Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la web

El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la web

Otras ofertas

34,2036-5%
Vendido por AG Libros
  • Producto con Envío GRATIS a España

    Excepto Click&Express. Solo para libros vendidos por El Corte Inglés.

  • 5% de descuento en todos nuestros títulos en papel, excepto libros de texto. Exclusivo online.

    Válido solo para libros vendidos directamente por El Corte Inglés

Información

Envío y devoluciones

Disponibilidad en Centros

La revolución digital ha transformado con asombrosa velocidad nuestra vida cotidiana. Internet se ha erigido en el símbolo de la colectividad y de la deslocalización, alcanzando, gracias a la aparición de la World Wide Web, una difusión planetaria. La Web, en poco más de un decenio, ha experimentado un crecimiento espectacular y es actualmente un fenómeno informativo y social sin precedentes, capaz de atraer a todo tipo de usuarios e intereses. Las razones del éxito de la Web estriban en el hecho de que este medio adapta para la red el concepto de hipertexto, y lo complementa con la interactividad propia de Internet, la inmediatez para la modificación de los contenidos y la facilidad con que se puede acceder y publicar en ella. Todo esto da lugar a un nuevo entorno de comunicación extraordinariamente potente y al mismo tiempo complejo, cuyo principal reto es la necesidad de hallar técnicas y criterios eficaces para que sus documentos puedan ser organizados y recuperados al tiempo que generan conocimientos nuevos. Sin embargo, la urgencia de hallar soluciones técnicas ha hecho que de forma progresiva se hayan dejado de lado las teorías que con anterioridad a la aparición de la Web sustentaban la experimentación hipertextual, desplazando el análisis de la esencia del fenómeno a su mecánica. En palabras de Manuel Castells, esto ha provocado que, a pesar de la amplia propagación de Internet, todavía no se vaya más allá de los datos tecnológicos y no se suela entender bien su lógica y su lenguaje. Por ello este trabajo propone una reflexión acerca de la naturaleza hipertextual de la Web. Su objetivo no es tanto describir el impacto potencial de una teoría, como definir la identidad del fenómeno y determinar su naturaleza e implicaciones, para poder observar en qué medida la Web cumple con su propio legado. La Web, a partir de sus orígenes culturales y tecnológicos, es estudiada en cuanto mecanismo comunicado digitalmente, dentro del cual pueden ser conservados, difundidos y reorganizados todo tipo de recursos, pertenecientes o no a colecciones clasificadas. Partiendo de la hipótesis de que la WWW, por su naturaleza hipertextual, permite hacer explícitos los mecanismos mentales y mejorar la representación del conocimiento, se analiza en qué medida los lenguajes, las tecnologías, y finalmente las estrategias de recuperación y navegación presentes en ella, son apropiados para alcanzar este objetivo.


Detalles del libro
ISBN:
9788497041348
Fecha de Lanzamiento:
20-septiembre-2004
Editorial:
TREA
Número de páginas:
360
Dimensiones:
22 x 16 cm
Idioma:
Castellano
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL
Número de colección:
105
Género:
Publicidad
Subgénero:
Biblioteconomía

Referencia:

006533306699 |

EAN:

9788497041348