El cultivo de este rico tesoro culinario marino, comenzó a realizarse en las costas gallegas en la primera mitad del s.xx. A lo largo de los años se han introducido nuevas especies, como la almeja japonesa, que también ofrecen interés por su calidad, nutrientes y facilidad de cultivo.

Máxima frescura y calidad

La almeja es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena o lodo pedregoso de la zona intermareal a unos 15 o 30 cm de profundidad. A través de su sifón, una especie de pie musculoso en forma de hacha, consigue su alimento por filtración del agua de mar ingerida. Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º y los 30º C. En las costas gallegas de la ría de Camariñas se realiza uno de los cultivos de mayor y mejor calidad del mundo. Allí se cuidan los bancos de almejas cultivadas controlando los fondos y los depredadores, eliminando algas, recolectando la población cuando sea excesiva o sembrando ejemplares jóvenes. Su extracción se realiza en la bajamar, que es cuando se pueden alcanzar los bancos marisqueros, bien a pie mediante la extracción con un rastrillo, o a flote en zonas de mucha profundidad.

Este molusco necesita una serie de estrictos controles preventivos y un proceso de depuración, o reducción de contaminación microbiológica, antes de ser comercializado. También es sometida a un lavado, para eliminar todos los residuos orgánicos, seleccionar las piezas según el tamaño y eliminar las muertas o rotas. Una vez elegidas sólo las mejores piezas, se procede a su embolsado y etiquetado. Su transporte hasta las Pescaderías del Supermercado de El Corte Inglés, se realiza en camiones isotérmicos y refrigerados, para no romper la cadena de frío, a una temperatura de 5ºC a 10ºC.

Sabías que... El coloreado de sus valvas es variado, según el fondo en que se encuentre, al que se adapta por mimetismo. No debes aprovechar ni forzar las almejas que, una vez cocidas, sigan cerradas.

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar