Denominación de Origen Calificada Rioja

Denominación de Origen Calificada Rioja

El área de producción de la denominación de origen calificada rioja es una tierra privilegiada debido a sus excepcionales condiciones naturales para el cultivo de la vid, ya que la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y el mediterráneo.

Liderazgo indiscutible

La tradición vitivinícola riojana comenzó a diferenciarse cuando a mediados del siglo XIX se introdujeron nuevos métodos de elaboración y crianza de los vinos en las bodegas que hoy son centenarias.

Hace más de treinta años, Rioja experimentó una auténtica revolución en las estructuras productivas y comercializadoras, que condujo a los vinos a un indiscutible liderazgo entre los de calidad españoles. Tras el reconocimiento oficial de Rioja como D. O. Calificada en abril de 1991, se inició un periodo de expansión y modernización del sector vitivinícola. La Denominación posee una diversidad de suelos, así como un microclima que otorga a los vinos unas peculiaridades únicas que permiten, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de caldos con personalidad diferenciada.

Entre las variedades tintas se encuentra la Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, y entre las blancas destaca la Viura, Malvasía y Garnacha blanca. Sin embargo, Tempranillo es autóctona de Rioja y la variedad más característica, que confiere identidad a sus vinos tintos. De hecho, uno de los rasgos diferenciadores de Rioja es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento, cualidad exclusiva de los grandes vinos.

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar

En un país con tanta tradición vitivinícola, nuestra bodega tenía que estar a la altura. El recorrido más completo por los mejores vinos del mundo. Una selecta bodega, donde además encontrarás la mayor variedad de whiskies, ginebras, rones, y, por supuesto, los mejores cavas y champanes.