Nuestro modelo de negocio
El Corte Inglés basa su modelo empresarial en una serie de principios éticos, sostenibles y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, los accionistas, la sociedad y el medioambiente. Con más de 80 años de historia, El Corte Inglés se ha consolidado como un referente del comercio de calidad que ha sabido crecer y diversificar su actividad hasta convertirse en un grupo empresarial capaz de crear nuevos formatos, entrar en diferentes segmentos de mercado y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores. Esa capacidad para adaptarse e incluso adelantarse a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, aunando lo físico y lo digital, sitúa a El Corte Inglés como una empresa útil para los ciudadanos y como un auténtico facilitador de la vida de las personas.
La voluntad de transformar los desafíos en oportunidades, impulsar la digitalización, avanzar en la diversificación y comprometerse con la sostenibilidad, constituyen los pilares de ese proyecto de futuro que el Grupo El Corte Inglés tiene en marcha.
2021 ha sido un año muy significativo en la historia de la compañía. Tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria, el fuerte descenso de la actividad económica y la ausencia de turismo, el ejercicio 2021 ha permitido recuperar parte del terreno perdido y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las diferentes restricciones a la movilidad, las sucesivas variantes del Covid y la escasa recuperación turística. A todo ello hay que añadir un contexto económico complejo, con una inflación creciente e inesperada, una escalada del precio de la energía sin precedentes y una retracción del consumo inherente al alza de precios.
Frente a estas adversidades, el Grupo El Corte Inglés ha afrontado un año clave, consiguiendo enderezar el rumbo y obteniendo unos resultados próximos a los de 2019, justo antes de la pandemia, a excepción de la actividad turística cuya recuperación conlleva un cierto retraso. El modelo de gestión desarrollado en los meses previos ha permitido alcanzar unas ventas de 12.507,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,9% más que el año anterior; el Ebitda se ha situado por encima de los 804 millones, 756,5 millones más que en el ejercicio precedente, mientras que el beneficio neto superó los 120 millones de euros, remontando los resultados obtenidos en el ejercicio 2020. Esta robustez de los datos se sustenta, asimismo, en una reducción de la deuda financiera neta de 298 millones de euros en el ejercicio.
La buena evolución del negocio, la disminución de costes y los aciertos de la gestión han sido reconocidos por las principales agencias de rating que han mejorado sus perspectivas sobre El Corte Inglés situándolas muy cerca del ‘grado de inversor’. En definitiva, la compañía ha conseguido cumplir los objetivos marcados en el Plan Estratégico que se presentó en la Junta General de Accionistas de 2021.
UN PROYECTO DE CRECIMIENTO QUE PARTE DEL RETAIL
Para alcanzar estos objetivos, El Corte Inglés cuenta con una serie de ventajas entre las que caben destacar su amplia base de clientes y la confianza mutua que se ha forjado a lo largo del tiempo. La fortaleza de marca que posee El Corte Inglés y la confianza que inspira en los ciudadanos se refleja en los más de 11,6 millones de personas que poseen la Tarjeta de Compra El Corte Inglés, lo que permite una comunicación personalizada, respetuosa y adaptada a los gustos y necesidades individuales.
El retail es el corazón del negocio de El Corte Inglés; está en el centro de la actividad y es lo que ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio y avanzar en la diversificación, al mismo tiempo que se han afianzado los procesos de digitalización y omnicanalidad.
En retail, la compañía mantiene un sólido posicionamiento como el gran escaparate de las marcas, un espacio único físico u online donde se dan cita las más prestigiosas firmas nacionales e internacionales junto a las marcas propias. En este sentido, El Corte Inglés ha intensificado el desarrollo de nuevos productos y nuevas marcas, así como el lanzamiento de colecciones de moda que crean tendencia. La calidad, la especialización, la cuidada selección del surtido, la innovación y la incorporación permanente de nuevos productos y servicios que satisfacen las necesidades del cliente, constituyen elementos diferenciadores en todos los ámbitos de actuación: moda, hogar y decoración, belleza, electrónica y electrodomésticos, deporte, alimentación, ocio y entretenimiento, etc.
El Corte Inglés, tanto en los centros físicos como en el entorno digital, es también un espacio de experiencias donde el usuario puede solicitar un asesoramiento personalizado en moda, encontrar la mejor propuesta gastronómica, recibir un tratamiento de belleza, asistir a un evento cultural o participar en un taller de entretenimiento infantil, entre otras muchas actividades.
El protagonismo del retail en el conjunto del Grupo se traduce también en la capacidad para aprovechar nuevas oportunidades como es el caso de la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero. Con esta operación, El Corte Inglés consolida su posicionamiento como líder de supermercados de calidad, con una propuesta comercial amplia, diferenciada y capaz de incorporar los mejores productos y las últimas innovaciones del mercado. A ello se añaden los planes a medio plazo para abrir a pie de calle Supermercados El Corte Inglés.
Esta vocación de servicio y el esmero que se pone en todos y cada uno de los establecimientos comerciales tiene su reflejo en la actualización y remodelación continua de los centros. Durante el ejercicio 2021 se han acometido importantes reformas en los centros de Castellana (Madrid), donde se están incorporando nuevos espacios y marcas comerciales; de Preciados-Callao (también en Madrid), donde se ha reformado completamente el área de alimentación y restauración; y de Girona, que incluye notables mejoras en todas las áreas de actividad.
Asimismo, se ha acometido la transformación en outlet de algunos establecimientos de El Corte Inglés como el de Arapiles (Madrid), el de Sevilla Este, el de Mijas (Málaga), el de Guadalajara y el de Marineda (A Coruña). En todos ellos se ha incorporado una renovada propuesta comercial que ha sido muy bien recibida por parte del público.
En otros casos, las reformas se han centrado en potenciar el concepto omnicanal con la creación de nuevos y cómodos espacios para la recogida de pedidos online, lo que facilita la experiencia de compra del cliente. Ejemplo de ello son los centros de Nervión y Plaza del Duque (ambos en Sevilla), San José de Valderas (Madrid), Málaga, entre otros.
