Receta MasterChef V Rissoto de Almejas con Alcachofas

Receta MasterChef V Rissoto de Almejas con Alcachofas
Icono icono_masterchef_V
  • Valoración:
Tiempo: De 40 a 60 min
Dificultad: recetas fáciles
Número de Comensales: 4

Ingredientes para esta receta

8 alcachofas, medio kg de almejas, 1 kg de morralla o cabezas de pescado y espinas, 2 cebollas, 2 puerros, perejil, 250 g de arroz, medio litro de aceite de oliva virgen extra y sal.
 

8 alcachofas medio kg de almejas 1 kg de morralla o cabezas de pescado y espinas 2 cebollas2 puerrosperejil 250 g de arroz medio litro de aceite de oliva virgen extra y sal.  

Elaboración de esta receta

2017-06-19 03:10:00.0

Limpiar la morralla pasándola por agua y poner en una cazuela un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente agregar la morralla limpia y rehogar a fuego un poco fuerte. Cuando haya cogido color añadirle el puerro, la cebolla en juliana y seguir rehogando un poco hasta que las verduras cojan color. Añadir agua cubriendo generosamente sazonar y hervir hasta que reduzca y quede un fumet consistente. Colar y reservar en un cazo, añadir el aceite e ir incorporando las alcachofas peladas y partidas en 4 partes, solo los corazones, que se harán a fuego muy bajo. Cuando estén tiernas sacarlas con una espumadera y triturarlas muy bien. Tienen que quedar como un purecito, si veis que queda algo espeso agregarle un poquito de fumet. Lavar las almejas con agua y un poquito de sal. Poner una sartén al fuego y disponerlas. A medida que se vayan abriendo retirarlas a un plato y colar el caldo. Reservar. Dejar varias almejas con sus conchas para decorar y las demás quitarlas sus conchas y reservar. Poner una cazuela con un poco de aceite de la cocción de las alcachofas y agregar la otra cebolla y el puerro picadito. Rehogar y salpimentar cuando esté todo pochadito agregar el arroz y dar unas vueltas hasta que esté todo bien ligado. Añadir el caldo poco a poco e ir removiendo, debe estar caldoso. Dejar cocer e ir añadiendo todo el fumet poco a poco. Cuando falten 6 minutos más o menos, añadir el puré de alcachofas y las almejas. Darle unas vueltas para ligar todo muy bien y cocer unos minutos más.

Emplatar
Disponer en un plato hondo el risotto y colocar unas almejas con su concha en uno de sus lados y con una cucharilla napar con el caldo y el puré de alcachofas que habremos mezclado previamente filetear una alcachofa y disponer dos filetitos uno sobre otro en el centro del plato espolvorear con un poquito de perejil.

También te puede interesar