos:
Más de 1.000 estudiantes han realizado prácticas académicas en nuestra empresa en el último año.
Promovemos la formación universitaria para empleados en nuestro Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces:
+750 alumnos/año
Somos prescriptores de la cultura, como una pieza clave para promover el desarrollo:
+1,2 millones de euros invertidos en el último año para acercar la cultura a todos los públicos.
ODS 5: Igualdad de género
A través de un equipo comprometido, promovemos iniciativas y programas para impulsar la igualdad de género.
Apoyamos a la mujer en el entorno laboral fomentando su progresión profesional:
- 62% de mujeres en el Grupo
- 34,4% de mujeres en puestos de responsabilidad
- III Plan de Igualdad para las empresas del Grupo
- Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Igualdad
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Nuestra vocación por generar valor para la sociedad nos lleva a promover el crecimiento económico y profesional en los lugares en los que estamos presentes.
Apostamos por el empleo de calidad:
- 97% de la plantilla con contrato indefinido
- 63% de los nuevos contratos fueron a menores de 30 años
- +80.790 empleos directos
Aplicación de la diligencia debida en nuestra cadena de suministro:
- +2.690 auditorías ASG a fábricas de proveedores
- +46.900 proveedores
Promovemos las buenas prácticas laborales:
- Sistema de Incentivos para nuestro personal de venta
- Medidas de flexibilidad laboral y desconexión digital
- Premio Randstad a la empresa más atractiva para trabajar en el sector retail
Respeto por los Derechos Humanos:
- Promovemos una cultura acorde a nuestros principios y valores de nuestro Código Ético
- Disponemos de un canal de denuncias propio: Canal Ético
ODS 10: Reducción de las desigualdades
Estamos comprometidos con el progreso social y con proyectos que reduzcan las desigualdades y sean generadores de valor compartido.
Modelo empresarial comprometido con la inclusión laboral de todos los colectivos:
- +1.640 empleados con discapacidad
- Contratación de mujeres víctimas de violencia de género
- Acuerdos con diversas instituciones y organizaciones
Apostamos por la diversidad generacional en nuestra plantilla:
- 14% de nuestra plantilla es menor de 30 años
- 51% tiene entre 30 y 50 años
- 35% es mayor de 50 años
Facilitamos la accesibilidad física y digital:
- +100 establecimientos Supercor certificados en accesibilidad
- +150 delegaciones de Viajes El Corte Inglés certificadas en accesibilidad
- Todas nuestras páginas web y app son accesibles
Apoyamos a la sociedad a través de actividades deportivas, culturales y de compromiso social:
+2.900 actividades en el ámbito nacional e internacional
ODS 12: Producción y consumo responsables
Promovemos la producción y el consumo responsable a través de nuestros productos y servicios.
+147.400 referencias con atributos de sostenibilidad, +5,5% vs. año anterior
Compromiso con el desperdicio alimentario:
- Avanzamos en prevención y eficiencia a lo largo de toda nuestra cadena alimentaria para evitarlo
- Acciones de redistribución y reutilización: +500.000 toneladas de excedentes de alimentos donados a entidades sociales
- Promovemos acciones de concienciación
Contamos con:
- La Guía de Producto Sostenible
- El atributo “Producido en España”
- La Guía del Viajero Responsable
100% de nuevos proveedores con cualificación ASG
Potenciamos la producción local: 71,3% de los proveedores son de España y Portugal
ODS 13: Acción por el clima
Avanzamos en nuestro compromiso hacia un modelo sostenible en materia medioambiental, con el objetivo de minimizar el consumo de recursos, apostar por el uso de energías limpias y la preservación del entorno natural.
99,9% de energía adquirida en España es renovable
Instalación de placas fotovoltaicas en nuestros centros cuya producción de energía vuelca a la red
Programa Residuo Cero de AENOR:
- +250 establecimientos certificados
- 95,3% de los residuos valorizados en nuestros centros y plataformas logísticas
Plan de packaging sostenible:
- El 84% de los envases de plástico son reutilizables, reciclables o compostables
- Las bolsas de plástico, contienen un 70% de material reciclado y certificación de reutilización
- Reducción de consumo de plástico en un 3,1% de los envases que llegan al cliente
Plan de Transición hacia Net Zero:
Aprobado en 2025 tiene como principal objetivo alcanzar la neutralidad climática en 20250
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Trabajamos en alianzas estratégicas sólidas y estables que nos ayuden a impulsar la Agenda 2030.
Red de alianzas estratégicas para promover el desarrollo económico sostenible:
Participación en +200 organizaciones e instituciones
Diálogo permanente con los grupos de interés:
- VI Jornada Anual de Participación Activa de Partes Interesadas
- Disponemos de diversos canales de comunicación para interactuar con nuestros grupos de interés
Nuestra actividad nos avala
RESIDUO CERO
Certificado AENOR en nuestros centros y plataformas
SEGUNDA VIDA
Para prendas textiles
Producción responsable del algodón a través de Better Cotton Iniciative
ALIANZAS GLOBALES
para un desarrollo sostenible
COMPROMISO con la producción ecológica y el comercio justo
SELLO FSC en el 100% de nuestros productos de celulosa para el hogar
Desde el origen hasta nuestros clientes
01. Innovación en los productos: aumentamos nuestra oferta sostenible
02. Promoción del consumo responsable
03. Fidelización de clientes, empleados y sociedad
04. Sensibilización y divulgación sobre Sostenibilidad
05. Comunicación de compromiso y avance en materia de Sostenibilidad
06. Visibilidad de los productos y servicios sostenibles
Comunicación con los grupos de interés
En nuestro compromiso como empresa socialmente responsable, mantenemos un diálogo constante y fluido con todos los grupos de interés.
Fruto de este diálogo permanente y para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y expectativas, el Grupo ha elaborado un nuevo análisis de materialidad conforme al estándar GRI 3 a través de un estudio exhaustivo del contexto de la organización.
Ver Matriz de MaterialidadVer Matriz de Materialidad
De esta forma, se han registrado los impactos positivos y negativos, evaluando su importancia e identificando aquellos impactos que puedan afectar a los Derechos Humanos.
A través de un enfoque de “doble materialidad”, se han definido una serie de asuntos materiales personalizados para el Grupo agrupados en cuatro ámbitos:
- PLANETA
- CLIENTES
- EMPRESA Y SOCIEDAD
- CADENA DE VALOR
Proyectos que nos enorgullecen

Residuo Cero
"Todo residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona, se valoriza”.
Esa es nuestra máxima y la certificación de AENOR de Residuo Cero avala que más del 90% de los residuos generados en nuestros establecimientos han sido valorizados.

Guía de producto sostenible
Contamos con más de 147.400 referencias sostenibles, un 5,3% más que el ejercicio anterior. Nuestro compromiso es aumentar anualmente, al menos, un 5% la oferta de estas referencias hasta 2025. Los atributos de sostenibilidad aceptados están recogidos en nuestra Guía de Producto Sostenible para compradores y proveedores.