Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Genealogía de un saber escolar: el código pedagógico del entorno (Tapa blanda)

Genealogía de un saber escolar: el código pedagógico del entorno (Tapa blanda)

Otras ofertas

17,8618,80-5%
Vendido por NEAR BOOKS
17,8618,80-5%
Vendido por IMOSVER
17,8618,80-5%
Vendido por El Corte Inglés

Información

Envío y devoluciones

Proveedor

La historia social del conocimiento escolar puede hacerse desde una perspectiva genealógica, lo cual rompe con todo relato lineal e idealista; desvela laberínticos, problemáticos y conflictivos trayectos que desde remotos inventos escolares han llevado a lo que hoy aparece como inocente y «natural». Es el caso, aquí estudiado, de una materia de la Educación Primaria: el Conocimiento del Medio, la cual proviene de imprevisibles avatares sufridos por una vieja tradición discursiva y práctica, específico producto escolar, que ha necesitado más de trescientos años para decantarse en lo que el autor llama código pedagógico del entorno, en adquirir sus rasgos actuales y en oficializarse, es decir, en asignaturizarse. En efecto, la pedagogía del entorno reflejará, durante el modo de educación tradicional elitista, en sus ambiguas y tímidas expresiones en las culturas de la escuela (teórica, burocrática y práctica), la larga marcha hacia una educación de masas que, con zigzagueantes procesos, irá perfilando una unificación de la infancia, de la escuela y del currículo. Solo ese proceso sociohistórico, que no depende de la voluntad de los pedagogos ni del poder político, permitirá la peculiar normalización y generalización de la didáctica del entorno en las aulas. La perspectiva genealógica explica los rasgos del código pedagógico del entorno como consecuencia del alcance, fines y sentido que se atribuye a la escuela en cada coyuntura social e histórica. Asimismo, analiza el objeto de estudio en relación con las nuevas identidades de la infancia escolarizada, el tipo de intervención de los agentes de producción pedagógica y, finalmente, la hegemonía tecnoburocrática y la expansión de paradigmas pedagógicos en la sociedad educadora. Explica, en fin, los motivos de la mencionada oficialización de tradiciones reformistas en coincidencia con la aparición y desarrollo del modo de educación tecnocrático de masas.


Detalles del libro
ISBN:
9788499212210
Fecha de Lanzamiento:
23-diciembre-2011
Editorial:
OCTAEDRO
Formato encuadernación:
Tapa blanda
Número de páginas:
184
Dimensiones:
23 x 15 cm
Idioma:
Castellano
Colección:
EDUCACIÓN, HISTORIA Y CRÍTICA
Número de edición:
1
Género:
Pedagogía
Subgénero:
Historia de la Educación

Referencia:

006532963557 |

EAN:

9788499212210