De la viña a la botella

De la viña a la botella

Heredad de Urueña está situada en el centro del centro de Castilla. Es el primer proyecto de recuperación del cultivo del viñedo y la elaboración de vinos en la comarca.

Un proyecto con un cuidado desarrollo desde la viña hasta la botella es Heredad de Urueña. “Desde que mi familia comenzó la recuperación de la bodega del siglo XVII y los viñedos a los pies de la villa amurallada de Urueña, todo ha sido una incesante y contagiosa sucesión de emociones. Sin duda, el esfuerzo se ha visto compensado por la excelente acogida por los sumilleres y el mercado, así como los premios obtenidos”, dice Isabel León Velasco, directora general de la Bodega.

De una parte, los viñedos de Heredad en Morales de Toro (Zamora), en los que Moisés Gamazo sigue haciendo con primor las labores tal como aprendió de su padre y de su abuelo, con marcos de plantación muy amplios, bajos rendimientos y gran calidad. Por otro lado, en los viñedos de Urueña (Valladolid) se logran las características propias de los vinos modernos, gracias a una cuidadosa selección de clones y variedades autóctonas y francesas adaptadas a sus suelos, con marcos estrechos de plantación y reducida producción, así como por la aplicación de las últimas técnicas de poda, el inteligente racionamiento de la humedad y el control permanente de la salud de las plantas.
Bajo la dirección del experimentado enólogo Jesús Herranz, el vino alto de gama de Heredad de Urueña es Moisés, un caldo elegante y armónico de la D.O. Toro, con uva seleccionada de sus viñedos viejos en Morales de Toro y una viticultura esmerada y tradicional.

La elaboración de los vinos tintos y rosado de Heredad de Urueña con la referencia Vinos de la Tierra de Castilla y León se realiza con uvas procedentes de los viñedos de Urueña y Morales de Toro.
Heredad de Urueña ocupa actualmente veinticinco hectáreas. Los viñedos están dedicados a las variedades autóctonas de Tempranillo (clones de Tinta de Toro y Tinta del País recomendados por el Instituto de Tecnología Agraria de la Junta de Castilla y León), que se completan en menor proporción con Syrah, Merlot y Cabernet Franc, procedentes de viveros franceses.

Heredad de Urueña está situada en el centro del centro de Castilla. Es el primer proyecto de recuperación del cultivo del viñedo y la elaboración de vinos en la comarca.

También te puede interesar