Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

Resulta difícil encontrar un alimento tan completo como el aceite de oliva, el rey de la dieta mediterránea. Su excelente sabor, su versatilidad en la cocina y sus múltiples propiedades beneficiosas lo convierten en una auténtica fuente de salud.

La calidad e historia de una tierra

El término aceite, etimológicamente, proviene del árabe az-zait, que significa "jugo de aceituna". Ya en la antigu¨edad los romanos adoptaron este preciado elemento como símbolo religioso para ungir a reyes, atletas y recién nacidos. En aquella época, al igual que hoy en día, la mayor parte del aceite de oliva que se consumía en la cuenca del Mediterráneo procedía de España.

En la península ibérica se cultivan actualmente más de 262 variedades de olivo. Nuestro país es el primer productor mundial de este selecto alimento, y gracias a su compleja orografía y la gran variedad y riqueza de sus suelos, permite ofrecer una amplia gama de aceites de oliva virgen extra de primerísima calidad, sin parangón con ningún otro país. Las características de las regiones productoras le otorgan al aceite de oliva unas cualidades naturales irremplazables, convirtiéndole en un producto de categoría inmejorable.

De entre los distintos tipos de aceite de oliva existentes en el mercado, el más apreciado en el ámbito culinario y nutricional es el aceite de oliva virgen extra. Se obtiene a partir del fruto del olivo y después de superar unos pasos en su proceso de transformación (el lavado, la molienda o trituración del fruto, el prensado, la decantación o separación del líquido del poso, el centrifugado y la filtración). Sólo los que superan los criterios de calidad y una serie de requisitos establecidos se destinan directamente al consumo. El prestigio nace en el campo y acaba en la mesa.  De acuerdo con un método internacional formalizado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) los expertos catadores en esta materia son los responsables de juzgar las características organolépticas de un aceite de oliva, determinar su calidad y su Denominación de Origen. Los aceites de oliva virgen extra tienen que tener unas características absolutamente irreprochables: una acidez que no puede elevarse de 1º por cada 100º y han de superar una puntuación de cata de 6,5. Así se consigue el aceite de oliva virgen: puro zumo de aceituna, sin aditivos ni conservantes, sin mezclas ni tratamientos químicos.  

 

Puramente ecológicos

Debido al interés por preservar el medio ambiente en óptimas condiciones, algunas de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra del país han decidido laborear sus olivares según los métodos de la Agricultura Ecológica. En estos terrenos los olivos crecen sin fertilizantes químicos ni herbicidas. También se desarrolla un sistema de trazabilidad para controlar el producto desde el crecimiento y recogida manual de la aceituna de forma totalmente artesanal hasta el envasado sin aditivos ni conservantes. Y es que con estos productos ecológicos que encontrarás en el Supermercado de El Corte Inglés, además de consumir un aceite realmente exquisito que aportará a tu cocina un toque de calidad y distinción a cada plato, contribuirás a mantener la naturaleza y el ecosistema.  

 

Con denominación de origen

Una Denominación de Origen en aceite de oliva se vincula a una zona geográfica de plantaciones de olivar y a un tipo de aceite con características homogéneas.

Existen 9 Denominaciones de Origen protegidas: 5 en Andalucía, 2 en Cataluña, 1 en Castilla la Mancha y otra más en Aragón, y muchas otras en proceso de reconocimiento que están gestionadas por los Consejos Reguladores. Éstos, al ser entidades sin ánimo de lucro, tienen como objetivo garantizar el origen y la calidad de los productos amparados. A los aceites de oliva virgen extra que superan los controles de calidad y origen establecidos se les autoriza a poner el distintivo de cada Consejo en su etiqueta con una numeración que certifica que ese producto ha pasado las inspecciones preceptivas en su elaboración y envasado. Algunas de las D. O. de aceite de oliva virgen más importantes, como la de Sierra de Segura, Baena, Siurana, Montes de Toledo o Les Garrigues, las podrás encontrar en el Supermercado de El Corte Inglés.  

 

Variedades de aceituna

En función de las variedades de olivo cultivadas en España, se han clasificado 24 tipos diferentes de aceituna en la categoría principal, entre las que destacan las siguientes:

 

Picual. La variedad más importante del mundo, que abunda en la provincia de Jaén, aunque se cultiva también en Córdoba y Granada. Da aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera.

 

Cornicabra.La segunda más extendida, se produce básicamente en Ciudad Real y Toledo. Sus aceites presentan un notable equilibrio entre el dulce, el amargor a hojas verdes y el picante de intensidad media.

Hojiblanca. Su área de influencia se extiende por Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Es dulce, con un sabor frutado de hierba fresca, ligero amargor a fruta verde y regusto final almendrado.

 

Arbequina. Se halla entre las más conocidas y es oriunda de la localidad de Arbeca, en la comarca de Les Garrigues (Lérida), y se extiende también por Tarragona, Zaragoza, Huesca y Teruel. Presentan sus aceites una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicada.

 

Picuda.Esta variedad se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. A veces puede ofrecer ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, así como a manzana y almendrado.  

0 Comentarios.¡Déjanos el tuyo!

No estas identificado

Si aún no eres miembro del Supermercado de El Corte Inglés hazte socio pulsando en Nuevo usuario.

También te puede interesar