Conocido como un elemento musical, el aria es uno de los momentos más especiales dentro de una ópera o zarzuela. Durante unos minutos, la orquesta se traslada a un segundo lugar y la voz del cantante comienza a invadir el teatro, para expresar sentimientos y emoción en estado puro.
Esta interpretación magistral tan esperada por los asistentes es uno de los grandes reclamos para los amantes de este género de música teatral. Sin embargo, esta excepcional pieza sonora sigue suscitando muchas dudas dentro del ámbito musical, sobre todo entre los principiantes y nuevos seguidores de esta modalidad de teatro clásico.
Desde las arias famosas en el Orfeo de Monteverdi hasta las canciones de ópera interpretadas por los grandes cantantes como Luciano Pavarotti, sigue junto a nosotros y descubre la magia de este fragmento musical.
Aria, ¿qué es y para qué sirve dentro de la Ópera?
Procedente del italiano, el aria es uno de los elementos que forman parte dentro de la ópera. Se compone por tres secciones y se interpreta, directamente, por una sola voz sin la necesidad de la compañía de la orquesta. Una manera de disfrutar de las grandes cualidades del cantante.
Nace durante la época del Renacimiento y ha conseguido convertirse en uno de los fragmentos más emocionantes de cualquier concierto u obra de teatro. Actualmente, las arias se clasifican teniendo en cuenta tanto su estructura como su propia dificultad.
Arias según su estructura
- Estrófica: suele atender al esquema A,A,A y se caracteriza por constar de una única parte que se va repitiendo. Un claro ejemplo es la aria “Vi ricorda” del “Orfeo” de Monteverdi, uno de los cantantes de ópera famosos.
- En dos secciones: se divide en dos partes, A y B. La más reconocida dentro de este ámbito es “La flauta mágica” de Mozart.
- Da capo: es el tipo de aria más reconocida y responde al esquema A,B,A´. Lo que significa que consta de dos partes y una repetición donde el cantante improvisa ornamentaciones para hacer disfrutar, aún más, al público dentro de los conciertos de Ópera y Zarzuela.
- Dal segno: aunque es una propia variante de la modalidad anterior, se omite la introducción instrumental y solo se repite a partir del signo.
Arias según su dificultad
- Cantábile: en esta ocasión prima la propia melodía.
- Di bravura: aquí prima la propia dificultad en la ejecución técnica por parte del cantante, tal y como hacía Mozart.
Arias, las 5 canciones de ópera más famosas
El compositor Alessandro Scarlatti o Georg Friedrich Händel son algunos de los grandes representantes dentro de la evolución de las arias. A continuación, vamos a destacar algunas de las arias más hermosas e influyentes dentro de la historia de este género musical.
Donna è mobile – Rigoletto de Giuseppe Verdi
Considerada como una de las arias más famosas de la lírica, este fragmento está compuesto por Giuseppe Verdi para lucirse al completo en el último acto de la ópera. Ha sido interpretada por las grandes voces de este género como Andrea Bocelli o José Carreras.
Un Bel di Vedremo – Madame Butterfly Giacomo Puccini
Es el aria más conocida de la ópera y una de las más conmovedoras dentro de la propia literatura operística.
Nessun dorma – Turandot de Giacoma Puccini
Traducida como “Nadie duerme”, esta aria aparece en el acto final de la ópera Turandot y es el aria para tenor más famosa dentro del género.
Una furtiva lagrima – L´elisir d´amore de Gaetano Donizetti
Interpretada por grandes cantantes de la talla de Enrico Caruso y Alfredo Sadel, entre otros, esta aria es una de las más célebres dentro de la propia ópera. Se canta durante la octava escena dentro del segundo acto, un momento digno de disfrutar en directo.
Vesti la Giubba – Pagliacci de Ruggero Leoncavallo
Su primera función se produce en 1892, desde entonces ha conseguido hacerse más popular e incluso podemos encontrarla en escenas de algunas películas o series de televisión.