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Una empresa responsable y comprometida

Nuestro modelo de negocio está basado en una serie de principios éticos, sostenibles y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, los accionistas, la sociedad y el medioambiente.

Como empresa responsable y comprometida, El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ASG).

Nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030 actúa como eje central de la estrategia sostenible y está alineado con el plan de recuperación económica tanto de la Unión Europea como de España y toma como referencia el Pacto Verde Europeo.  

Este Plan Director se sustenta en tres ejes clave:

  • A. Descarbonización y reducción del impacto ambiental
  • S. Cliente sostenible y otros grupos de interés
  • G. Gobierno de la sostenibilidad

Para establecer el marco de actuación y los principios rectores en esta materia, el Grupo cuenta con una serie de políticas corporativas entre las que se encuentra la Política de Sostenibilidad.

 

Informe de Sostenibilidad 2024

Accede al informe donde se recoge toda la información sobre nuestras políticas y avances en materia ASG.

 

  • ODS 3
  • ODS 4
  • ODS 5
  • ODS 8
  • ODS 10
  • ODS 12
  • ODS 13
  • ODS 17

ODS 3: Salud y bienestar

Trabajamos para fomentar un estilo de vida saludable y el bienestar de las personas.

Llevamos a cabo acciones que promueven la salud y seguridad de nuestros empleados:

  • + de 8,2 millones de euros destinados a seguridad y salud
  • ECI Se Mueve: programa para promover el deporte y hábitos saludables entre empleados
  • Servicio sanitario propio: +100 profesionales de la salud en nuestros centros sanitarios
  • Formación y concienciación específica

Trabajamos para garantizar altos estándares de calidad y seguridad en procesos y productos:

  • Plan de Cultura de Seguridad alimentaria para grantizar la excelencia y la seguridad de los productos
  • +1.350 auditorías de seguridad alimentaria

Promovemos actividades de sensibilización y financiación de proyectos:

2,7 millones de euros destinados a diversas iniciativas en España y Portugal.

ODS 4: Educación de calidad

Estamos comprometidos con la formación y el empleo de calidad, fomentando también la igualdad, la diversidad y el compromiso social.

Contribuimos al desarrollo profesional de nuestros empleados:

  • 1,6 millones de horas de formación
  • 16,6 millones de euros en formación

Colaboramos con universidades, centros de formación profesional y entidades sociales para que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos:

Más de 1.000 estudiantes han realizado prácticas académicas en nuestra empresa en el último año.

Promovemos la formación universitaria para empleados en nuestro Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces:

+750 alumnos/año

Somos prescriptores de la cultura, como una pieza clave para promover el desarrollo:

+1,2 millones de euros invertidos en el último año para acercar la cultura a todos los públicos.

ODS 5: Igualdad de género

A través de un equipo comprometido, promovemos iniciativas y programas para impulsar la igualdad de género.

Apoyamos a la mujer en el entorno laboral fomentando su progresión profesional:

  • 62% de mujeres en el Grupo
  • 34,4% de mujeres en puestos de responsabilidad
  • III Plan de Igualdad para las empresas del Grupo
  • Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Igualdad
 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Nuestra vocación por generar valor para la sociedad nos lleva a promover el crecimiento económico y profesional en los lugares en los que estamos presentes.

Apostamos por el empleo de calidad:

  • 97% de la plantilla con contrato indefinido
  • 63% de los nuevos contratos fueron a menores de 30 años
  • +80.790 empleos directos

Aplicación de la diligencia debida en nuestra cadena de suministro:

  • +2.690 auditorías ASG a fábricas de proveedores
  • +46.900 proveedores

Promovemos las buenas prácticas laborales:

  • Sistema de Incentivos para nuestro personal de venta
  • Medidas de flexibilidad laboral y desconexión digital
  • Premio Randstad a la empresa más atractiva para trabajar en el sector retail

Respeto por los Derechos Humanos:

  • Promovemos una cultura acorde a nuestros principios y valores de nuestro Código Ético
  • Disponemos de un canal de denuncias propio: Canal Ético

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Estamos comprometidos con el progreso social y con proyectos que reduzcan las desigualdades y sean generadores de valor compartido.

Modelo empresarial comprometido con la inclusión laboral de todos los colectivos:

  • +1.640 empleados con discapacidad
  • Contratación de mujeres víctimas de violencia de género
  • Acuerdos con diversas instituciones y organizaciones

Apostamos por la diversidad generacional en nuestra plantilla:

  • 14% de nuestra plantilla es menor de 30 años
  • 51% tiene entre 30 y 50 años
  • 35% es mayor de 50 años

Facilitamos la accesibilidad física y digital:

  • +100 establecimientos Supercor certificados en accesibilidad
  • +150 delegaciones de Viajes El Corte Inglés certificadas en accesibilidad
  • Todas nuestras páginas web y app son accesibles

Apoyamos a la sociedad a través de actividades deportivas, culturales y de compromiso social:

+2.900 actividades en el ámbito nacional e internacional

ODS 12: Producción y consumo responsables

Promovemos la producción y el consumo responsable a través de nuestros productos y servicios.

