Un ritual maestro

Un ritual maestro

Los paladares más exigentes se rinden ante un buen jamón, y sus múltiples encantos son alabados internacionalmente. Conoce todo acerca de cómo cortarlo.

Expertos en el arte del corte

Aunque todos los jamones son una auténtica delicia, es importante reconocerlos y diferenciarlos porque no todos son iguales. En la Charcutería del Supermercado de El Corte Inglés cuentas con marcas tan prestigiosas como Joselito, Cinco Jotas, Jabu, Covap... Allí encontrarás el jamón más adecuado para cada ocasión y los maestros charcuteros te asesorarán sobre cómo cortarlo para degustarlo al máximo. Y es que aunque en cualquiera de sus clases o categorías resulta delicioso, para disfrutar al máximo de todo su sabor, aroma, textura y aprovecharlo al máximo, es recomendable seguir paso a paso su proceso de cortado. Un arte al alcance de la mano de todos. Eso sí, recuerda que antes de empezar debes tener los utensilios adecuados (jamonero, cuchillos y afi lador) en perfecto estado.

Conócelo a fondo
Antes de comprar una pieza de jamón es importante informarse del tipo de producto que se está adquiriendo. Y es que en el mercado existen diferentes variedades según la raza del cerdo del que proceden y de su tipo de alimentación. Para eso, qué mejor que pedir asesoramiento a los expertos charcuteros de El Corte Inglés y consultar la etiqueta donde se especifica la categoría de este jamón. También allí se encuentra si es "certificado por", donde se indica el distintivo del organismo de control que garantiza la calidad del producto, tras haber realizado un seguimiento del cerdo: del que procede el jamón desde su nacimiento hasta que éste se pone a la venta.

Aprende cómo cortar bien, paso a paso, un buen jamón para degustarlo aún mejor.

Colocamos el jamón en el jamonero: la pezuña de la pieza elegida debe ir hacia arriba para garantizar una buena fijación. Si se va a comer el jamón en menos de tres días es aconsejable pelarlo entero. En caso contrario, es mejor hacerlo a medida que se corta.

Retiramos la corteza y el tocino exterior: con un cuchillo ancho cortamos y retiramos la corteza, la grasa exterior y damos un corte profundo. No tires lo que acabas de cortar, ya que esos trozos de tocino y corteza te serán de gran ayuda para conservar y proteger la zona cortada.

Cortamos las lonchas de la maza: con el cuchillo jamonero cortamos las lonchas de la maza que deben ser pequeñas y finas, intentando que lleven grasa intramuscular para que sean más jugosas. Importante: deberemos evitar cortar en forma de luna.

Seguimos la dirección del corte: es esencial que la dirección del corte del jamón ibérico sea siempre uniforme, ya sea hacia la pezuña o hacia abajo y es imprescindible que evitemos cortar en forma cóncava o de luna. Para evitar accidentes la mano siempre estará detrás del cuchillo.

Hacemos un corte incisivo: al llegar al hueso de la cadera, y usando el cuchillo de puntilla, hacemos un corte incisivo alrededor del hueso. La carne adherida a esa zona se puede aprovechar para cortar en tiras y taquitos. Recuerda que su temperatura óptima de consumo es de 24ºC.

Damos la vuelta al jamón: cuando se agote la maza es el momento de darle la vuelta al jamón ibérico y, con la pezuña hacia abajo, seguimos cortando lonchas hasta que lleguemos al hueso y lo dejemos limpio. Recuerda que esta zona se puede usar para elaborar exquisitos caldos.

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar