Todo sobre Cultura & Ocio: libros, cómics, música, cine y series

radar artículo actualidad libros reentré independiente pieza 1 cab (20-09-2017)

LA RENTRÉE INDEPENDIENTE

 

Por: Lola Valdés. 19/09/2017

 

El regreso de las vacaciones nunca es fácil, pero también trae consigo muchas cosas buenas con el fin de compensar. Al menos, así es para los aficionados a la lectura, que pueden contar con el advenimiento de una gran temporada de novedades. Son muchos los grandes libros cuya primera aparición en librerías se reserva para el mes de septiembre. De este modo, a tan peculiar momento se le ha venido llamando, cada vez más, la rentrée literaria. El término procede del francés y su significado literal es vuelta, regreso. Su uso se asocia siempre a la conocida “vuelta al cole” tras el verano o, en términos generales, a la rutina. Sin embargo, y como señalamos, este concepto ha ido un paso más allá y hoy en día cada vez está más en boga el uso de la rentrée literaria para inaugurar este período editorial.

 

En 2017 la vuelta es inmejorable y no solamente en los grandes circuitos literarios. Las editoriales independientes están llevando a cabo una labor encomiable en sus catálogos, con títulos que harán las delicias de los lectores más exigentes. A continuación proponemos algunas de las novedades independientes más jugosas:

 

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) vuelve a las mesas de novedades con La línea del frente. En su haber cuenta ya con las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007) y De música ligera (451 Editores, 2009), ambas finalistas del Premio Euskadi de Literatura, y también con el más reciente libro de relatos Modelos animales (Salto de Página, 2015). Esta última editorial es la encargada de publicar La línea del frente, una novela arriesgada en cuanto a temática, ya que se adentra en peliagudos sucesos de la historia del País Vasco con lo que muchos han denominado ya una valentía reseñable. La crítica con la que aborda la violencia en ese territorio marca la trama de este “drama carcelario”, tal como la autora lo define, en el que Sofía es la protagonista y la narradora. La joven se instala en Laredo, en la segunda vivienda de su familia, para escribir una tesis doctoral sobre Mikel Areilza, un escritor y militante de ETA que se suicidó en el exilio. Esa estancia solitaria en la casa de vacaciones va encerrando a Sofía en sí misma al tiempo que vuelve a enamorarse, por correspondencia, de su ex novio.

La línea del frente (Tapa blanda)
16,05 16,90 -5%

También vuelve a la novela el polifacético y prolífico Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970). La editorial Sexto Piso España publica Fred Cabeza de Vaca, un proyecto en el que el autor aúna con maestría todos sus conocimientos sobre el mundo del arte. La protagonista, una académica, tiene un proyecto entre manos: escribir una biografía sobre “el artista español más universal desde Picasso”, y su nombre es Fred Cabeza de Vaca. Todo gira en esta novela en torno a la figura de este artista y los claroscuros de su genio: ¿fue realmente un visionario o un farsante? En ese amasijo de dudas tratará de arrojar claridad la académica, que investiga concienzudamente todo lo que tenga que ver con la vida de Fred. Se entrevista con algunas de sus ex parejas, viaja a su pueblo y lee sus diarios. En última instancia, no es solamente la figura del artista la que resulta enigmática, sino la del propio mundo del arte contemporáneo, confuso en ocasiones y fascinante siempre para todos aquellos que lo disfrutan.

 

“Incomodar al lector no es malo, lo malo es que no reaccione.”, Aixa de la Cruz.

 

Una de las grandes noticias de la temporada es sin duda la publicación en Seix Barral de El niño que robó el caballo de Atila, novela escrita por Iván Repila (Bilbao, 1978). Inicialmente publicado en la extinta editorial Libros del Silencio en el año 2013, se trataba este del segundo libro del autor vasco. Se trata de una historia tan intensa como fascinante construida con elementos muy directos. Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, se enfrentan a lo largo de las páginas a diversos y numerosos obstáculos, empezando por el intento de salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. La narración conduce al lector por todos esos pequeños actos de supervivencia a la que se ven obligados los hermanos, toda vez que sus gritos de auxilio no son escuchados por nadie. El niño que robó el caballo de Atila se trata, por tanto, de una fábula con gran poder metafórico que “encierra una incisiva reflexión sobre la condición humana”. Todo un hito.

Fred cabeza de vaca (Tapa blanda)
18,90 19,90 -5%

“Advertí algo extraño en el ambiente, como si el aire se combase por la tensión cada vez que aparecía el apellido del más ilustre de los hijos de Albelda de Iregua.”, Vicente Luis Mora.

 

Los estratos, primera novela de  Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978) publicada en España, recibió excelentes críticas y el reconocimiento de un premio como el Otras Voces, Otros Ámbitos, en 2014, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Desde entonces, la figura de Cárdenas es aplaudida dentro de las letras independientes en castellano. Fiel a su editorial española, publica ahora en Periférica el que es ya su cuarto libro, El diablo de las provincias. Se trata de una novela ya considerada como una de las fundamentales en Latinoamérica en el siglo XXI y en la que el autor narra la historia de un hombre que vuelve, tras varios desengaños y fracasos, a su casa en Colombia. Como todo regreso, viene este marcado por una ausencia de búsqueda y un reencuentro inesperado con todo lo que allí había. Si bien la escritura de Cárdenas recuerda a la mejor narrativa latinoamericana, esta vez la construcción de la novela nos remitirá a cierto género noir revisitado tras la lectura y asimilación de un grande del género como lo fue Leonardo Sciascia.

 

Un paseo por la desgracia ajena es el título del nuevo libro de Javier Moreno (Murcia, 1972), una compilación de relatos editada por Salto de Página que, en palabras de la propia editorial, se trata de “un viaje en clase turista por el infierno de nuestro tiempo, sin Virgilios ni guías de viaje que nos lleven de la mano”, nada menos. El autor, que había publicado ya varias novelas y poemarios y otro libro de relatos, toma esta vez la idea de una realidad extrema y la sitúa en cada relato con un toque de ironía y mucho, mucho desasosiego contemporáneo: ricos excéntricos que deciden suicidarse ante el objetivo de una pareja de artistas del selfie, un arquitecto que contacta a través de las redes sociales a chicas para que fotografíen partes de su cuerpo que servirán de modelos para el diseño de vanguardistas elementos arquitectónicos, una nueva aplicación de móvil que tiene acceso a nuestros datos y decide por nosotros todas las acciones de nuestra vida, un joven obeso agraciado con un premio que consiste en encerrarse en un almacén de caramelos Solano por tiempo indefinido o un hombre que protagoniza el anuncio más largo de la historia: su propia vida. 
 

 

Para estar a la última en noticias de libros, no dudéis en seguirnos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

El diablo de las provincias (Tapa blanda)
15,91 16,75 -5%

PRODUCTOS RELACIONADOS

La línea del frente (Tapa blanda)
16,05 16,90 -5%
Fred cabeza de vaca (Tapa blanda)
18,90 19,90 -5%
El diablo de las provincias (Tapa blanda)
15,91 16,75 -5%

×
×
×
×
comparar