Eventos

Desescalada en eventos, teatros y conciertos: el plan de reapertura

mayo 5, 2020

author:

Un día menos para retomar la normalidad al completo. Tras más de 40 días confinados en nuestros hogares, ya conocemos una de las noticias más esperadas por todos: el inicio de la desescalada.

Con el objetivo de programar la salida de manera gradual de la población y poder retomar por completo la actividad económica del país, el pasado 28 de abril el Gobierno presentó su Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Formado por cuatro fases totalmente diferenciadas, este proceso de desescalada recoge los criterios y pautas que deberán ser aplicados de manera asimétrica y coordinada para la reapertura de los distintos sectores que se encuentran dentro nuestro país.

Más cerca de volver a disfrutar del ocio y la cultura. Aunque con ciertas restricciones y medidas estrictas, después de mucho tiempo los teatros, cines y conciertos podrán volver a reabrir sus puertas. Coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada en España, el 25 de mayo será la fecha concreta para retomar cada una de estas actividades culturales. ¡Qué felicidad!

Al igual que nosotros, somos conscientes de la alegría que ha supuesto esta noticia para muchos de vosotros. Por ello, desde nuestro blog de entradas de El Corte Inglés queremos compartir toda la información facilitada con el Gobierno para que podáis conocer, con toda claridad, las diferentes fases del plan y lo que conlleva cada una de ellas.

El momento más esperado, las 4 fases de desescalada

El proceso de desescalada consta de cuatro fases con un mínimo de dos semanas por cada etapa. Las autoridades sanitarias serán las encargadas de cambiar de fase, siempre y cuando se cumplan los criterios marcados por el Gobierno.

Fase 0: Inicio el 4 de Mayo

Durante la fase de preparación se producirá la apertura del comercio minorista, entre los que se encuentran las librerías, y los restaurantes de comida para llevar. Siempre se que se realice con cita previa.

Fase 1: A partir del 11 de Mayo

Se comenzarán a celebrar los primeros actos culturales como conciertos o música en directo. Siempre y cuando sea de menos de 30 personas en espacios cerrados con 1/3 del aforo e inferior a 200 personas si se realiza al aire libre. En cualquiera de los casos manteniendo la distancia de seguridad mínima.

Además de la apertura de museos con una limitación del aforo a un tercio y con medidas de control de aglomeraciones. También se podrán reanudar los rodajes tanto para la pequeña como para la gran pantalla.

Fase 2: Se comenzará el 25 de Mayo

En el inicio de la fase 2 se podrán visitar monumentos y equipamientos culturales, abrirán las salas de conferencia y multiusos, así como la apertura de cines y teatros con butacas preasignadas. En ambos casos el aforo estará limitado a un tercio.

Durante esta fase todos los actos culturales podrán crecer de aforo respecto a la fase dos, manteniendo siempre el tercio de limitación. Actos y espectáculos en salas con un máximo de 50 personas, mientras que al aire libre podrán llegar a las 400 personas.

Fase 3: Pondrá el fin al plan a partir del 8 de Junio

En este momento, y si la situación lo permite, las actividades que tenían limitado el aforo a un tercio en la fase anterior, ampliarán su aforo a la mitad.

Las salas musicales y de artes escénicas abrirán sus puertas, manteniendo la limitación de un tercio de su aforo. A la vez que los actos y espectáculos en salas de menos de 80 personas podrán acoger la mitad de su aforo.

Además los parques temáticos y de ocio podrán programar actos culturales de menos de 800 personas, siempre y cuando sean sentadas y manteniendo la distancia de seguridad. Sin embargo, las plazas y los recintos taurinos solo podrán abrir si venden una entrada por cada 9 metros cuadrados.

Estamos seguros que con el esfuerzo y gran trabajo de todos lo conseguiremos. Por el momento, a pensar en cada una de las fases y a comenzar a preparar nuestras nuevas actividades culturales.