Este impulso a la omnicanalidad y la transformación digital que está llevando a cabo la compañía se refleja en el lanzamiento de nuevos servicios como el Catálogo Extendido o Consulta al Experto, cuyo objetivo es amplificar la oferta y el asesoramiento que El Corte Inglés presta a sus clientes proporcionando la misma experiencia en todos los canales de la compañía, con independencia de que sean físicos o digitales. El Catálogo Extendido, o Buscador de Artículos, amplía de forma exponencial la propuesta comercial a la que el cliente tiene acceso en cualquier centro de El Corte Inglés. Los vendedores, con independencia del tamaño del establecimiento, disponen de la herramienta necesaria para ofrecer al cliente todas las referencias que integran el catálogo digital de la compañía, incluso modelos o marcas que no tengan presencia en su centro de referencia.
Por su parte, el servicio de Consulta al Experto ofrece la posibilidad de asesoramiento online inmediato por parte de un vendedor especializado a través de chat, teléfono o videollamada. Este servicio está diseñado para asesorar y resolver cualquier duda al cliente que está conectado a través de la web o app, igual que si estuvieran en tienda.
DIVERSIFICACIÓN Y AMPLITUD DE MIRAS
La transformación de El Corte Inglés establece un amplio portfolio de actividades que incluye los sectores ya existentes de retail y de no retail (viajes, seguros y servicios financieros), así como una firme apuesta por la diversificación a través de nuevos negocios en desarrollo. En este contexto, se han alcanzado acuerdos con otras empresas líderes en sus ámbitos de actividad, lo que ha permitido a El Corte Inglés profundizar en su estrategia de crecimiento.
En el área de seguros, la compañía selló con el Grupo Mutua una gran alianza que incluye la incorporación de la aseguradora al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera. Además, Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza estratégica impulsará el crecimiento de ambos grupos empresariales, es decir, El Corte Inglés y Mutua Madrileña.
Otro de los acuerdos destacados es el que se formalizó entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía capaz de liderar el sector de viajes y convertirse en la primera agencia de habla hispana. Con esta alianza, no sólo se constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y su internacionalización, sino que también se avanza en la digitalización del negocio y se sientan las bases para mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos: en el vacacional, en el de viaje corporativo y en la organización de eventos, incentivos y congresos.
La estrategia de diversificación de El Corte Inglés le ha permitido entrar en el sector de la telefonía a través de una alianza con MásMóvil para lanzar un operador virtual de móvil y fibra bajo la marca Sweno, ofreciendo a los usuarios las mejores condiciones de cobertura y calidad.
Los acuerdos con terceros se han materializado también a través de Financiera El Corte Inglés que ha lanzado una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de Mastercard, lo que permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo.
Asimismo, se han puesto en marcha otra serie de proyectos novedosos como Sicor Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos. Sicor Alarmas es una de las grandes apuestas de Sicor Seguridad, que forma parte del Grupo El Corte Inglés y cuenta con gran experiencia y con una avanzada tecnología en seguridad electrónica para ofrecer servicios integrales y personalizados para hogares y empresas.
El Grupo ha dado también un nuevo paso en su estrategia de operar de lleno en el sector logístico con la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada. El objetivo es hacer crecer esta área de actividad y aprovechar la sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio retail para ampliar el negocio y dar servicio a terceros.
Y en el ámbito inmobiliario, la empresa ha seleccionado al reputado estudio de arquitectura inglés Heatherwick Studio para el diseño de un vanguardista edificio de oficinas de cerca de 15.000 m2, que estará situado junto al flagship de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana (Madrid). El objetivo es la comercialización de este inmueble, modelo de sostenibilidad y eficiencia.
AVANCE PERMANENTE EN MATERIA ASG
Como empresa responsable y comprometida, El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ASG). Con el objetivo de conseguir un mejor futuro para todos y un entorno más sostenible, la compañía ha centralizado sus esfuerzos en racionalizar el consumo de los recursos y la gestión de residuos, en fomentar condiciones de fabricación responsables y en reforzar los vínculos que mantiene con la sociedad y con el entorno.
Además, se han dado importantes pasos en todos los aspectos relacionados con el Buen Gobierno. De hecho, el Consejo de Administración ha decidido potenciar la Función de Cumplimiento, al mismo tiempo que la Junta de Accionistas ha aprobado un cambio de estatutos con el fin de impulsar la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Como consecuencia, se ha constituido una Comisión de Sostenibilidad que sustituye a la anterior Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2021-2025, que tiene como referencia el Pacto Verde y el Plan de Recuperación Económica tanto de la Unión Europea como de España, está cumpliendo sus objetivos definidos en los cinco ejes en los que se estructura: Producción y consumo responsables, Transformación digital, Acción por el clima, Cultura corporativa y Buen gobierno.
Para avanzar en estos objetivos, se llevan a cabo campañas de concienciación y sensibilización entre clientes y empleados sobre consumo responsable, se ha incrementado de forma notable la oferta de productos sostenibles, y se realizan periódicamente auditorías sociales y medioambientales en fábricas e instalaciones que producen nuestras marcas propias.
Uno de los proyectos más relevantes es el de Residuo Cero que se está implantando en todos los establecimientos comerciales. De hecho, al cierre del ejercicio, ya había 108 centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés certificados con el sello AENOR de Residuo Cero, lo que significa que, al menos, el 90% de los residuos generados en estos establecimientos, han sido valorizados. El objetivo es conseguir esta certificación para todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés en el ejercicio 2022, y, para todos los establecimientos Supercor, en el ejercicio 2025.
Todo ello es posible gracias a la implicación del equipo humano que conforma El Corte Inglés y a una cultura corporativa basada en la igualdad, la diversidad y el compromiso social como eje transversal que afecta a todas y cada una de las líneas de negocio del Grupo. Estos principios nos permiten estar cerca de la sociedad e impulsar diversos tipos de actividades e iniciativas sociales, culturales y deportivas que redundan en el bien común.
PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS DEL
GRUPO EL CORTE INGLÉS
Los esfuerzos realizados por todas las empresas del Grupo, así como los aciertos en la gestión y la buena evolución del mercado han permito una importante mejora en todas las variables económicas. Pese al estancamiento que el sector turístico todavía sufrió durante el ejercicio, la cifra de negocios del Grupo ha alcanzado los 12.507,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,9% respecto al año anterior. Respecto al Ebitda, se ha situado en 804,3 millones de euros frente a los 47,8 millones del ejercicio precedente, mientras que el beneficio neto superó los 120 millones de euros.
A ello hay que añadir una disminución de la deuda neta financiera en 298 millones de euros. Y ya en el ejercicio 2022 y como consecuencia de la entrada del Grupo Mutua en El Corte Inglés, se producirá un nuevo ajuste de deuda con una disminución considerable (pendiente de ejecutar al cierre de este informe).
Esta evolución positiva, que incluye una reducción de costes, ha sido reconocida por las principales agencias de rating que han mejorado sus perspectivas sobre El Corte Inglés. A ello han contribuido también dos acontecimientos significativos: la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación con la banca por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones. El nuevo acuerdo incluye un nuevo tramo de 600 millones que se ha destinado en su totalidad al pago del bono emitido en 2020.
Asimismo, hay que señalar que durante el ejercicio 2021 se han realizado inversiones por un importe de 305 millones, gran parte de las cuales se han destinado a la remodelación de algunos centros comerciales, así como a mejorar la experiencia de compra del cliente tanto en las tiendas físicas como en el entorno online.
Cifra de negocios | Ebitda | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Líneas de negocio | Ej. 2021 | Ej. 2020* | Ej. 2019* | Ej. 2021 | Ej. 2020* | Ej. 2019* |
Empresas de retail | 11.325,67 | 9.721,04 | 12.238,18 | 699,55 | 36,79 | 915,14 |
Grupo Viajes El Corte Inglés | 984,39 | 309,01 | 2.864,99 | (56,78) | (136,63) | 65,03 |
Grupo SICOR | 163,67 | 135,95 | 84,95 | 15,21 | 15,53 | 8,61 |
Otras líneas de negocio ** | 141,20 | 141,59 | 188,25 | 26,62 | 12,99 | 18,97 |
Ajustes y eliminaciones de consolidación | (107,32) | (49,66) | (293,02) | 119,69 | 119,14 | 125,40 |
GRUPO EL CORTE INGLÉS | 12.507,61 | 10.257,94 | 15.083,34 | 804,28 | 47,83 | 1.133,15 |
Importes en millones de euros. Las cifras de negocio son agregadas.
*: Los datos correspondientes a los ejercicios 2020 y 2019 se han reexpresado tras la salida del perímetro de consolidación de las sociedades de Seguros El Corte Inglés y contabilizarse como una operación discontinuada.
**: Se incluyen los datos de la empresa Telecor, S.A.
Puntos de venta por líneas de negocio |
ESPAÑA | PORTUGAL | OTROS PAÍSES |
Total 2021 |
Total 2020 |
---|---|---|---|---|---|
Retail | 686 | 23 | 313 | 1.022 | 1.056 |
El Corte Inglés | 498 | 17 | 313 | 828 | 869 |
Grandes Almacenes | 79 | 2 | - | 81 | 87 |
Supermercados ECI | 52 | 2 | - | 54 | 56 |
Salas Hipercor | 37 | - | - | 37 | 38 |
Sfera | 177 | 10 | 313 | 500 | 514 |
• Tiendas propias Sfera | 100 | 8 | 57 | 165 | 167 |
• Córneres en C.C. | 77 | 2 | - | 79 | 85 |
• Franquicias Sfera | - | - | 256 | 256 | 262 |
Outlets | 54 | 1 | - | 55 | 56 |
T. Sportown | 11 | - | - | 11 | 12 |
T. TMJ | 3 | - | - | 3 | 6 |
Bricor | 71 | 2 | - | 73 | 79 |
• Centros Bricor gran formato | 1 | 2 | - | 1 | 3 |
• Puntos de venta Bricor en C.C. | 70 | - | - | 72 | 76 |
Delegaciones El Corte Inglés Empresas |
14 | - | - | 14 | 21 |
Supercor supermercados | 188 | 6 | - | 194 | 187 |
Grupo Viajes El Corte Inglés | 612 | 23 | 142 | 777 | 786 |
• Delegaciones | 482 | 19 | 142 | 643 | 634 |
• Otros puntos de venta | 130 | 4 | - | 134 | 152 |
Grupo Seguros El Corte Inglés | 161 | 2 | - | 163 | 151 |
• Delegaciones Centro de Seguros | 136 | 2 | - | 138 | 126 |
• Delegaciones Seguros El Corte Inglés | 25 | - | - | 25 | 25 |
Grupo Sicor | 21 | - | - | 21 | 21 |
Editorial CERA | 1 | - | - | 1 | 1 |
Total | 1.481 | 48 | 455 | 1.984 | 2.015 |
España:1.481
Portugal:48
País | T. Propias Sfera |
Franquicias Sfera |
Grupo Viajes |
---|---|---|---|
Argentina | - | - | 3 |
Arabia Saudí | - | 7 | - |
Chile | - | 54 | 11 |
Colombia | - | - | 17 |
Costa Rica | - | 7 | - |
Chipre | - | 2 | - |
Ecuador | - | - | 2 |
El Salvador | - | 12 | - |
Emiratos Árabes | - | 3 | - |
Estados Unidos | - | - | 2 |
Francia | - | - | 1 |
Grecia | 3 | - | - |
Guatemala | - | 10 | - |
Irlanda | - | 18 | - |
Isla Reunión | - | 2 | - |
Italia | - | - | 1 |
México | 51 | - | 92 |
Nicaragua | - | 3 | - |
Panamá | - | 9 | 6 |
Paraguay | - | 6 | - |
Perú | - | 39 | 4 |
Polonia | 3 | - | - |
Qatar | - | 1 | - |
República Dominicana | - | - | 1 |
Suiza | - | 53 | - |
Tailandia | - | 30 | - |
Uruguay | - | - | 2 |
Total | 57 | 256 | 142 |
Las empresas de retail son una pieza clave del Grupo El Corte Inglés y se han consolidado como un punto de referencia para la sociedad. La confianza de la marca ha sido y es un impulsor para el crecimiento de la compañía.
