Pascua. Cocina de vigilia

Pascua. Cocina de vigilia

Según la tradición, las semanas previas a la Semana Santa son un periodo muy rico para nuestra gastronomía. El pescado, fundamentalmente el bacalao, son los auténticos protagonistas de la mesa durante estas divinas fechas.

El rey bacalao

Bacalo salado o desalado disponible en Supermercado El Corte InglésEn esta época del año, como ya es tradición, el bacalao se convierte, en sus diferentes cortes y presentaciones, en el pescado estrella del Supermercado de El Corte Inglés: fresco, salado o congelado. Puedes encontrar cada uno en su sección correspondiente: Pescadería, Refrigerados, Charcutería y Congelados.

Que este pescado sea el rey de la temporada tiene una motivación en la Semana Santa, claro está, pero también por ese sabor tan particular y reconocible y por una característica textura (al cortarlo en el plato se deshace en finas y suavísimas láminas blancas). Y, además, es muy bajo en grasa.

Con o sin sal

¿Con sal o sin ella? En tiempos no había elección, el bacalao siempre era salado. De hecho, este fue el único pescado de mar consumido en las zonas de interior de nuestro país durante siglos. De ahí la existencia de tantas y tan buenas recetas. Por fortuna, ahora puedes optar por el pescado salado o desalado, en diferentes cortes y presentaciones: lomos, tajadas, palitos, cogotes, desmigado... Si te decides por el primero, recuerda que debes tener paciencia y darle varias "aguas". Eso sí, el resultado es siempre suculento.

Para desalar el bacalao, hay que ponerlo en remojo, entre 24 y 72 horas antes de cocinarlo, dependiendo del grosor de las piezas. Durante este tiempo hay que cambiar el agua varias veces.

Congelado

El proceso de ultracongelación consigue que el bacalao llegue a tu cocina en óptimas condiciones de conservación y manteniendo todas sus cualidades nutritivas. Por eso, el bacalao congelado es una opción muy práctica y segura para sacarle todo el partido a su sabor. Además, a un precio muy interesante. En caso de que quieras freírlo y para que permanezcan intactos su sabor y textura, sácalo del congelador y ponlo en el frigorífico 24 horas antes. Mejor, sobre una bandeja con rejilla.

IDEA APTC

Es una de las preparaciones de bacalao más tradicionales: los soldaditos de Pavía se llaman así porque su color recuerda al de las casacas de los soldados de aquel regimiento. Se rebozan los bastones de pescado con una picada de ajo y perejil, luego en harina y huevo y se fríen en aceite bien caliente, hasta que tengan un bonito tono dorado-rojizo. Se pueden decorar con pimiento rojo para simular los galones de los soldados.

La ventaja del bacalao congelado al punto de sal es que puedes guisarlo o ponerlo en el horno directamente, sin ningún otro proceso. Solo debes descongelarlo en el caso de que vayas a freírlo o hacerlo a la plancha.

Ahumados

Salmón ahumado en Supermercado El Corte InglésEs la forma más refifi nada de consumir pescados como el propio bacalao, el salmón o la trucha. Los ahumados resultan ideales como aperitivo o como entrante, combinados con otros alimentos ligeros y de sabor neutro. Puedes adquirir en nuestro Supermercado una amplia variedad de presentaciones y formatos de las marcas aliada y El Corte Inglés y, con una calidad y sabor a prueba de sibaritas. 

Como el salazón, el ahumado es una de las técnicas de conservación de pescado más antiguas que existen. Y también de las más aceptadas, por su sabor.

 IDEA APTC

Una presentación atractiva y original y una combinación de sabores irresistible: utiliza unas lonchas de salmón ahumado para hacer saquitos rellenos de un picadillo de carne de cangrejo y manzana ácida. Ata cada rollito con una tira de cebollino, previamente escaldada hasta conseguir la flexibilidad necesaria.

 

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar