Legumbres en muy buena compañia

Legumbres en muy buena compañia

 Son energéticas y una gran fuente de proteínas y fibra. Las legumbres son uno de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea y resultan ideales para combatir el frío del invierno. Preparadas según recetas tradicionales o en nuevas combinaciones, suponen un perfecto primer plato o un plato único. A diario o para días especiales.

Dieta básica

Legumbres en muy buena compañia

En la pirámide de la alimentación equilibrada, las legumbres figuran en la base, junto a los cereales y otros alimentos ricos en hidratos de carbono. Esta ya es una razón suficiente para que formen parte de nuestra dieta, al menos dos o tres veces por semana. Pero hay muchas más razones para consumir las semillas de las leguminosas. Una de ellas es el precio: por muy poco dinero se pueden preparar platos contundentes, muy energéticos, ricos en fibras naturales y proteínas y con un gran poder saciante. A todo esto, sumamos el gran aporte de hierro y calcio que suponen. ¿Más motivos? Su versatilidad, pues combinan con todo tipo de sabores, desde la intensidad de las chacinas y otros derivados del cerdo (como chorizo, morcilla, jamón, tocino, morro u oreja) hasta la sutilidad de las almejas, los crustáceos o ciertos pescados, sin olvidar todo tipo de verduras. Esta última opción resulta muy recomendable porque, además, las legumbres, por sí solas, son muy efectivas para controlar los niveles de colesterol en sangre.
En cuanto a las variedades, en nuestro país las más utilizadas son las lentejas, los garbanzos, las judías (blancas, riñón, fabes ofabas, pintas, carillas, tolosanas...), las habas y los judiones. ¿Cuál vas a preparar hoy?.

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