Nuestras tiendas y nuestros equipos han vuelto a poner de manifiesto su capacidad para adaptarse a las situaciones y responder con agilidad. Así, a lo largo del ejercicio 2021, se han adecuado las tiendas, el surtido y los servicios para dar respuesta a las necesidades de cada momento, muy condicionadas por las restricciones establecidas para hacer frente a las diferentes oleadas de Covid-19 que se han ido sucediendo.
La calidad continúa siendo uno de los valores fundamentales en todos los negocios y ámbitos de actividad. En este sentido, en el área de la alimentación y gran consumo, El Corte Inglés ha recibido diferentes reconocimientos que avalan este principio y la excelencia en la cuidada selección del surtido
Reconoce el apoyo de la compañía al programa MSC en España desde sus inicios en 2011, y su apuesta por la pesca responsable y sostenible a través de la ecoetiqueta MSC.
Por la innovación y calidad de cinco productos de marca propia de gran consumo en la feria PLMA’s 2021 World of Private Label.
Vertex de Oro «New Brand» concedido a la línea de packaging de los productos El Corte Inglés Selection, a la que se suman 4 premios de oro y dos de plata en otras marcas propias.
5 distinciones a marcas propias de gran consumo: uno de oro, dos de plata y dos de bronce.
Galardón a dos aceites premium de la marca El Corte Inglés Selection.
Medalla de plata para la cerveza Pale Ale El Corte Inglés por sus altos estándares de calidad.
El Corte Inglés es el gran escaparate de las marcas tanto nacionales como internacionales en todas las categorías de producto. Su cifra de negocios representa el 90,6% del negocio del Grupo, lo que le convierte en la compañía con mayor peso específico. La apuesta por la omnicanalidad durante los últimos años ha llevado a un acelerado crecimiento del canal online que ya representa el 12,3% del total del negocio de la compañía.
En este sentido, hemos potenciado la digitalización de nuestros canales incorporando nuevas marcas al surtido online y diversas funcionalidades en la web y en la app; se ha incluido la “Tarjeta regalo virtual” como medio de pago a través de la web y app; y se han impulsado el “Vestidor cognitivo”, como herramienta de búsqueda de artículos a través de imágenes, y el “Scanner corporal” para registrar las medidas de la persona para una confección más precisa de prendas
Hemos avanzado en la renovación de varios de nuestros centros y de sus restaurantes y cafeterías, evolucionando hacia conceptos experienciales donde los clientes puedan probar las últimas novedades, estar al día de las tendencias más vanguardistas y recibir una atención cuidada y personalizada.
También hemos incorporado nuevos espacios en algunos de nuestros establecimientos, como en el centro de Castellana (Madrid), en el que se ha inaugurado la nueva galería de Arte María Porto & Leticia Hervás. Este espacio nace con la vocación de facilitar asesoramiento a coleccionistas particulares, el diseño de proyectos integrales (para instituciones o empresas), la intermediación en la compraventa de obras de arte o su valoración y tasación.
Además, hemos lanzado un nuevo concepto de outlet que busca combinar las promociones con la estética, ofrecer un servicio de calidad y diversificar la oferta en las zonas donde ya hay otros centros de El Corte Inglés. Para ello, se han llegado a acuerdos con 150 marcas con el fin de llegar a un público más sensible a los precios. En 2021, abrieron sus puertas los outlets de Arapiles (Madrid), Colón (Valencia), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Itaroa (Pamplona), Marineda (A Coruña), Mijas (Málaga), una parte de San José de Valderas (Madrid) y Sevilla Este. Actualmente, hay 55 outlets (54 en España y 1 en Portugal)
En todos nuestros establecimientos procuramos la mejor selección de productos de cada categoría para que el cliente encuentre un surtido de calidad, elegido con criterio y esmero.
Nuestras marcas propias están presentes en más de 30 países de todo el mundo. La compañía continúa afianzando su posicionamiento internacional incorporando más referencias y nuevas categorías en el área de hogar, que se añaden a las ya existentes en moda y alimentación. Para ello, El Corte Inglés se apoya en socios estratégicos de cada país que se convierten en escaparate de nuestro surtido.
A lo largo del ejercicio 2021, la marca de hogar El Corte Inglés ha estrenado su presencia internacional en el Centro Comercial Andorra, con un espacio que mantiene la imagen de marca de los grandes almacenes españoles. Esta categoría se suma a algunas de nuestras marcas propias de moda mujer, hombre e infantil que ya se comercializaban en ese Centro.
En alimentación, se han mantenido los acuerdos existentes a los que se ha sumado la alianza con Shinsegae, la franquicia de grandes almacenes de Corea del Sur, que ha comenzado a vender productos de la marca Club del Gourmet. Asimismo, hemos ampliado la colaboración con supermercados Soriana en México, para vender productos de El Corte Inglés BIO y artículos de cuidado personal de la marca Veckia.
Durante este ejercicio se han sellado acuerdos para que las marcas de alimentación, moda y hogar estén disponibles en nuevos países a lo largo de 2022, como es el caso de ERA Department Store, en Chipre.
Sfera es nuestra firma de moda y accesorios con mayor presencia internacional. Se encuentra en 20 países con 323 puntos de venta, de los cuáles 65 son tiendas propias, 256 franquicias y 2 córneres (en Portugal). Una parte importante de su actividad se encuentra en diferentes países de Latinoamérica, siendo México el que más puntos de venta acoge.
