ALLENDE 2009

ALLENDE 2009

 ¿SABÍAN USTEDES QUE UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LA RIOJA ES DE ORIGEN MANCHEGO? EL HOMBRE EN CUESTIÓN SE LLAMA MIGUEL ANGEL DE GREGORIO Y SE TRASLADÓ CON SU FAMILIA A LA RIOJA EN LOS AÑOS 60.

Su padre fue durante muchos años el responsable del viñedo de la gran bodega riojana Marqués de Murrieta. Nuestro personaje, un tanto novelesco por cierto, se crío entre viñas por lo cual no es de extrañar que de muy joven decidiera seguir los pasos de su padre y dedicarse al mundo del vino. Su espíritu inquieto le hizo decantarse por la enología alcanzando la gloria muy pronto con el Dominio de Conte, uno de los primeros vinos de pago en España, de Bodegas Breton. Le pese a quien le pese, lo digo por alguno de sus enemigos, Miguel Ángel es uno de los impulsores de los llamados nuevos riojas a finales de los 80. En 1995 se atrevió a dar el salto y decidió crear su propia bodega. Allende fue el nombre elegido y en pocos años ha convertido a su bodega de Briones en uno de los proyectos vitivinícolas más interesantes del panorama mundial. No en vano algunos de sus tintos, Aurus y Calvario, le pueden echar el pulso a cualquier gran tinto internacional.

¿Antes he escrito enemigos? Tendré que describir algo más a nuestro enólogo: como todos los genios puede ser encantador e insoportable a la vez. Ese rasgo de su carácter le ha acarreado alguna que otra enemistad en el mundo del vino. Sin embargo nadie puede discutir su labor como “hacedor de vinos”. De una cultura asombrosa este hombre con un halo renacentista se declara admirador de la cultura clásica y firme defensor de la medida Aurea también llamada divina proporción. De Gregorio simboliza como nadie la importancia del enólogo viticultor en la elaboración de los grandes vinos. Entiende que el gran vino se hace con un gran fruto proveniente de un viñedo excelente. Por eso el buen cuidado de sus viñas es un ejemplo a seguir por muchos. El aprendió ese buen hacer de su padre Nicolás. Su “terroir” es excepcional y no olvidemos que a un buen “terroir” lo define la variedad de la uva, el suelo, el clima y el factor humano. En cuanto al uso de barricas, defiende al igual que el Francés de Soria, la madera como un complemento del vino y no un fin en si mismo.

Allende Blanco 2009: en un país de grandes tintos pero de vinos blancos... Miguel Angel ha conseguido un vino sorprendente. Amplio, intenso, elegante, con una fantástica acidez. Expresa de manera admirable la calidad de la viura riojana con un toque de malvasía. Estamos ante uno de los mejores vinos relación calidad precio del mundo mundial. El día que lo prueben los multimillonarios rusos y que su precio sea estratosférico nos lamentaremos de no haber comprado y guardado una docena de botellas.
Muy fino y con mucha vida por delante. Sin duda envejecerá de manera admirable en los próximos cinco años. Por ello pueden disfrutarlo ahora o esperar. Mi consejo para este verano: beberlo a la luz de las estrellas y con luna llena. Lo pueden decantar y disfrutar a unos 12o. Si se atreven, que la música de fondo sea 11.000 Vírgenes ,de Anonymous 4 con los textos y música del siglo XII de mi admirada Hildegarda Von Bingen. Entenderán el significado de Allende.

En definitiva un vino con carácter: simbiosis de terruño, clase propia y única.  

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar