Hacia una escuela ciudadana (Tapa blanda)

Envío en 48 Horas

Hacia una escuela ciudadana (Tapa blanda)

Autor:
Juan Delval

Otras ofertas

16,1517-5%Vendido por AG Libros (Entrega en 7-10 días)
16,15Vendido por IMOSVER (Entrega en 72 horas)
  • Envíos a España 1€ y Envío GRATIS a España desde 19€ en Libros

    Excepto Entrega en 2 horas o a la hora que tú quieras. Solo para libros vendidos por El Corte Inglés.

  • 5% de descuento en todos nuestros títulos en papel, excepto libros de texto. Exclusivo online.

    Válido solo para libros vendidos directamente por El Corte Inglés

Información

Envío y devoluciones

¿Son felices nuestros hijos en las escuelas?, ¿les estamos proporcionando la formación que necesitarán para integrarse en la sociedad del futuro y para contribuir a los cambios sociales que nos permitan vivir en un mundo más justo? En todos los países se habla con frecuencia de reformas educativas, pero cuando las analizamos en detalle nos encontramos con que sólo se refieren a los aspectos más superficiales y periféricos de la educación, por lo que tienen poca incidencia sobre los tres aspectos fundamentales que habría que modificar: La organización social de la escuela, la forma de aprender, y las relaciones de la escuela con la comunidad. Hoy es muy frecuente hablar de la necesidad de formar ciudadanos, de la importancia de la formación cívica y moral, de educar para la convivencia y la democracia y de adquirir niveles de competencias semejantes a los de otros países. Alcanzar todo eso requeriría realizar cambios profundos en el funcionamiento cotidiano de las escuelas, cambios que son difíciles de lograr mediante meros retoques en la legislación. Por el contrario, esos cambios deberían implicar a todos los que están preocupados por la educación, no sólo a los profesores, los padres o los administradores, sino a toda la población, porque la educación es una tarea que realiza la sociedad en su conjunto. Es necesario cambiar el clima y la organización en el interior de los centros escolares, prestar más atención a la vida social, dejar participar a los alumnos e implicarlos profundamente en las actividades que realizan, para conseguir que lleguen a convertirse en individuos autónomos capaces de pensar por si mismos. En este libro se proponen algunas ideas que permitan reflexionar sobre los cambios que deberían introducirse en la escuela para que ésta contribuya a formar ciudadanos y no sólo alumnos. SOBRE EL AUTOR Juan DELVAL es catedrático en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue alumno de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra y trabaja desde hace muchos años sobre el desarrollo del pensamiento infantil. Recogiendo el resultado de 40 años de trabajo con niños y adolescentes ha publicado numerosas obras sobre psicología y educación, entre ellas Crecer y pensar, La psicología en la escuela, Los fines de la educación, El desarrollo humano, Moral, desarrollo y educación, Aprender en la vida y en la escuela. ************* Contenido Págs. SOBRE EL AUTOR .................................................................................................................... 9 PREFACIO .................................................................................................................................. 11 CAPÍTULO I: Qué esperamos de la escuela? ............................................................................. 13 Todo lo contrario, 14.- Los cambios sociales, 16.- Las transformaciones de la educación, 18.- Los deseos y la realidad, 21.- Las reformas.

educativas, 23.- Los fines de la educación, 24.- Por qué los alumnos no quieren estudiar, 27.- La situación de los adolescentes, 29. CAPÍTULO II: La organización social de la escuela ................................................................. 33 La organización social del aula, 35.- El control social por los alumnos, 36.- Las normas, 37.- Los conflictos interpersonales y sociales, 40.- El maltrato entre iguales, 42.- La enseñanza de la moral, 47.- Los castigos, 49.- La escuela como modelo social y objeto de análisis, 50.- Cómo hay que tratar a los alumnos, 51, CAPÍTULO III : Los contenidos escolares .................................................................................. 55 ¿Tenemos que aburrirnos en la escuela?, 56.- El ambiente como fuente de problemas, 60.- El estudio de la localidad, 63.- La integración de las actividades y los conocimientos, 66.- La necesidad de conocimientos científicos, 68.- El desarrollo de capacidades lógicas, 69.- La ciencia como forma de racionalidad, 69.- El aprendizaje natural, 70.- La historia de la ciencia como guía, 72.- La comprensión de la naturaleza de la actividad científica, 73.- El conocimiento de la realidad social, 75.- El descubrimiento de lo social, 76.- Los objetivos del conocimiento social, 79.- La historia, 80 CAPÍTULO IV: Nuevos problemas, nuevos enfoques .......................................................... 83 Educación para el desarrollo sostenible, 83.- Los componentes del desarrollo sostenible en la educación, 85.- El desarrollo sostenible de la escuela, 89.- Los derechos de los niños, 90.- La interculturalidad, 91.- La organización de la escuela, 95.- Algunas cosas que pueden hacerse en la escuela, 97. CAPÍTULO V: Las relaciones de la escuela con su comunidad ........................................... 101 La escuela como centro de cultura abierto a todos, 103.- Las bandas juveniles, 104.- El aporte educativo del exterior, 107.- Los problemas sociales, 109.- La escuela aporta soluciones, 111.- La disposición de la escuela, 113. EPÍLOGO: Hacia una escuela ciudadana ................................................................................. 115 El papel del profesor, 116.- Los obstáculos, 117.- Lo que no debería enseñarse en la escuela, 120.- Las competencias que tiene que desarrollar la escuela, 123. BIBLIOGRAFIA:......................................................................................................................... 125 ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS ...................................................................................... 129 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS .................................................... 133.


Detalles del libro
ISBN:
9788471125149
Fecha de Edición:
21-septiembre-2006
Editorial:
MORATA
ISBN:
9788471125149
Fecha de Edición:
21-septiembre-2006
Formato encuadernación:
Tapa blanda
Número de páginas:
136
Dimensiones:
24 x 17 cm
Idioma:
Castellano
Número de edición:
1
Género:
Ciencias Políticas y Sociales
Subgénero:
Política

Referencia:

006532946818 |

EAN:

9788471125149