En el ámbito del negocio online, la web internacional elcorteingles.com ha experimentado un crecimiento del 21% respecto al año anterior y ha afianzado su posicionamiento entre sus clientes; así, las compras de usuarios recurrentes se han incrementado en un 8,5%. Además, se ha enriquecido el surtido con la incorporación de nuevos productos y categorías como electrónica, electrodomésticos y una selección de perfumería
Por último, hemos afianzado nuestra presencia en la home del marketplace La Redoute, se ha incorporado Sfera al surtido de marcas de moda y se han lanzado nuevas categorías como Club del Gourmet y artículos de juguetería. Además, hemos avanzado en mejoras logísticas y de atención al cliente, facilitando información en tiempo real sobre el estado de los envíos. Por primera vez, se ha enviado una newsletter especial con decoración de Navidad a partir de productos seleccionados.
El Corte Inglés Real Estate es la unidad de negocio encargada de la gestión de los activos inmobiliarios del Grupo, tanto propios como de terceros.
Entre los proyectos destacados durante el ejercicio 2021 se encuentra la renovación de nuestros establecimientos. En concreto, se ha acometido la segunda fase de la reforma de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y la primera parte de la remodelación del centro de Preciados-Callao (Madrid) que ha inaugurado un innovador espacio de platos preparados, un supermercado de última generación y un nuevo concepto de restauración, Las Nubes Market. Además, se ha acometido la transformación de El Corte Inglés de Burgos (Castilla y León) para afianzar su posicionamiento y unificar la oferta comercial, haciéndola más cómoda para el cliente; y la reforma integral del centro de Girona, que incluye dentro del proyecto, la urbanización de la plaza de Salvador Dalí, apostando por los espacios verdes. También se han renovado los centros de San José de Valderas (Madrid), Plaza del Duque (Sevilla) y Marineda (A Coruña) para actualizar la oferta comercial.
En El Corte Inglés de Marbella se ha reordenado la oferta de operadores externos de hostelería y se ha implantado una nueva imagen en el Club del Gourmet. En Barcelona se han adecuado las terrazas dedicadas a la hostelería que están situadas en la fachada del centro de Avenida Diagonal. Por otro lado, se han llevado a cabo las reformas de los establecimientos de El Corte Inglés que se han transformado en outlet, así como, la renovación del centro de Eibar (País Vasco), donde se han puesto en marcha una Dark Store y un call center para el negocio digital.
Además, El Corte Inglés Real Estate ha comenzado a sentar las bases de un innovador proyecto de oficinas que estará ubicado en el solar de Paseo de la Castellana, 69 (Madrid), propiedad de la compañía. Este será el último inmueble de nueva planta que se construirá en la zona CBD (Central Business District) de Madrid que contará con 16.000 m2 repartidos en cuatro niveles, además de una terraza ajardinada en la parte superior y dos plantas de parking. La sostenibilidad es uno de los ejes principales del edificio, que busca avanzar en la reducción del impacto medioambiental a través del uso de materiales con baja emisión de carbono y fuentes de energía renovables, así como un diseño de consumo circular y resiliente alineado con los criterios ASG. El edificio está diseñado para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y 2050 de la ONU en la reducción del impacto ambiental y la consecución de los criterios de circularidad. El diseño de la envolvente y las instalaciones del edificio está dirigido a conseguir un balance energético cero con energía renovable.
A lo largo del ejercicio, se han puesto en marcha iniciativas ambientales en diversos centros comerciales para alinear la actividad con las prioridades del Plan Director de Sostenibilidad y RSC 2021-2025. Así, se han comenzado a implantar instalaciones fotovoltaicas, sistemas de control y medida en las infraestructuras consumidoras de energía, se están optimizando las metodologías de control de los sistemas energéticos para los edificios, se han ampliado los puntos de recarga de vehículos eléctricos en alianza con socios estratégicos y se han iniciado los trabajos para obtener certificaciones de sostenibilidad (LEED), en concreto, de la Torre Azca (Madrid).
Por otra parte, Real Estate ha iniciado el proyecto de implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling), un conjunto de procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, a través de un modelo digital con estándares internacionales que permite reducir tiempo y recursos en el diseño, la construcción y la gestión del activo.
En el ámbito de proyectos realizados a terceros, la actividad se ha centrado, principalmente, en oficinas y hostelería. Durante el ejercicio, se han llevado a cabo remodelaciones de prestigiosos hoteles entre los que destacan el Only You Hotel Valencia, que ha renovado integralmente su imagen para adaptarse a la nueva estrategia y transformarse en un hotel boutique urbano de lujo, así como uno de los más emblemáticos de Marbella, otro en San Sebastián y uno en Canarias con más de 400 habitaciones y extensas zonas comunes. A estos se suman, la finalización de la construcción de un edificio de oficinas en Madrid con certificación Passivhaus, un estándar que acredita la sostenibilidad del inmueble; y la reforma de otros edificios de oficinas para grandes corporaciones.
El Corte Inglés, en plena evolución de su modelo de negocio, ha puesto en marcha la marca Sweno, un operador virtual de fibra y móvil que tiene cobertura nacional y que cubre las necesidades de conectividad de los clientes, de acuerdo con los estándares habituales de calidad premium y garantía que ofrece la compañía
Esta nueva línea de servicios de telecomunicaciones nace del acuerdo estratégico sellado por El Corte Inglés y Grupo MásMóvil. Esta alianza permite combinar la oferta de tecnología con servicios de telecomunicaciones, especialmente en el entorno del hogar inteligente, y diversificar la actividad con el lanzamiento de estos servicios de nueva generación.
Los puntos de venta se encuentran en centros de El Corte Inglés en toda España.
