Planes con niños

Los cuentos de Andersen, un clásico entre el público infantil

junio 30, 2021

author:

Array

La historia de la literatura infantil tiene nombre y apellidos: Hans Christian Andersen. Su colección cuenta con más de 165 cuentos con los que se ha ganado el respeto y el reconocimiento más de un siglo después de sus publicaciones.

Algunas de sus títulos forman parte de las obras de teatro corto para niños más admiradas por la crítica. Por si todavía no conoces sus cuentos, aquí te dejamos 5 de los mejores títulos de este poeta y escritor.

Los 5 mejores cuentos de Andersen para niños

El patito feo

Entre los cuentos de Andersen de esta lista, “El patito feo” es uno de los clásicos infantiles más populares y reconocidos. Fue escrito en 1843 y cuenta con una moraleja fundamental para mejorar los valores de los niños: nadie debe juzgar nunca a alguien por su simple apariencia. Por no hablar de la importancia de cuidarse y quererse a uno mismo.

Andersen nos demuestra con este cuento que la belleza es una de las características más subjetivas.

La Sirenita

Aunque “La Sirenita” es un cuento de amor y generosidad, se presentó en 1837 como un verdadero cuento de hadas. Durante todos estos años se han lanzado diversas versiones en la gran pantalla, incluso el gigante Walt Disney decidió sacar una película bajo este mismo título. Sin duda, una de las princesas más admiradas en el reino de la magia y fantasía de Disney hoy en día.

Este cuento nos hace reflexionar sobre los sacrificios que se pueden llegar hacer por amor y la importancia de no ser egoísta en el mundo.

Las zapatillas rojas

Conocido en otros países como “Los zapatos rojos”, este cuento infantil de Hans Christian Andersen es de los que no deja indiferente a nadie. Frente a lo que pueda parecer, aquí el autor buscaba transmitir valores muy importantes en la vida como la humildad y gratitud, pero también habla de los caprichos y las consecuencias de desobedecer a los padres.

Su mensaje claro y conciso acaba con un final inesperado en comparación a los cuentos tradicionales para niños.

El soldadito de plomo

Este cuento corto de Navidad es uno de los más antiguos y famosos dentro de la colección de obras de Andersen. Se publicó por primera vez en 1838 y ha llegado a convertirse en todo un clásico infantil.

Aquí, el autor nos demuestra que todo en esta vida se puede conseguir con gran esfuerzo y trabajo constante. Una forma fácil de explicar a los más pequeños las grandes dificultades y obstáculos que aparecen a lo largo de nuestra vida.

La princesa y el guisante

Esta historia de príncipes y princesas es una de las pocas que cuentan con ese final feliz tan esperado por el público. Hans Christian Andersen lo escribió en 1835 con un objetivo muy claro, relatar la importancia de la constancia y el tesón en el día a día.

Este cuento infantil transmite grandes valores que deben ser aprendidos por los más pequeños del hogar.

Y para ti, ¿cuáles son los títulos de Andersen y sus cuentos infantiles más representativos?

Array