Entrevista Josele Santiago/Música/Radar

Todo sobre Cultura & Ocio: libros, cómics, música, cine y series

 

Josele Santiago: El crudo invierno y la presencia del mal

Por: Q. Pérez-Ventana 03/11/2017

Mirad ese rostro. El de la portada de Transilvania (Altafonte), nos referimos. Es la imagen de un purasangre del ruedo eléctrico. Son las cicatrices –en sentido figurado– de una vida en el lado salvaje. Hoy camina por senderos menos inhóspitos. No sabemos si para siempre. Josele Santiago (Madrid, 1965), alma mater de Los Enemigos, superbanda de rock con mayúsculas, se encasqueta un gorro de lana y desenchufa la distorsión bajo ropajes líricos y mensajes refunfuñones. Motivos hay, ¿no? Esperad a desmenuzar sus letras. Por cierto, veréis que en esta entrevista no le preguntamos por la situación de Cataluña, donde reside desde hace años. Queríamos centrarnos en la música. Pero buscad, buscad por la Red lo que le contaba a Buenafuente al respecto.

Josele Santiago
Josele Santiago

Cinco álbumes en solitario, tócate un pie. Ya te queda poco para alcanzar a Raphael.   

Ahí estamos, sí. Este quinto disco se ha hecho mucho de rogar, entre que nos volvimos a reunir Los Enemigos primero y algún problemilla de salud después, la verdad es que ya no veía el momento de sacarlo a la calle.

 

Nos deleitas con una receta de rock de autor a fuego lento. ¿Buen momento de la escena musical para tales líricas exquisitas?

Para los que no jugamos en la división de honor siempre es buen momento porque no tenemos quien nos ande con prisas o agobios. Nuestra baza es precisamente esa, el trabajo hecho con paciencia y dedicación. No nos haremos millonarios, pero podremos dedicarle a nuestras canciones todo el tiempo que necesiten.

 

¿Lo de Transilvania no suena a vampiros?

Claro. El paisaje que se esboza en las canciones guarda muchas semejanzas con los descritos en El castillo de los Cárpatos de Jules Verne, el Drácula de Stoker o las películas de vampiros. Agreste, escarpado, en el que puede intuirse una presencia del mal muy poderosa.

Josele Santiago

¿El rock español de 2017 es un ejercicio de magia negra?

No pensé que llegaría a decir esto, pero nunca ha estado más complicado para los que empiezan a dar a conocer su trabajo más allá de las redes. La mayoría de las salas te piden pasta por actuar en directo. Es demencial.

 

«Amigos que marcharon, servilismo, relaciones que se dislocan, especies a punto de extinguirse, crímenes imperdonables, amenazas globales…». ¿Momento pesimista?

Escribo sobre lo que observo. Y la deriva que ha tomado la humanidad en lo que llevamos de siglo, abandonándose a la avaricia, no me gusta ni un pelo.

 

¿Y esas fotos del libreto? ¿Dónde estás? ¿La elección tiene que ver con ese sonido más acústico y reposado?

En el Pirineo francés. Quería una imagen cruda e invernal. No es un discurso amable el que queríamos reflejar en la portada.

 

¿Cómo concibes la defensa en directo de este nuevo cancionero?   Desgraciadamente no voy a poder contar con los músicos que me han acompañado en la grabación por problemas de agenda, pero he reunido a algunos de los mejores músicos con los que he trabajado en mis discos y giras en solitario. La vieja banda. Nos conocemos bien y tienen un nivel musical estratosférico. Estoy deseando empezar ya.

 

Analizando tu bagaje en las trincheras, ya solo nos queda verte de coach en La Voz. Conste que no lo descartamos, después de aquel osado dueto con Clara Montes. Que por cierto quedó maravilloso.

Gracias, eres muy amable. La verdad es que fue un placer trabajar con Clara y su fantástica banda. Fue una noche llena de magia y energía que guardo con mucho cariño en mi memoria. Yo tampoco descarto casi nada, aunque no me gustan los concursos y menos aún si se trata de arte. Me parece un contrasentido en sí mismo. El arte no es cuantificable.

 

¿Y Los Enemigos qué?

Los Enemigos seguimos en la carretera. Es increíble para mí. Aún me parece un sueño que hayamos sido capaces de aparcar nuestras diferencias para retomar un repertorio que parecía perdido para siempre. Y todavía más que nos estemos planteando grabar nuestro segundo disco postmortem. Somos un auténtico fenómeno sobrenatural andante. Y con la formación original, oiga.

 

Venga, la última en la frente. ¿A quién mataría ese ángel aniquilador con niños pequeños y tó? No nos dejes con la curiosidad.

Pues a todo el mundo, sin excepciones. “Ángel” está muy cabreado con la humanidad y propone el exterminio absoluto como única solución posible para una estupidez, la nuestra, que está a punto de acabar con todo el resto de las criaturas con las que compartimos este planeta.

 

Gira Transilvania

 

3 de noviembre - Murcia - Auditorio Víctor Villegas
4 de noviembre - Alicante - Sala Stereo
10 de noviembre - Albacete - ClanDestino
18 de noviembre - Barcelona - La 2 de Apolo
24 de noviembre - Zaragoza - La casa del loco
25 de noviembre - Bilbao - Stage Live
16 de diciembre - Valencia - 16 Toneladas
23 de diciembre - Ferrol - Teatro Jofre
8 de febrero - Madrid - Joy Eslava

 

Para estar a la última en noticias de música, no dudes en seguirnos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Side Entrevista

PRODUCTOS RELACIONADOS