Arte y Cultura

Ópera y Zarzuela, ¿qué diferencias hay entre ellas?

marzo 18, 2020

author:

Mezcla de música y teatro. La ópera y zarzuela son dos de los géneros clásicos con más seguidores en la actualidad. Aunque ambos forman parte del teatro lírico, son muchas las diferencias que existen entre estos dos tipos de representaciones musicales.

Con permiso de géneros teatrales tan famosos como la comedia o los musicales, estos dos estilos cuentan con una amplia agenda dentro de los conciertos de música clásica que te ofrecemos en nuestro país.

Ubicados en los mejores teatros de España, estas dos alternativas al teatro actual han conseguido enamorar tanto al público más adulto como al más juvenil. Adaptarse a las tendencias actuales sin olvidar su esencia clásica ha sido la clave de este éxito. Sin embargo, son muchas las dudas que existen acerca de la diferencia de ambos géneros teatrales.

En Venta de entradas de El Corte Inglés contamos con un apartado especial donde informamos sobre los conciertos de ópera y zarzuela en España, por ello hoy queremos ayudarte a que puedas conocer en profundidad estos dos géneros y poder animarte a vivir la magia de su directo.

Diferencia entre ópera y zarzuela

Si tuviéramos que explicar en una sola palabra cuál es la verdadera diferencia entre la ópera y la zarzuela lo tendríamos claro: la música. Mientras que en la ópera las acciones se desarrollan siempre con el acompañamiento de la música, la zarzuela ofrece una combinación de diferentes géneros como el teatro, el canto y el baile.

Originaria de España, la zarzuela u opereta española es considera actualmente como un género menor que solo cuenta con representación en nuestro país y en otros lugares ubicados en Latinoamérica. Este estilo lírico teatral nació en 1657 y debe su nombre sobre todo al teatro de La Zarzuela, primer lugar donde comenzaron sus funciones. Dirigidas a cualquier tipo de público, fue creada para distraer y hacer disfrutar a los espectadores a través de la comedia y el humor.

Unos cuantos años antes, exactamente en 1597, tuvo lugar la primera representación de la ópera. Aunque tradicionalmente está ligada al italiano, hoy en día podemos encontrar algunas funciones cantadas en otros idiomas como el francés o el alemán. Es uno de los géneros clásicos más llamativos en Europa y se caracteriza por ser un género lírico completamente cantado. Creadas para un público más refinado, culto y, en sus inicios, aristócratas son la viva imagen de la tragedia, desde principio a inicio.

Pero aún hay más. Como veis son muchas las diferencias que existen entre ambos géneros, pero todavía nos queda una bastante importante, el precio. Las entradas para asistir a la zarzuela suelen estar dentro de la media de los precios de las obras de teatro o musicales, sin embargo, el valor de las representaciones de la ópera se dispara en comparación con otros géneros escénicos.

Desde luego no nos cabe ninguna duda que ambos conciertos de música son totalmente espectaculares. Si al igual que nosotros quieres disfrutar de la experiencia de estos dos géneros teatrales, visita nuestra sección de entradas y reserva ya uno de estos eventos de música clásica en tu ciudad.