Sostenibilidad, la comida no se tira

Sostenibilidad, la comida no se tira

En nuestro país se desecha cerca de un tercio de la comida que se produce. el desperdicio alimentario es un problema real que exige soluciones urgentes para concienciar sobre el consumo responsable. 

El desperdicio alimentario es un problema real que exige soluciones urgentes

Sostenibilidad, la comida no se tira

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia. ¿Cómo se podría revertir esa tendencia?

Desde OCU entendemos que este es un problema global que necesita soluciones globales y, por tanto, de todos los agentes intervinientes en la cadena. Desde el agricultor hasta el banco de alimentos deben de estar implicados, aportar su visión y ser escuchados. Sería muy necesaria una legislación específica que promueva e incentive la reducción del desperdicio alimentario al máximo posible.

Es en las casas donde existe un mayor derroche de alimentos. ¿Cuál es la primera medida que podemos adoptar a nivel doméstico?
Lo primero, planificar el menú de la semana, elaborando la lista de la compra solo con los ingredientes que necesitamos. Esta sencilla medida va a ahorrarnos tiempo y dinero, a la vez que logramos una dieta más equilibrada. Otra medida útil es aprovechar la comida sobrante. Hay recetas muy apetitosas y saludables que se realizan con sobras de otras comidas. También es fundamental mantener un orden en el frigorífico y en la despensa para que no se nos quede
olvidado un alimento a punto de caducar o un resto de comida al fondo de la nevera.

Después de los hogares, donde más se despilfarra es en la industria alimentaria, los restaurantes y, por último, el sector de comercio y distribución. ¿Qué papel juegan los supermercados en este organigrama?
Los mayoría de supermercados, gracias a sus políticas, han conseguido en los últimos años revertir la tendencia en desperdicio. De hecho, solo el 5% de desperdicio de los alimentos es producido
por la distribución.

¿Cuánto podríamos llegar a ahorrar en nuestros hogares haciendo un consumo responsable y una buena gestión de los alimentos?
Según nuestros cálculos, si el consumidor planifica bien, podría ahorrar alrededor de 140€ al año.

Desde la OCU llevan tiempo pidiendo una regulación que favorezca e incentive la donación de comida a ONG’s y bancos de alimentos. ¿En qué punto se encuentra esta cuestión?
Estamos satisfechos porque hemos conseguido que todos los grupos parlamentarios se interesen por esta normativa. Nos hemos reunido con ellos y nos han escuchado. Recientemente se ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) recogiendo todas las reivindicaciones que planteamos en nuestra campaña. No es vinculante pero abre un debate en el Congreso que estamos seguros que dará sus frutos tarde o temprano. 

Consejos para combatir el despilfarro alimentario, haz la lista de la compra

Cuando vayas al supermercado, lleva una lista con todo lo que tienes que comprar para no adquirir productos innecesarios. 

Consejos para combatir el despilfarro alimentario, planifica tus menús

Elabora el menú de cada día de la semana con antelación y compra solo lo que necesites. 

Consejos para combatir el despilfarro alimentario, raciones adecuadas

Evita servir comida de más en el plato. Lo que sobra, se suele tirar a la basura mientras que si queda en la olla, se guarda para el día siguiente. 

Consejos para combatir el despilfarro alimentario congela mejor

Congela los alimentos en pequeñas raciones. Así, puedes ir descongelando de poco en poco según te haga falta. 

Consejos para combatir el despilfarro alimentario, recetas de aprovechamiento

Cremas, tortillas, croquetas... en nuestro recetario tradicional hay muchas ideas para aprovechar la comida que te sobra. 

También te puede interesar