Bacalao salvaje Skrei, el nómada del mar

Bacalao salvaje Skrei, el nómada del mar

El bacalao salvaje skrei es un auténtico explorador que cada año deja las frías aguas árticas y se aventura hasta las Islas Lofoten. Le acompañamos en su viaje.

Y como es él

Bacalao salvaje Skrei, el nómada del mar

Más alargado y fino que otras variedades de bacalao, el Skrei destaca por su carne más tierna y firme. Otra de las cualidades que le hace excepcional es que se trata de un pescado muy nutritivo que, sin embargo, apenas aporta calorías. Esto es debido al largo viaje que ha de realizar, en el que pierde la mayor parte de su grasa y gana musculatura. De ahí su carne tersa, firme, blanca y sabrosa. Sus cualidades excepcionales lo convierten en un manjar en la mesa, que se puede preparar de muchas formas aunque se recomienda optar por elaboraciones cortas que no abusen de la cocción para respetar su firmeza y ternura. Confitado es una gran opción, pues sus lascas son más gruesas y tersas. Va a la perfección con ensaladas o simplemente a la plancha con unas verduritas.
 

Lomo

Es la parte más noble y gruesa del bacalao salvaje Skrei. De gran calidad, textura y sabor, al no llevar espina se presta a las más variadas preparaciones, perfecto para cocinar al horno o en salsa de una sola pieza. 

Rodajas

El lomo del bacalao también se puede presentar en medallones con la espina central, que resultan muy jugosos. Queda ideal simplemente a la plancha con una buena guarnición o puedes optar por una preparación clásica como al pil-pil. 

Busca este logo

Este es el sello oficial del bacalao salvaje Skrei que certifica que ha sido capturado, procesado y transportado de acuerdo a una rigurosa normativa que garantiza la sostenibilidad de esta tradición pesquera.

Toda una tradición

Cada año, en enero, se produce un acontecimiento sin igual en las Islas Lofoten, en Noruega. Los pescadores esperan puntuales esta cita milenaria que se ha convertido en todo un ritual. Miles de bacalaos llegan allí procedentes de las gélidas aguas del Mar de Barents, buscando otras algo más cálidas donde desovar. Un viaje de varios miles de kilómetros, un periplo excepcional que hace cada año el bacalao Skrei. Es esa combinación entre las condiciones de las frías aguas con el ejercicio realizado para llegar a su nuevo destino lo que les dota de unas cualidades únicas: la textura fina de su carne más blanca y un sabor único, muy suave. Cuando llegan a las Islas Lofoten, los bacalaos están en su plena madurez, tienen unos cuatro o cinco años y su peso oscila entre los 2 y 6 kilos. Lo que permite que se haya convertido en toda una tradición son los estrictos controles que protegen esta pesca para que se convierta en una actividad sostenible .
 

Bacalao con ensalada de lentejas

Marcamos el bacalao en la sartén y tapamos para que se termine de hacer. Mezclamos las lentejas con las verduras al gusto, picadas crudas y aliñadas con aceite y vinagre de Jerez. Podemos terminar el plato con crujiente de jamón o unas lascas de jamón.

Nuestra sugerencia

Crema de bacalao skrei y coliflor

También te puede interesar