Más allá de una simple firma, el grafiti ha conseguido ganarse un hueco dentro del arte y la cultura actual. A través de sus obras, estos artistas han luchado por dar voz a este movimiento urbano.
Sigue leyendo junto a nosotros y conoce, de primera mano, a los grafiteros más importantes del mundo.
Banksy
El famoso grafitero Banksy encabeza actualmente las listas de artistas más reconocidos de este estilo de arte urbano. Sus obras cargadas de protestas y mensajes contra la sociedad y los gobiernos han dado ya la vuelta al mundo.
A diferencia de otros grafiteros, Banksy ha sido capaz de combinar los valores tradiciones de Keith Haring junto a las nuevas tendencias y sucesos de la vida cotidiana.
Si por algo se caracterizan sus obras es por el uso del stencil. Una herramienta que le permite dibujar rápidamente para evitar ser cazado durante su creación, ya que no debemos olvidar que todavía se desconoce la verdadera identidad de este artista.
Ahora puedes interactuar con sus obras en la exposición The World of Banksy en Barcelona.
Keith Haring
Para muchos de los amantes de la cultura urbana, Keith Haring es uno de los precursores del nacimiento y la creación de lo que conocemos hoy como grafiti. Sus pintadas fueron todo un símbolo de expresión y comunicación activista, especialmente dando voz a la comunidad LGBTI de la que formaba parte.
La colección de Keith Haring y sus obras han sobrepasado todos los límites del arte. Muchos de sus diseños han sido plasmados en productos comerciales como camisetas, tazas y zapatillas. Por lo que no sería de extrañar que en tu propio hogar tuvieras un dibujo de este artista tan referente en la cultura contemporánea.
Okuda San Miguel
Pintor, escultor, diseñador y uno de los grafiteros famosos españoles por excelencia. Okuda San Miguel es uno de los mayores artistas especializados en el estilo y arte urbano. Sus piezas se reconocen fácilmente por el juego de la policromía de colores y el uso de las formas geométricas.
Kaos Temple en Asturias, New Mona Lisa en París y la Iglesia Internacional del Cannabis en Denver son algunas de las Okuda obras referentes de este artista español.
Boa Mistura
“Buena mezcla” es el significado del término, mitad portugués y mitad gallego, Boa Mistura. Este grupo de artistas urbanos nació a finales del 2011 en Madrid. Desde entonces, su fama ha ido creciendo hasta llevar sus proyectos y obras a países como EE. UU., México, Sudáfrica, China, Chile, Argelia, Brasil, Serbia y Panamá, entre otras.
Vhils
Bajo la premisa de destruir para crear, el artista portugués Vhils fue uno de los grafiteros referentes tanto fuera como dentro de su país. Sus murales se encuentran en espacios recónditos de la ciudad, consiguiendo dar respuestas a la rutina y la vida cotidiana de la población.
Las obras de arte de este artista son toda una revelación para el arte urbano. Piezas con gran inspiración y sin reglas predecibles.
Eduardo Kobra
Eduardo Kobra puede presumir de ser uno de los artistas más conocidos desde los años noventa. Sus piezas realistas y sus mensajes contra la contaminación y la deforestación forman actualmente parte de la vida de los habitantes de Brasil.
Tanto es así que uno de sus murales, más en concreto el realizado para las Olimpiadas de Río 2016, llegó a conseguir el premio Guinness al grafiti más grande de todo el mundo. Más de 3.000 metros cuadrados dignos de ser observados.
Muelle
En pleno auge de la Movida madrileña, el artista Muelle grafitero se convirtió en uno de los primeros grafiteros famosos españoles en pintar las paredes de la capital con su esencia y estilo callejero.
Junto a él nacieron las reglas y/o normas de la primera generación de grafiteros en nuestro país. Un artista que será siempre recordado por su delicadeza a la hora de crear, sin ensuciar el paisaje urbano y sin perder el respeto a la propiedad privada.