LA GÉNESIS DEL GODELLO.

LA GÉNESIS DEL GODELLO.

VALDEORRAS ES UNA REMOTA COMARCA DEL INTERIOR DE LA GALICIA MÁGICA, BAÑADA POR EL RÍO SIL, Y AISLADA DURANTE SIGLOS POR LAS CUMBRES NEVADAS DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE GALICIA: PEÑA TREVINCA, CABEZA DE MANZANEDA Y MONTOUTO.

Una zona de transición del clima mediterráneo al atlántico, con fríos y húmedos inviernos, suaves y lluviosas primaveras, cálidos y luminosos veranos, y mágicos otoños, que da como resultado una diversidad floral sin parangón. Fue en este aislado valle fluvial donde en 1885, José Ramón Gayoso, natural de la aldea de Portela, decide plantar el primer viñedo de la comarca utilizando una sola variedad, la que él creyó de mayor potencial: el godello, siendo tachado de loco por sus vecinos ante su extravagancia. Hoy en día, aún se conservan 327 de las cepas originales en el célebre paraje de Pedrouzos, convertido en un pequeño jardín.
127 años y 4 generaciones han pasado desde entonces. En todo este tiempo la familia Prada-Gayoso ha tenido un único objetivo: conservar su variedad y mostrarla al mundo en todo su esplendor.
Porque solamente aquí, en el lugar de su origen, en las laderas pizarrosas de mediodía por encima de las matinales nieblas del río Sil, es donde el godello alcanza su expresión más pura, más elegante y de mayor finura.

Para ello, la familia Prada-Gayoso ha plantado su mosaico de pezas utilizando únicamente para la multiplicación de las plantas, las primigenias y vetustas cepas, el auténtico godello, su patrimonio, y lo ha hecho en las mejores zonas, aquellas cuyo enclave solo la sabiduría de 4 generaciones puede dar a conocer.
La elaboración de los vinos es totalmente artesanal, salvaje y arriesgada, y requiere de una gran paciencia y conocimiento. Comienza con un meticuloso trabajo en el viñedo, sigue con un prensado manual, largas fermentaciones a baja temperatura y acaba con un etiquetado y embalaje a mano.
Ésta es la única manera de ofrecer vinos que nos trasladan a su lugar de origen: al clima mediterráneo-atlántico, al suelo de pizarra y al ambiente mágico donde fructifican las diminutas bayas elípticas de godello.
Su degustación requiere de la misma paciencia con que han sido elaborados.
Cada año son distintos, pues el clima es cambiante.

Estos vinos están elaborados para acompañar productos de la más alta calidad: percebes, salmón ahumado, foie, caviar, pescados salvajes al horno o la sal, carnes blancas, jamón ibérico... así como son excelentes acompañantes de la cocina asiática.
Actualmente desbordados por la demanda, la familia Prada-Gayoso lleva sus godellos a 27 países del mundo, encontrándose en las cartas de los mejores restaurantes y tiendas especializadas, habiéndose rendido la crítica internacional ante el fruto de una variedad obscura y minoritaria, que a finales del s.XIX alguien decidió cultivar.

PEZAS DA PORTELA.

Os Chaos, As Lamelas, As Chas ... nombres de los distintos parajes donde se encuentran las 11 diminutas pezas, fuente de las uvas para este vino.

Distribuidas por las laderas pizarrosas de la aldea de Portela, cada una se haya a una altitud y una orientación particular, con una edad de las cepas entre 30 y 50 años, donde las manos son las únicas aptas para el trabajo. Son las últimas en vendimiar, apurando la maduración hasta el extremo.

Cada peza es vinifi cada individualmente: una pequeña maceración en frío precede a un prensado manual de las diminutas bayas. Una vez obtenido el mosto, descansa durante 24 horas desfangando estáticamente, para a continuación fermentar usando levaduras salvajes. 6 meses de crianza con sus lías, con battonage semanal, antes del ensamblaje defi nitivo de las 11 pezas. Reposa en botella 1 año antes de su salida al mercado, de manera que toda su complejidad aromática queda integrada. Vino de aroma sutil, delicado, complejo y elegante, con una boca equilibrada, sabrosa, untuosa, con cuerpo y refrescante acidez.
Capaz de evolucionar durante los próximos 10 años si se conserva en óptimas condiciones de luz, temperatura y humedad.
Temperatura de consumo: 10-12 Cº
Se recomienda su decantación.

VALDESIL

Asadoira, O Real, Valdecarballo...nombres de pezas más grandes, con suelos más profundos, más viejos, también de origen pizarroso, localizados en Vilamartín de Valdeorras. Cepas con una edad de hasta 30 años. Nos permiten obtener unas uvas con un equilibrio acidez-alcohol extraordinario.

Estas pezas se vendimian unos días antes que las de Portela. En este caso no se vinifi can por separado, si no que toda la materia prima se prensa conjuntamente, fermentando en acero inoxidable durante 2 meses mediante levaduras salvajes a muy baja temperatura. Posteriormente se deja reposar el vino durante 5 meses sobre sus lías finas para exaltar la untuosidad en boca, ganar en fi nura y complejidad de aromas y extender la longevidad del vino.
Vino de aroma sutil, delicado, con recuerdos a fruta madura, hierbas aromáticas y tostados, muy mineral, con un paso de boca, untuoso, envolvente y refrescante, muy equilibrado, con un finísimo amargor fi nal que lo hace muy largo.

Capaz de evolucionar durante los próximos 4 años si se conserva en óptimas condiciones de luz, temperatura y humedad. Temperatura de consumo: 10-12ºC y se recomienda su decantación.

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar