Especial Semana Santa

Especial Semana Santa

La Semana Santa tiene su rica y tradicional gastronomía.

Descubre a sus protagonistas: el pescado, los potajes, los dulces... Una auténtica tentación.

Cocina de vigilia

La Cuaresma y la posterior Semana Santa son una época del año perfecta para redescubrir las recetas más típicas y disfrutar de los placeres de la buena mesa. El pescado es el protagonista indiscutible de estos días, en los que destrona a las recetas elaboradas a base de carne.

Como ocurre con otros días señalados del año en nuestro país, la gastronomía juega un papel primordial y sirve para reunir a familiares y amigos, compartir momentos especiales y disfrutar de las diferentes tradiciones propias de cada región mientras se deleita el paladar con suculentos platos propios de estas fechas.

Las recetas más tradicionales

Muchas comidas tienen su origen en un antiguo rito o en una costumbre popular, tal como sucede con el potaje. Para los franceses, auténticos creadores del término, es el resultado de cocer carnes y añadir a su caldo diferentes legumbres y tubérculos. Sin embargo, en España, la palabra potaje hace referencia, por excelencia, a un guiso de abstinencia. Este plato de cuchara de origen madrileño, muy típico desde la antigüedad, es una apuesta segura para protagonizar el menú de vigilia. Y lo mejor es que resulta muy fácil de preparar. Sólo necesitas ingredientes de primera calidad y algunos consejos: es importante que el día anterior a la elaboración pongas a desalar el bacalao (siempre en agua bien fría para que no funda la grasa, y que hay que cambiarla tres veces), y los garbanzos en remojo. Deja que el guiso repose para que los garbanzos absorban el sabor del bacalao y que, a su vez, aporten su almidón al caldo para espesarlo. Al servirlo en la mesa puedes poner como guarnición cuartos de huevo duro en la sopera de servicio.

Pareja de moda

Si hay una pareja que siempre está de moda en este época del año, esa es sin duda la compuesta por el bacalao y los garbanzos. Mientras que las legumbres aportan gran cantidad de hidratos de carbono, el aporte graso de este blanco pescado es muy bajo, y proporciona una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico. El bacalao también es una importante fuente de minerales, entre los que destacan potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Además, aporta vitaminas liposolubles A y E, e hidrosolubles (B1, B2, B3, B6 y B12).

Es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias y que, debido a su bajo contenido graso y calórico, resulta de fácil digestión, por lo que está especialmente indicado en regímenes dietéticos. Estos dos tradicionales ingredientes combinados con las espinacas, que aportan gran cantidad de vitaminas y ayudan a hacer la digestión gracias a la fibra, dan como resultado una de las recetas imprescindibles en esta época.

Sabrosas alternativas gastronómicas

En muchas mesas se incorporan otros deliciosos pescados como alternativa al tradicional bacalao. Sin duda el salmón y la trucha ahumadas son algunos de los preferidos para incluir en tus menús de Semana Santa platos sabrosos y coloridos a base de estos ricos pescados. A la hora de cocinarlos descubre lo sencillo y variado que resulta: en entrantes, mousses, empanadas, crepes, ensaladas o pastas acompañadas con salsa de mostaza o eneldo. Ideales para compartir en familia y con amigos. Además, estos dos pescados azules o grasos resultan tan suculentos como saludables. Y es que son ricos en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumenta la fluidez de la sangre. También son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y son bajos en calorías. No te prives.

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