Más allá de historias, mitos y novelas, el Conde Drácula nace de un personaje histórico que existió en la vida real y, a su vez, dio pie a la creación del vampiro más popular en la historia de la humanidad.
La literatura, el cine e incluso la música de terror han conseguido que, siglos después, este personaje de ficción siga aumentando su fama. Tanto que, a día de hoy, media humanidad conoce la historia del vampiro Drácula. Bien porque ha visto sus películas o porque ha leído alguna de las novelas de horror gótico del escritor irlandés Bram Stoker. Incluso simplemente por el boca a boca.
Lo que sí podemos afirmar es que muy pocos han descubierto el verdadero relato que hay detrás de este popular personaje. De dónde procede la inspiración del famoso vampiro prototípico y si es real todo lo que cuentan de él. Con motivo del concierto Halloween de la Film Symphony Orchestra, Dracul en Madrid, hemos querido ahondar más en esta leyenda y descubrir la verdadera historia de Drácula de Transilvania.
Historia de Drácula, el verdadero origen de este personaje ficticio
El Drácula de Stoker que todos conocemos y tenemos en mente no existió como tal. Es una invención fruto de la creatividad de su creador, el escritor Stoker, al conocer la historia del príncipe de Valaquia: Vlad “El Empalador”. Un despiadado príncipe que vivía en el sur de Rumania y que se hizo popular en la comarca, y fuera de ella, por clavar a sus enemigos en estacas.
El nombre de Drácula procede del padre de Vlad, quién se llamaba: Vlad Dracul, que en rumano significa “demonio”. Un príncipe que perteneció a la Orden del Dragón, una comunidad secreta que se encargaba de luchar contra los turcos y proteger los intereses del catolicismo. Todos los miembros de esta orden utilizaban, durante las fechas más señaladas, una capa negra sobre prendas rojas. De ahí, que Stoker decidiera que éste iba a ser el atuendo de nuestro querido Drácula.
Pero volvamos a su hijo. Aunque no dormía en un ataúd ni bebía la sangre de todos, si ha pasado a la historia de Rumanía como uno de los personajes más temibles y horribles que existieron. Entre sus hazañas se encuentran diversas ejecuciones a más de 60.000 personas entre 1456 y 1462.
Con el paso de los siglos las historias de este príncipe se fueron mezclando hasta ser una combinación de la realidad con los mitos. Las supersticiones de Transilvania y el folklore rumano hicieron que las historias de vampiros fueran un buen reclamo para los escritores, entre ellos Stoker. Sin sus libros ni sus novelas os aseguramos que Drácula no sería tan popular como lo es hoy en día. Un personaje 100% ficticio con rasgos procedentes de Vlad, del que tiene más en común de lo que puede llegar a aparecer.
Este Halloween sigue disfrutando de la historia de este vampiro a través de la música de terror de la FSO. Os esperamos en el Auditorio Nacional de Madrid para disfrutar de este evento.



