Una receta sublime, con ingredientes de primera calidad y una presentación impecable es fundamental que esté acompañada por el maridaje perfecto: un vino que esté a la altura. Una pareja digna de los paladares más sibaritas. Te damos las claves para que lo logres.

La clave: equilibrio

Todos los expertos coinciden en que la clave para maridar es el equilibrio. Por eso es importante encontrar un vino que no tape los sabores del plato y un plato que no oculte los matices del vino, sino que juntos logren realzar todas sus virtudes.

 

Aperitivos

Aunque el maridaje depende del tipo de ingredientes utilizados, lo más habitual en los entrantes suele ser optar por un vino blanco como el Rueda Verdejo Fray Germán. Otra opción es hacerlo con un cava brut e, incluso, rosado como los clásicos de Codorníu o Freixenet, o con un champagne tan selecto como el Taittinger. Aunque no descartes un vino joven de Rioja o de Ribera del Duero como los que te ofrecen las prestigiosas bodegas Solar Viejo y El Quintanal. Porque, como dice el dicho popular, "sobre gustos no hay nada escrito".

 

Pescados y mariscos

Para la merluza, el lenguado y el rodaballo son recomendables blancos frutales y aromáticos: un Albariño Martín Códax, un Marqués de Riscal, un Pazo Barrantes o un Ribeiro Viña Leiriña. Si los pescados están preparados con limón o naranja, casan muy bien con Riesling o algún Muscat seco. El salmón, así como el bonito, el atún o el bacalao, maridan muy bien con vinos tintos jóvenes e incluso un cava brut.

 

Ensaladas y verduras

Hay que elegir un vino cuyo sabor no pueda deformarse con el gusto metálico y amargo de los vinagres, verduras como los espárragos, alcachofas o berros. Por eso lo mejor es elegir un vino de Jerez o una manzanilla como la de La Gitana.

 

Arroces y pastas

Habitualmente, si se preparan con verduras, salsa de tomate y plantas aromáticas, la tendencia es degustarlos con vinos rosados como el Somontano Enate o el Gran Feudo, lambruscos o tintos, crianzas o reservas. Si llevan pescados o mariscos, lo aconsejable es tomar un blanco ligero aromático como un Chardonnay, Macabeo o Sauvignon Blanc.

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar

En un país con tanta tradición vitivinícola, nuestra bodega tenía que estar a la altura. El recorrido más completo por los mejores vinos del mundo. Una selecta bodega, donde además encontrarás la mayor variedad de whiskies, ginebras, rones, y, por supuesto, los mejores cavas y champanes.