Semana Santa cocina de pascua a la última

Semana Santa cocina de pascua a la última

 La culinaria de Semana Santa tiene fama de austera. Pero nada más lejos de la realidad: sus mejores recetas son combinaciones divinas de pescados, legumbres y verduras.

¡Bacalao que tesoro!

Semana Santa cocina de pascua a la última

El bacalao, en sus diferentes cortes y formas de conservación (fresco, salado, secado al aire, congelado...) es el rey de los pescados de la temporada. Y lo es porque forma parte de algunas de las más deliciosas recetas de nuestra cocina tradicional: potajes de legumbres, pavías, buñuelos, en guisos con tomate, cebolla, pimientos y otras verduras...
Esta es, además, la temporada del skrei, ese fantástico bacalao fresco, llegado directamente desde las frías costas de Noruega adonde acude a desovar. Con él se pueden preparar creativas recetas: confitado en aceite de oliva, perejil y ajetes o hervido y aderezado con salsas, por ejemplo.
El lomo es sin duda uno de los cortes más delicados y jugosos del bacalao skrei. Admite numerosas y deliciosas preparaciones.

¡Potaje y más!

Semana Santa cocina de pascua a la última

Si hay un plato característico de esta época, ese es el potaje de garbanzos con bacalao. Una sabia y equilibrada combinación de nutrientes que, además, resulta delicioso. Sobre todo, utilizando legumbres de calidad reconocida, como los garbanzos ecológicos de Vegas Bañezanas. El bacalao, y el resto de pescados en general, combina muy bien con el arroz, dando lugar a soberbias recetas de la "cocina de vigilia", como la que te mostramos. Para ello, utiliza arroz bomba, como éstos de El Corte Inglés, Calasparra, Sos o La Fallera, ideales para la cocción, por sus cualidades de textura y su capacidad para absorber el caldo y sus aromas. Sin duda el arroz preferido por los expertos.

Al punto

Semana Santa cocina de pascua a la última

En el Departamento de Congelados encontrarás los diferentes cortes de bacalao de Pescanova y Royal. La ventaja fundamental de estos productos, aparte de conservar todos sus nutrientes, sabor y textura durante muchos meses, es que, al estar congelados al punto de sal, puedes cocinarlos sin tener que desalarlos previamente. Tan solo, seguir los consejos de descongelación (mejor, poco a poco, en el frigorífico, durante varias horas antes de la cocción) y ¡a la sartén o cazuela! Por ejemplo, los lomos resultan ideales para guisos y fritos, igual que los filetes y las delicias. Y el desmigado resulta ideal para revueltos o para el delicioso bacalao dorado.

De siempre

Semana Santa cocina de pascua a la última

En salazón es la forma clásica de conservación del bacalao. También su presentación más tradicional, resulta idónea para muchas de nuestras mejores recetas típicas de esta temporada que suelen prepararse combinadas con lo mejor de la huerta. El bacalao en salazón requiere de un complejo proceso, necesario para que pueda conservarse en óptimas condiciones de consumo, incluso durante años. Si te gusta el bacalao, pero lo prefieres sin sal, puedes optar por una gran variedad de cortes desalados: lomos, tajadas, desmigado... Acércate a la Pescadería del Supermercado de El Corte Inglés y déjate sorprender.

También te puede interesar