Pizza, pastas y salsas, sabores de Italia

Pizza, pastas y salsas, sabores de Italia

Base de la cocina italiana, la pasta ha trascendido fronteras y se ha convertido en un alimento universal que podemos encontrar en infinidad de formas y tipos. Descubrimos todos los secretos de la gastronomía italiana, sin olvidarnos por supuesto de las salsas y pizzas.
 

Tal como es

Pizza, pastas y salsas, sabores de Italia

Fresca o seca. Con o sin relleno. Larga o corta. Hay tantas maneras de clasificar la pasta, además de la infinidad de formas en las que se presenta. La pasta seca es la que mejor se conserva, pues se somete a un proceso de secado que alarga su vida útil sin necesidad de refrigeración. La fresca debe conservarse en la nevera y dura menos tiempo. Las secas tardan más en cocerse que las frescas, teniendo estas una textura más suave. Una vez cocidas, su aporte nutricional es muy similar. En las pastas rellenas (con carne, verduras, queso...), el valor nutritivo se incrementa en función del ingrediente. Entre las pastas largas están los spaghetti, fettuccine o tagliatelle mientras que entre las cortas podemos encontrar los rigatoni, penne rigate o radiatore.
 

Las claves del éxito

Pizza, pastas y salsas, sabores de Italia

Aunque a simple vista la pasta puede parecer fácil de preparar, para conseguir buenos resultados es preciso evitar algunos errores comunes. Para empezar, hay que utilizar una olla grande, ya que la pasta necesita espacio para moverse y así cocerse bien. Es preciso esperar a que el agua esté hirviendo: si añadimos la pasta cuando el agua no está lo bastante caliente puede quedar pegajosa.

Otro detalle importante es remover con cierta frecuencia la pasta. Si lo hacemos, no será necesario añadir aceite al agua de cocción. Y, por supuesto, respetar los tiempos justos de cocción que marca el fabricante para que quede en su punto, esto es, ligeramente firme. Por último, evita enjuagar la pasta después de la cocción ya que al hacerlo eliminas el almidón que ayuda a mantener la forma y a que liguen las salsas. 

La autentica cuatro queso

El resultado de seleccionar los mejores quesos es una pizza superior. Sobre su fina base se combinan Edam, Emmental, Gorgonzola y Mozzarella, con un toque de albahaca. 

Un clásico que siempre triunfa

Elaborada con masa fresca al estilo tradicional italiano y cubierta con jugoso jamón y champiñones. 

La caprese original con pesto

Una pizza muy crujiente a base de tomate cherry, mozzarella y salsa pesto. 

Con salsa, mucho mejor

Pizza, pastas y salsas, sabores de Italia

Tan importante como cocer bien la pasta es elegir la salsa que mejor va con cada tipo. En general, a las pastas cortas, sobre todo las tubulares, le van mejor las salsas de textura espesa que se introducen por sus cavidades, como la Parmigiana o la Napolitana. En el caso de las pastas largas finas, como los spaguetti, piden salsas homogéneas y cremosas que se adhieran bien, como la Boloñesa o las de queso. Las pastas largas de perfil plano y ancho, como los tagliatelle, combinan con salsas fuertes y con textura que les dan personalidad, como la Genovese.


 

También te puede interesar