En 2021, El Corte Inglés-Grandes Armazéns celebró su 20º aniversario. Actualmente cuenta con dos grandes almacenes, uno en Lisboa y otro en Gaia Porto, 6 establecimientos Supercor y un outlet. Para conmemorar este aniversario, El Corte Inglés editó una revista que celebraba la tradición y el futuro, destacando personalidades y marcas portuguesas. Asimismo, organizó un desfile de moda en el Pabellón Carlos Lopes, al que asistieron 500 invitados. Sobre la pasarela, figuras ilustres de la sociedad portuguesa desfilaron al son de la cantante de fado Ana Moura. Gaia también celebró sus 15 años con un concierto en Casa da Música. 2021 fue también el año en que El Corte Inglés organizó su primer desfile de moda online que alcanzó a 173 mil personas.
La digitalización ha sido una de las prioridades estratégicas del ejercicio. Por este motivo, en diciembre de 2021, se lanzó una app específica para Portugal con servicios novedosos. A cierre del ejercicio, contaba ya con 44.538 usuarios registrados y ha llegado a estar posicionada en el “top 10” de las plataformas de descargas.
La compañía portuguesa cuenta con 633.379 referencias en su oferta, de las cuales un 52% provienen de proveedores de este país. Asimismo, continúa ampliando la oferta de productos sostenibles y el número de proveedores locales. En este sentido, El Corte Inglés firmó un acuerdo con la Agencia Portuguesa de Inversiones y Comercio Exterior (AICEP) para promocionar las marcas del país a través de su nuevo marketplace. De esta forma, El Corte Inglés contribuye a dar visibilidad a las marcas portuguesas para su internacionalización.
En materia de Responsabilidad Social Corporativa, 2021 ha sido un año muy importante con la obtención de la certificación Residuo Cero en las tiendas de Lisboa, Gaia y en los dos centros logísticos, lo que supone que el 97% de los residuos que produce la actividad de la compañía son tratados y valorizados. La empresa lleva muchos años trabajando para reducir el desperdicio alimentario y está involucrada con el movimiento nacional “Unidos Contra el Desperdicio”, con el objetivo de unirse a la sociedad en la lucha contra el desperdicio de alimentos y promocionar el consumo responsable. Por este motivo, en 2021 se puso en marcha un proyecto de economía circular consistente en la elaboración de cerveza con los excedentes de pan de los supermercados que la compañía tiene en Portugal. Esta cerveza se vende en sus supermercados y una parte del importe de la venta se destina a la asociación Crescer, que da empleo a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.
El Corte Inglés en Portugal ha obtenido el premio Marketeer, por segundo año consecutivo, en la categoría de Mejor Gran Espacio Comercial, que reconoce el servicio especializado y de calidad que ofrece la compañía, así como la ventaja de poder encontrar en un solo lugar las marcas más exclusivas. Además, NEXO, la plataforma interna para empleados, ha recibido el galardón Mejor Intranet en los premios de Comunicación 2020 de la revista Medios y Publicidad, que distingue los mejores proyectos del ámbito de la comunicación en Portugal.
El Corte Inglés de Portugal ha sido premiado, por tercer año consecutivo, por la revista Marketeer en la categoría de Mejores Grandes Espacios Comerciales, que reconoce el servicio especializado y de calidad que El Corte Inglés ofrece a sus clientes
El Corte Inglés-Grandes Armazéns ha sido distinguido por sus políticas de diversidad e inclusión. En 2021 obtuvo el sello de diversidad en 5 categorías que otorga la Carta Portuguesa de la Diversidad y recibió el sello de Entidad de Empleo Inclusivo con mención a la Excelencia que otorga el Instituto de Empleo y Formación Profesional en Portugal. Actualmente cuenta con un 2,3% de trabajadores con discapacidad y fue la primera empresa privada en ganar en 2017 esta distinción por sus buenas prácticas en el ámbito de la inclusión. Este sello se ha continuado renovando y, en 2021, fue la primera empresa en recibir la mención de excelencia. El Corte Inglés también se adhirió al Objetivo Nacional para la Igualdad de Género y asumió el compromiso de que, en 2030, el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.
Supercor es la cadena de tiendas de proximidad del Grupo que se encuentran repartidas por toda España, bajo las enseñas de supermercados Supercor y Supercor Exprés. Su oferta comercial es amplia y de calidad, se adapta al entorno y los gustos locales, manteniendo así una política de cercanía con los clientes y con los proveedores regionales. Otro de los elementos diferenciales es su amplio horario con el fin de adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad. La confianza de la marca se sustenta sobre los compromisos de calidad, garantía, innovación y servicio.
La cadena Sanchez Romero se ha integrado bajo la gestión de Supercor, que absorbe así 10 establecimientos y 400 empleados. Esta operación se ha producido después de que El Corte Inglés adquiriera en julio de 2021 la enseña madrileña para consolidar su posicionamiento como líder en supermercados de calidad.
A lo largo del ejercicio se han inaugurado dos nuevos establecimientos Supercor, uno en Madrid y otro en Ibiza (el primero en la isla balear), sumando así un total de 188 supermercados en toda España. Las nuevas tiendas integran medidas orientadas a contribuir con la eficiencia energética y a minimizar la huella de carbono, como la instalación de cámaras expositoras cerradas, que usan luz LED y refrigerantes más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Estas mismas medidas se están aplicando también en los establecimientos que se han ido reformando con el fin de seguir avanzando en la gestión sostenible.
La renovación de sus establecimientos también incluye su adecuación y certificación en materia de accesibilidad. Actualmente son ya 75 las tiendas certificadas, lo que afianza el compromiso de la compañía para adaptar todos sus establecimientos.
La sostenibilidad se traslada también a la oferta comercial, así Supercor ofrece para sus clientes bolsas realizadas con un 70% de plástico reciclado y, en el caso de las de papel, proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Al mismo tiempo, se ha continuado minimizando el uso de plásticos, especialmente en envases y material de un solo uso.
