Glamour, innovación y miles de sueños. El cine clásico de Hollywood marcó un antes y después en la industria del cine norteamericano y también en este género a nivel general.
Desde aquí, vamos a explicarte las características y los elementos más representativos de esta época en la cultura del séptimo arte.
¿Qué es el cine clásico?
Cuando hablamos de cine clásico nos referimos a todas aquellas películas que se realizaron durante el 1900 y el 1960. A lo largo de este período se sentaron las bases de la cinematografía tal y como la conocemos hoy en día. El auge del cine estadounidense de Hollywood fue clave para la expansión del séptimo arte a nivel mundial.
El objetivo del cine clásico es convertir cualquier historia humana o experiencia en un espectáculo narrativo de corte audiovisual. Este tipo de películas utiliza prácticamente siempre los mismos recursos y elementos visuales, sonoros e ideológicos tan comunes de la época.
Aunque el cine clásico es un tipo de cinematografía vinculada a una época concreta, actualmente se ha convertido en un género de cine atemporal. Hay ciertos directores de cine clásico que, a día de hoy, siguen trabajando en la creación de obras con este estilo tan particular.
Características del cine clásico
Estas películas se identifican a la perfección por el uso de ciertos recursos. Los rasgos más diferenciales de estos films son:
Inicio: la película siempre comienza con un plano general que, posteriormente, te llevará a un primer plano.
Imagen: se describen las historias humanas al detalle y con un gran realismo.
Sonido: el fin del uso del sonido es puramente didáctico.
Escenas: el espacio busca acompañar a cualquiera de los personajes.
Géneros: los más comunes de esta época son el musical, el romántico, el de ciencia ficción y el policíaco. También hay cabida para la comedia.
Narrativa: uso de un enfoque mitológico, secuencial o modal.
Desenlace: el final que se plantea busca resolver todos los interrogantes a modo de epifanía.
Principales directores de Hollywood antiguo
Dentro del cine clásico americano, estos han sido los principales directores que han marcado un antes y después en este género cinematográfico:
- Frank Capra: uno de los directores del cine clásico que mejor representó los valores estadounidenses en el cine. Su obra nos dejó más de 50 películas, entre ellas “Caballero sin espada” y “Qué bello es vivir”.
- Victor Fleming: uno de los directores de mayor talento de la historia del cine. Dentro de su obra, cabe destacar “El mago de Oz” y “Lo que el viento se llevó”.
- Alfred Hitchcock: su talento marcó la época dorada del cine de Estados Unidos, sobre todo del suspense y del thriller.
- Billy Wilder: a él le debemos títulos tan importantes como “Con faldas y a lo loco”, “El crepúsculo de los dioses” y “Días sin huella”.
Listado de películas clásicas de grandes directores
Da igual si eres un amante del cine clásico como si no, aquí te dejamos un listado de películas clásicas que debes ver, al menos, una vez en tu vida. Auténticas obras de arte que te sorprenderán desde principio a fin:
- La autopista de Ida Lupino.
- Arsénico por compasión de Frank Capra.
- Desayuno con diamantes de Blake Edwards.
- Casablanca de Michael Curtiz.
- Psicosis de Alfred Hitchcock.
- La fiera de mi niña de Howard Hawks.
- Sucedió una noche de Frank Capra.
- Vértigo de Alfred Hitchcock.