Planes con niños

Cuentacuentos infantiles, ¿en qué consisten?

diciembre 10, 2020

author:

Los cuentacuentos son uno de los recursos más utilizados para acercar la lectura al público más juvenil. Por medio de cuentos e historias infantiles, los pequeños potencian rasgos tan importantes en su crecimiento como la imaginación y la sociabilización.

Tal es su éxito que, hoy en día, es uno de los eventos familiares más demandados para quienes buscan transmitir los valores del teatro y la literatura a sus hijos.

¿Qué es un cuentacuentos?

El cuentacuentos es una actividad, tanto para niños como para adultos, muy reconocida en el mundo de la literatura. A través del uso de diversas técnicas, un contador o cuentista – nombre por el que se le reconoce a esta persona – se encarga de narrar, contar y comunicar mediante palabras y gestos las historias que van sucediendo a lo largo de un libro.

Esta herramienta literaria se utiliza de manera lúdica para llamar la atención de los más pequeños de la casa. Propiciando así, su gusto y pasión por la lectura.

Actualmente existen varias técnicas que permiten aprender a narrar este tipo de historias, añadiendo dinamismo e interpretación. Ser amante de los libros es una cualidad básica para convertirte en un buen cuentista.

Beneficios de los cuentacuentos para niños

Los cuentacuentos infantiles aportan un gran número de beneficios a los niños. Además del más conocido por todos, despertar la auténtica pasión por la lectura, el público juvenil consigue adquirir nuevos conocimientos sobre la comunicación, imaginación y creatividad.  Ampliando su vocabulario y su curiosidad por el aprendizaje.

Aunque los cuentacuentos están asociados a los niños, lo cierto es que es una actividad literaria también recomendada para adultos. Está demostrado que este tipo de narraciones ayudan a superar posibles traumas a la hora de relacionarse en público o tener que hablar delante de personas. Es ideal para aquellas personas que necesiten mejorar su autoestima y busquen aprender a modular su tono de voz.

Una tarde en el teatro disfrutando de cuentacuentos originales

Entre toda la oferta cultural de eventos y espectáculos, los cuentacuentos se posicionan como una de las propuestas infantiles con más adeptos de la temporada.

Estas obras de teatro en familia son realizadas de la mano de especialistas que llamarán la atención, desde el primer minuto, de los más pequeños de la familia.

Si quieres disfrutar en directo de una de estas funciones, revisa desde aquí la agenda de tu ciudad y descubre los cuentacuentos en Madrid, Barcelona, Sevilla… ¡Y muchos lugares más!

Cuentacuentos infantiles en casa

Todo un clásico para disfrutar en familia. El cuentacuentos se ha convertido en una de las actividades infantiles más divertidas para realizar en el hogar.

Puedes realizarlo de dos maneras diferentes: convertirte tú mismo en cuentista por un día releyendo alguno de los cuentos preferidos de tus hijos o, mejor aún, escoger entre algunas de las increíbles iniciativas que nos ofrece, hoy en día, nuestro amigo Internet.

Canales como el de Cuentacuentos de Salvat, Cuentos Infantiles o Mil cuentos albergan una gran variedad de cuentos que están deseando ser escuchados por vuestros pequeños.