Con el fin de promover un consumo responsable, la compañía de supermercados está impulsando su web como medio para concienciar sobre la importancia de evitar el desperdicio alimentario con consejos y recetas especiales.
Avanzamos con paso firme en la diversificación de nuestro negocio aprovechando nuevas oportunidades que nos han llevado a crear un conjunto de empresas no retail. Todas ellas comparten los valores de la marca El Corte Inglés.
El Grupo Viajes El Corte Inglés es líder en el sector de viajes que centra su actividad en el viaje vacacional, corporativo, organización de eventos, incentivos y congresos. Su misión es ayudar y guiar a las personas en sus viajes y encuentros potenciando su bienestar, impulsando destinos y avanzando en el camino de la sostenibilidad.
La compañía cuenta con una amplia red de agencias propias: 612 en España, 23 en Portugal, una en Italia, una en Francia y 140 en diferentes países de América. Tanto las agencias como las oficinas centrales cuentan con un equipo humano multidisciplinar integrado por cerca de 6.000 profesionales repartidos en las distintas empresas que forman el Grupo Viajes El Corte Inglés.
En noviembre de 2021, la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel para el mercado español. Esta resolución supone un importante paso adelante en el proyecto de crecimiento de la organización, que ayudará a consolidar el liderazgo de la compañía en el sector y a impulsar su internacionalización. Con fecha 28 de febrero de 2022 se firmó el acuerdo definitivo. La empresa resultante de la fusión está presente en más de 20 países, con una fuerte posición en España, Portugal, Italia y Francia, y es el único grupo emisor con presencia relevante en más de 10 países del continente americano
El Plan Estratégico de Viajes El Corte Inglés 2020-2025, impulsa una transformación profunda de la compañía en distintos ámbitos: el enfoque omnicanal, la transformación digital, el foco en el cliente, la internacionalización y las ventajas que implica la confianza de la marca El Corte Inglés. La compañía tiene previsto: mejorar el posicionamiento en hoteles, consolidar sus 4 turoperadores, lanzar un negocio en colaboración con algunas compañías hoteleras y de transporte, y crear 4 hubs tecnológicos en Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias, para dar respuesta a las diferentes oportunidades de negocio.
Otra de sus prioridades estratégicas es el relanzamiento de los viajes de lujo personalizados a través de Utópica, la agencia orientada a ofrecer los más altos estándares de servicio. Para ello, se ha inaugurado el Atelier Utópica en la calle Serrano de Madrid, un espacio único donde profesionales especializados consiguen convertir los sueños de los viajeros en experiencias memorables, a través de una atención personalizada y un cuidado minucioso.
El Grupo Viajes El Corte Inglés ha lanzado, bajo el nombre Contigo su propio operador de turismo receptivo (DMC) en alianza con Alpitour Group y Jumbo Tours.
Asimismo, el Grupo ha sellado un acuerdo con Paradores por el que la cadena hotelera dispondrá de un espacio propio para la venta de sus experiencias. Este es el primer punto de información y venta y está ubicado en el centro de El Corte Inglés de Preciados (Madrid).
En relación con la sostenibilidad, AENOR ha verificado los procedimientos de trabajo con los clientes corporativos, así como el cumplimiento de los requisitos medioambientales. En noviembre de 2021 se han conseguido las siguientes certificaciones: en Calidad, ISO 9001 y en Medioambiente, ISO 14001. Otro hecho importante ha sido la inscripción de su huella de carbono en la sección “huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que ha permitido conseguir el Sello correspondiente.
Reconocimientos
La situación generada como consecuencia de la pandemia ha hecho caer al sector turístico de forma notoria, pero especialmente los viajes de empresas. Ante esta situación, y en aras de poder mantener la competitividad del negocio de Business Travel, la compañía se ha visto en la obligación de realizar cambios relevantes relacionados con la organización, los procesos y la digitalización. Esto ha conllevado un Plan de Reorganización de la plantilla que incluye un ERTE y un ERE (Ver capítulo de Nuestro Equipo).
El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros y agente financiero) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones).
En el ejercicio 2021 alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios (excluidas las primas emitidas por seguros de ahorro, dado su carácter no recurrente) de 216,8 millones de euros y un Ebitda de 97,8 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% sobre el ejercicio anterior. En este ejercicio se han vuelto a obtener, por undécimo año consecutivo, cifras récord en beneficios y rentabilidad. Unos resultados muy positivos teniendo en cuenta las limitaciones comerciales y los exigentes retos que ha planteado el año 2021 por las sucesivas olas del Covid-19.
A cierre del ejercicio, el negocio asegurador del Grupo El Corte Inglés gestionaba, como distribuidor o como asegurador, en función del ramo, más de 2,6 millones de pólizas de seguros (con un crecimiento del 7% sobre el ejercicio anterior), correspondientes a más de 1,5 millones de clientes. Todos los ramos de seguros familiares (hogar, autos, asistencia sanitaria, vida riesgo, accidentes y decesos), cuya comercialización constituye el núcleo principal de la actividad desarrollada, han experimentado crecimiento en la cartera de pólizas durante el ejercicio. Asimismo, el patrimonio gestionado de clientes (a través de seguros de ahorro, fondos de inversión y fondos de pensiones) creció más de un 22% durante el año alcanzando la cifra de 926 millones de euros.
Durante el ejercicio la Comisión de Sostenibilidad del Grupo El Corte Inglés ha supervisado el primer Plan Director de Sostenibilidad para el Grupo Seguros, alineado con el plan de la matriz. Esto afianza su apuesta por la adhesión a las mejores prácticas del sector asegurador, así como por la digitalización de todas las interacciones con los clientes, la ciberseguridad y la promoción de la educación financiera y de la cultura aseguradora. También destaca la incorporación de los riesgos y criterios ASG tanto en la gestión de riesgos como en las decisiones de inversión.
Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 138 delegaciones comerciales, de las cuales 136 están situadas en España y 2 en Portugal. Además, realiza su actividad a través de la página web seguros.elcorteingles. es y ofrece un servicio personalizado de atención y venta telefónica para el cual dispone de dos contact center propios situados en Madrid y Sevilla, además de utilizar servicios de terceros.
El ejercicio 2021 se ha caracterizado por un intenso esfuerzo para consolidar la apuesta por la atención omnicanal a los clientes de la correduría en todas las interacciones que estos requieren a lo largo de la vida de una póliza, desde el asesoramiento previo a la venta, la contratación, las renovaciones o la asistencia en caso de siniestro. En este proceso destaca la puesta en producción del nuevo ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) de la entidad, que permite disponer de una visión 360º de los clientes, de sus pólizas y operaciones, de sus interacciones y necesidades en todos los canales en cualquier momento.
Desde una perspectiva comercial, 2021 ha permitido consolidar el lanzamiento del ramo de decesos a nivel nacional, mediante la incorporación de una gama de productos exclusivos diseñados por la correduría que atienden todas las necesidades que, en relación con este ramo de seguro, presentan los clientes de El Corte Inglés. Se ha reforzado asimismo la apuesta por una oferta única en precio, garantías y servicio, para todos los seguros de daños, robo y extensión de garantías sobre equipos electrónicos, telefonía, electrodomésticos y, en general, cualquier objeto de valor o sujeto a riesgo de funcionamiento, que se comercialice en un centro de El Corte Inglés o a través de su web.
También se ha avanzado en el proyecto de renovación integral de la imagen de las delegaciones que la correduría tiene instaladas en los establecimientos de El Corte Inglés, vinculado a una mejora de la experiencia de los clientes que nos visitan.
Durante el ejercicio se ha seguido profundizando en la mejora del sistema de gobierno de la entidad, actualizando y completando su catálogo de políticas corporativas e implantando planes de contingencia frente a situaciones que pudieran implicar discontinuidad del negocio (i.e. ataques informáticos) o que pudieran comprometer la calidad del servicio
Las primas devengadas durante el ejercicio han alcanzado los 185,2 millones de euros. Sin contar las primas correspondientes a los seguros de ahorro (cuya naturaleza es menos estable y predecible), la cifra de negocios recurrente se sitúa en 121,2 millones de euros. Este importe corresponde a primas de seguros de vida riesgo y accidentes cuya comercialización constituye el núcleo de la actividad de la compañía. El Ebitda y el beneficio han alcanzado cifras récord con incrementos, en ambas magnitudes, del 4% sobre el ejercicio precedente.
El ratio de solvencia se ha situado a cierre del año en el 320%, una vez descontado el efecto derivado del reparto previsto al accionista único de un dividendo de 230 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que pone de manifiesto la elevada solidez patrimonial de la sociedad.
En relación con la política de inversiones, se ha avanzado en la integración de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la toma de decisiones de inversión. Para ello, la compañía ha identificado, medido y monitorizado la evolución de cada uno de estos factores en relación con sus inversiones, considerando los mismos tanto previamente a la toma de una decisión de inversión como durante el tiempo en el que esta se mantiene en la cartera. Todo ello, orientado a alinear su estrategia de inversión con los ODS que más interrelación guardan con la actividad del Grupo El Corte Inglés, en particular, los números 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).
Por último, respecto de la actividad de gestión de planes de pensiones, la totalidad de los planes de pensiones gestionados han arrojado rentabilidad positiva durante el ejercicio 2021.
El Corte Inglés y Grupo Mutua alcanzaron en octubre de 2021 un acuerdo para el desarrollo de una gran alianza estratégica. La alianza permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada. Con esta alianza, Grupo Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (seguros de vida y accidentes) y CESS (correduría de seguros). La operación se cerró en mayo de 2022 tras las autorizaciones regulatorias habituales.
Mutua se convierte en el proveedor en exclusiva de seguros, tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión y de pensiones, para los clientes de El Corte Inglés, con el propósito de mejorar la oferta y el servicio ofrecido. Por su parte, CESS se convierte en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca El Corte Inglés Seguros.
El Grupo SICOR, la empresa de servicios integrales para clientes particulares y corporativos, ha culminado su primer ejercicio completo, ya que se constituyó en julio de 2020 tras la adquisición de la compañía de seguridad Mega2. A lo largo del último año, SICOR ha avanzado en su modelo de negocio con la puesta en marcha de algunas de sus empresas. Ha cambiado, también, la imagen de los uniformes de sus empleados de seguridad, incorporando prendas más actuales y adaptadas a los servicios que ofrecen.
Las empresas con actividad del Grupo SICOR son:
El Corte Inglés ha dado un paso más en su estrategia de diversificación para operar de lleno en el sector logístico. Tras la creación en agosto de 2021 de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada, el grupo de distribución procedió en enero 2022 a traspasar todos los activos logísticos no inmobiliarios a la nueva filial con la que operará en el sector. Todo ello se ha hecho efectivo a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el comienzo del nuevo ejercicio fiscal.
A la nueva sociedad se han incorporado los 3.500 empleados que formaban parte de la plantilla de El Corte Inglés y que trabajaban en el área logística, principalmente en las distintas plataformas que el Grupo tiene repartidas por España y Portugal. Estos activos logísticos no inmobiliarios abarcan, entre otros, maquinaria y contratos con operadores de servicios o suministros.
El objetivo es mejorar y hacer crecer la actividad logística. El Corte Inglés dispone de una sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio negocio de retail, para surtir a las tiendas de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sfera y la venta online. A estos clientes internos, se les incorporarán otros ajenos, que podrían duplicar a medio plazo el volumen del negocio logístico de El Corte Inglés, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el comercio digital. De hecho, la nueva unidad de negocio centrada en la logística tiene un foco especial en el concepto de omnicanalidad.
Muchos de nuestros proveedores han confiado en nosotros para llevar a cabo la gestión integral de su logística, algo que, en parte, ya asumía El Corte Inglés al tener una amplia cadena de suministro.