+147.400 referencias con atributos de sostenibilidad, +5,5% vs. año anterior

Compromiso con el desperdicio alimentario:

  • Avanzamos en prevención y eficiencia a lo largo de toda nuestra cadena alimentaria para evitarlo
  • Acciones de redistribución y reutilización: +500.000 toneladas de excedentes de alimentos donados a entidades sociales
  • Promovemos acciones de concienciación

Contamos con:

  • La Guía de Producto Sostenible
  • El atributo “Producido en España”
  • La Guía del Viajero Responsable

100% de nuevos proveedores con cualificación ASG

Potenciamos la producción local: 71,3% de los proveedores son de España y Portugal

ODS 13: Acción por el clima

Avanzamos en nuestro compromiso hacia un modelo sostenible en materia medioambiental, con el objetivo de minimizar el consumo de recursos, apostar por el uso de energías limpias y la preservación del entorno natural.

99,9% de energía adquirida en España es renovable

Instalación de placas fotovoltaicas en nuestros centros cuya producción de energía vuelca a la red

Programa Residuo Cero de AENOR:

  • +250 establecimientos certificados
  • 95,3% de los residuos valorizados en nuestros centros y plataformas logísticas

Plan de packaging sostenible:

  • El 84% de los envases de plástico son reutilizables, reciclables o compostables
  • Las bolsas de plástico, contienen un 70% de material reciclado y certificación de reutilización
  • Reducción de consumo de plástico en un 3,1% de los envases que llegan al cliente

Plan de Transición hacia Net Zero:

Aprobado en 2025 tiene como principal objetivo alcanzar la neutralidad climática en 20250

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Trabajamos en alianzas estratégicas sólidas y estables que nos ayuden a impulsar la Agenda 2030.

Red de alianzas estratégicas para promover el desarrollo económico sostenible:

Participación en +200 organizaciones e instituciones

Diálogo permanente con los grupos de interés:

  • VI Jornada Anual de Participación Activa de Partes Interesadas
  • Disponemos de diversos canales de comunicación para interactuar con nuestros grupos de interés

Nuestra actividad nos avala

Residuo cero Aenor RESIDUO CERO
Certificado AENOR en nuestros centros y plataformas

SEGUNDA VIDA
Para prendas textiles

BCIProducción responsable del algodón a través de Better Cotton Iniciative

ALIANZAS GLOBALES
para un desarrollo sostenible

COMPROMISO con la producción ecológica y el comercio justo

SELLO FSCSELLO FSC en el 100% de nuestros productos de celulosa para el hogar

Desde el origen hasta nuestros clientes

01. Innovación en los productos: aumentamos nuestra oferta sostenible

02. Promoción del consumo responsable

03. Fidelización de clientes, empleados y sociedad

04. Sensibilización y divulgación sobre Sostenibilidad

05. Comunicación de compromiso y avance en materia de Sostenibilidad

06. Visibilidad de los productos y servicios sostenibles

Comunicación con los grupos de interés

En nuestro compromiso como empresa socialmente responsable, mantenemos un diálogo constante y fluido con todos los grupos de interés.

Fruto de este diálogo permanente y para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y expectativas, el Grupo ha elaborado un nuevo análisis de materialidad conforme al estándar GRI 3 a través de un estudio exhaustivo del contexto de la organización.

Ver Matriz de MaterialidadVer Matriz de Materialidad

De esta forma, se han registrado los impactos positivos y negativos, evaluando su importancia e identificando aquellos impactos que puedan afectar a los Derechos Humanos.

A través de un enfoque de “doble materialidad”, se han definido una serie de asuntos materiales personalizados para el Grupo agrupados en cuatro ámbitos:

  • PLANETA
  • CLIENTES
  • EMPRESA Y SOCIEDAD
  • CADENA DE VALOR

Grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, capital, sociedad, instituciones, comunidad empresarial, líderes de opinión.

Proyectos que nos enorgullecen

Residuo Cero

"Todo residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona, se valoriza”.

Esa es nuestra máxima y la certificación de AENOR de Residuo Cero avala que más del 90% de los residuos generados en nuestros establecimientos han sido valorizados.

MEDIO AMBIENTE

Guía de producto sostenible

Contamos con más de 147.400 referencias sostenibles, un 5,3% más que el ejercicio anterior. Nuestro compromiso es aumentar anualmente, al menos, un 5% la oferta de estas referencias hasta 2025. Los atributos de sostenibilidad aceptados están recogidos en nuestra Guía de Producto Sostenible para compradores y proveedores.

NUESTROS PRODUCTOS

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