El arte de condimentar

El arte de condimentar

Este mes las especias son las protagonistas. Sus múltiples y ricas variedades con diferentes propiedades aromatizantes se usan para sazonar, mejorar y realzar el gusto de los alimentos. Saber utilizarlas en la cocina es todo un arte.

Tesoros gastronómicos

Acércate a la Frutería del Supermercado de El Corte Inglés y conoce la gran familia de especias de tu marca de confi anza. Las encontrarás disponibles en prácticas bolsitas herméticas que te resultarán imprescindibles en tu cocina. Son unos sustitutos perfectos de la sal, favorecen la conservación de los alimentos y estimulan el apetito, ya que al aumentar el sabor y aroma de los platos incitan a comer más. Unos auténticos tesoros gastronómicos al alcance de todos los bolsillos.

Ajo

Su aroma intenso y sabor picante, pero fino, le convierten en condimento de gran importancia en la preparación de diferentes platos: en salsas para marinar, se puede mezclar con hierbas y agregarse al cerdo, res o aves antes de cocinarse.

Tomillo

De propiedades aromáticas, potencia caldos, verduras, carnes, rellenos y sopas, especialmente recetas provistas de tomate. Desde siempre, ha sido una especia muy reconocida por su capacidad de conservar los nutrientes de los
alimentos a los que adereza.

Pimienta

Su sabor picante, más intenso en la pimienta negra, adereza a la perfección carnes en general, dado su sabor fuerte y característico. Es un adobo muy rico en proteínas, algo que se complementa con los alimentos a los que suele acompañar.
 

Albahaca

Se complementa muy bien con recetas donde el tomate es protagonista, como suele ocurrir en la cocina mediterránea. Está presente en la famosa 'salsa pesto' italiana. La albahaca fresca también es deliciosa en ensalada.
 

Comino

Es típico de la cocina de Oriente Próximo y la cuenca mediterránea, y es el ingrediente principal del cuscús.
Junto con el laurel y el perejil, forma parte de las especias cuyo buen uso facilita los procesos digestivos.

Eneldo

Se usa para darle sabor a las sopas, salsas, pescados, carnes asadas y patatas. Combina muy bien con el yogur, la crema ácida y los huevos. Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, y tranquilizantes.

Romero

Combina bien con sopas de hortalizas, platos de verduras y hongos. Le da un toque especial a los asados y a las salsas. Cualquier queso blando se vuelve más digestivo y sabroso condimentado con él.
 

Cayena

Su sabor fuerte, ligeramente ahumado y algo amargo, resulta perfecto para dar un toque muy picante a las comidas. Tiene un característico color rojo. Debe usarse en cantidades muy pequeñas.

Perejil

Es uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Su sabor fresco y ligeramente picante casa bien con pescados, carnes blancas o rojas, marisco y verduras, adorna con elegancia guisos, arroces, estofados o fritos, acompañando con sobriedad las mezclas de especias.

Orégano

Su ligero toque amargo encaja a la perfección con la pasta y la pizza, pero además esta hierba es una gran aliada para dar un nuevo sabor a las salsas, por ejemplo a la de tomate, y a las ensaladas.

Azafrán

Se produce en nuestro país de una forma tradicional y es una de las especias más conocidas y apreciadas. Su elevado poder colorante, su fuerte y exótico aroma, así como su sabor amargo dan un toque de color y textura a los platos.

Canela

Se utiliza fundamentalmente para elaborar y acompañar postres tan tradicionales como las natillas o las típicas torrijas. También se incluye para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces. Además, históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas. Se utiliza tanto en rama como en polvo.

Cilantro

Imprescindible en culturas culinarias como la mexicana y la tailandesa, resulta perfecto para darle un toque diferente a recetas de carnes, pescados y platos de cuchara, así como a panes o dulces.

También te puede interesar