Solomillo de buey en salsa de setas

Solomillo de buey en salsa de setas
En colaboración con la revista Revista mía
  • Valoración: 5.0 134 Votos
Tiempo: De 40 a 60 min
Dificultad: recetas fáciles
Número de Comensales: 4

Ingredientes para esta receta

4 filetes de centro de solomillo de buey, aceite de oliva, 400 g de setas variadas, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de tomillo y romero secos mezclados, 2 dl de vino tinto, sal y pimienta.

Para acompañar: 4 patatas, 1 dl de nata espesa, aceite de oliva virgen extra y sal.

4 filetes de centro de solomillo de buey aceite de oliva 400 g de setas variadas 2 dientes de ajo picados 1 cucharadita de tomillo y romero secos mezclados 2 dl de vino tinto sal y pimienta. Para acompañar: 4 patatas  1 dl de nata espesa aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración de esta receta

2014-10-17 15:55:00.0

Calentar un poco de aceite en una sartén. Salpimentar los filetes y dorarlos 2 minutos por cada lado (o más tiempo si se prefiere la carne más hecha). Reservar en una fuente. En la misma sartén, agregando un poco más de aceite, dorar el ajo picado. Añadir las setas limpias y troceadas; saltearlas. Mojar con el vino y aderezar con el tomillo y el romero. Dejar que el alcohol se reduzca a la mitad. Sazonar con un poco de sal y pimienta. Pelar las patatas y cocerlas. Escurrirlas y machacarlas con un tenedor. Incorporar la nata caliente y sazonar con sal. Remover bien y agregar un chorrito de aceite de oliva. Poner un poco de patata triturada en cada plato, disponer la carne encima y napar con la salsa de setas caliente.

Un lujo escaso
La carne de buey es cara y escasa, un lujo por su sabor y jugosidad. Pero no es peor la calidad de la vaca alimentada de forma tradicional y su precio es más asequible. En España contamos con muy buena materia, carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida: de Ávila, Sierra de Guadarrama, del País Vasco, ternera asturiana, gallega, navarra o de Extremadura. Fíjate que lleven el sello.

Piezas y cortes extras
El solomillo es de categoría extra; la pieza más cara y tierna de la res se utiliza para cocinar a la plancha, a la brasa o asada. De igual categoría es el lomo, muy tierno; si tiene hueso es el chuletón, sin hueso es el filete de lomo o entrecot. La parte del lomo alto, entero y deshuesado, se utiliza para hacer el rico rosbeef. Los filetes de cadera, tapa, tapilla y babilla, también tiernos y jugosos, pertenecen a la categoría Primera A . Los de redondo y contra (Primera A) son algo más secos.

1 Comentario.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

Ana Mar?a dijo el Martes 28/10/2014

La carne de buey, comida de dioses....

También te puede interesar